Puertas Abiertas • 19 jul. 2024
Familias cristianas viven como desplazadas internas traumatizadas, sin alimentos ni seguridad
Recientemente, Amnistía Internacional publicó un informe sobre la violencia en Nigeria. La investigación afirma que aproximadamente 2.600 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinadas en ataques a campos comunitarios en el estado de Benue entre enero de 2023 y febrero de 2024.
"Estos ataques impactan significativamente en la seguridad alimentaria y la supervivencia de las familias, ya que las comunidades afectadas dependen de la agricultura. Al ser desplazadas, no pueden llevarse consigo sus cosechas", dijo Barbara Magaji, organizadora del Programa Directivo en una exposición de fotos y conferencia de prensa en Makurd hace dos semanas.
Barbara también informó que al menos 55 escuelas fueron destruidas durante el período de la investigación. "Los desplazamientos también privan a miles de niños del derecho a la educación y al desarrollo. En marzo de 2023, cuando se realizaron numerosos análisis sobre la crisis, se concluyó que 489.245 personas se encontraban en campos para desplazados internos", agregó la directora.
La portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana, Jo Newhouse, afirmó que "Puertas Abiertas reconoce el valor de la atención de Amnistía Internacional hacia la continua y brutal violencia contra la población en Benue, y confirma los efectos devastadores". El representante añadió que los casi 500 mil desplazados internos en Benue no solo enfrentan inseguridad en los campos, sino también la pérdida de seres queridos y la constante falta de alimentos, agua e higiene.
Miles de desplazados internos
“Ellos no reciben toda la ayuda que necesitan. Además, la violencia no se limita a Benue, sino que se extiende a otras partes del estado de Plateau", dijo Jo Newhouse. Ante esto, Puertas Abiertas se une al llamado para que las autoridades en todos los niveles cesen la impunidad e investiguen con diligencia la crisis de seguridad en Nigeria.
"Pero también queremos señalar el problema de que Amnistía Internacional y otras organizaciones utilicen términos ambiguos para referirse a los responsables de la inseguridad. De hecho, la causa de la violencia es multifacética y compleja, sin embargo, términos genéricos como criminales no ayudan a esclarecer la situación, pues da la impresión de que los ataques son resultados aleatorios de la criminalidad y que los responsables de la violencia son desconocidos", indicó la portavoz de Puertas Abiertas.
Jo recuerda que es ampliamente conocido el ataque sistemático de militantes extremistas contra agricultores cristianos para apropiarse de sus tierras. "La mayoría de la población cristiana afectada por la violencia vive en constante desplazamiento, en duelo, empobrecida y muy traumatizada. El costo inmediato y a largo plazo de la violencia debe terminar. Todos los seres humanos tienen derecho a protección, independientemente de su fe, etnia o género." El representante también insta a la comunidad cristiana global a mantenerse en oración por esta situación devastadora, por la curación y la supervivencia de la iglesia en Nigeria.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161