Puertas Abiertas • 27 mar. 2024
El padre del joven Traore fue asesinado por extremistas en Burkina Faso
Traore* es una de las víctimas de la violencia contra los seguidores de Jesús en Burkina Faso. Su padre murió en uno de los ataques de extremistas. Sin embargo, lo que los radicales no esperaban es que el resultado del ataque no fuera el rencor o el odio, sino el nacimiento de un futuro pastor.
El joven sueña con ser misionero para continuar el ejemplo que le dejó su padre: "No quiero ser médico ni alistarme en el ejército. Es cierto que estudiar está bien, puede dar trabajo y dinero, pero mi visión no va en esa dirección. No, lo que me interesa es ser misionero. Quiero hacerlo debido a nuestra situación actual [crisis de inseguridad en Burkina Faso]", afirma Traore.
Tiempos de paz
Antes de 2016, gran parte de Burkina Faso no era un lugar violento. Traore describe cómo era esa época: "Cuando nos levantábamos por la mañana, teníamos nuestro tiempo devocional y nuestras oraciones. Yo iba a la escuela y volvía al mediodía. Recuerdo que cuando iba a la escuela, todos los demás iban de camino al trabajo". Era un lugar seguro para vivir y trabajar.
Joven pelando verduras en Burkina Faso
En aquella época, los días en que no tenía colegio, el joven pasaba tiempo con su padre y creaba recuerdos llenos de afecto. "A veces, cuando no tenía clases, me iba a pescar con mi padre. Cuando volvíamos con lo que habíamos pescado, mis hermanas lo vendían. Los sábados por la noche, jugábamos al fútbol, salíamos a pasear por el bosque o veíamos a la gente jugar al fútbol", recuerda el joven cristiano.
Con todo, en 2019, la inseguridad creció hasta el punto de que Traore y su familia tuvieron que abandonar su pueblo natal, pero no podían mantenerse en la ciudad, así que regresaron a casa. Allí, Traore y su padre salieron juntos a recoger plantas y hierbas un día cualquiera y nunca imaginaron lo que ocurriría.
El día del ataque
Antes de salir, padre e hijo se despidieron de la familia, oraron y luego caminaron casi 15 kilómetros recogiendo la hierba cuando oyeron llegar a los radicales en moto. El joven cristiano cuenta que "los hombres iban vestidos con uniformes del ejército. Al principio pensamos que eran militares. Luego vimos que llevaban banderas del Estado Islámico".
El joven y su padre continuaban orando cuando oyeron que los radicales llegaban en motocicletas y los saludaban. "Mi padre respondió al saludo, y luego le preguntaron dónde estaba el resto de la gente. Mi padre no respondió", dijo Traore. Mientras hablaban, el joven entró en pánico y huyó sin ser visto.
"De repente, oí un disparo y empecé a correr", recuerda Traore. El muchacho supo instintivamente que habían matado a su padre. Se escondió detrás de unas casas y, cuando oyó que el ruido de las motos disminuía, empezó a correr hacia su casa. "Mientras corría, perdí los zapatos y volví a casa descalzo. No tenía miedo cuando corría a casa, pero la idea de haberme quedado huérfano se repite en mi cabeza", añade Traore.
Nace un pastor
La muerte del padre de Traore fue tan repentina que todo el mundo quedó conmocionado. La familia estaba desolada. Durante los días y años que siguieron al asesinato, Traore tuvo que madurar muy deprisa. A pesar de todo, Dios hizo madurar su fe y el ejemplo de su padre sigue siendo un rayo de luz en estos tiempos de incertidumbre.
Traore aún siente el dolor por la muerte de su padre
Todavía hay momentos dolorosos en los que el adolescente es muy consciente de que su padre ya no está: "A veces, cuando estoy con mis amigos y hablamos, ellos empiezan a hablar de su padre y yo no puedo decir nada porque ya no tengo padre", dice el joven.
Esta es precisamente la razón por la que los hombres son el blanco de estos grupos, cristianos o no. Al eliminar a los esposos y padres, toda la familia queda vulnerable. Y de hecho, Falmata*, la madre de Traore, dijo a los socios locales que ella sola no puede alimentar y mantener a sus hijos. Durante la visita, Puertas Abiertas proporcionó a Traore y a su familia alimentos básicos y otros artículos de primera necesidad para unos meses.
Traore ya es pastor de corazón. Al final de la última visita de los socios de Puertas Abiertas, dijo: "Confiamos en Dios. Él dijo que no debíamos preocuparnos por nuestras vidas. Por lo que comemos, bebemos o vestimos, dijo que no debíamos preocuparnos. Esto fortalece mi fe y me hace seguir adelante. Cuando nos enfrentamos a dificultades, sólo debemos mirar a Jesús”.
*Nombres cambiados por seguridad.
El 26 de mayo de 2024, elevaremos un clamor por el África subsahariana, la región más letal para los cristianos, en el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2024. Ayuda a cristianos como Traore, que necesitan urgentemente nuestro apoyo en oración. Registra ahora a tu iglesia.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161