¿Quiénes son los cristianos desplazados internos?

Comprende qué motiva a miles de cristianos a huir de sus hogares y comunidades

Puertas Abiertas • 11 nov. 2024


Cristianos desplazados conviven con la escasez de alimentos, agua potable y vivienda en Nigeria

Cristianos desplazados conviven con la escasez de alimentos, agua potable y vivienda en Nigeria

Los cristianos desplazados internos son todos los seguidores de Jesús obligados a abandonar sus hogares, iglesias y comunidades a causa de la persecución, pero que permanecen dentro de su país. Según los datos de la Lista Mundial de Persecución (LMP) 2024, 278.716 cristianos fueron desplazados en 60 países -en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023-, una cifra un 120% superior a la de la LMP 2023. En África subsahariana, la suma de cristianos desplazados entre 2014 y 2022 llegó a 16,2 millones de personas.

Hay innumerables razones por las que los cristianos dejan atrás todo lo que conocen en busca de refugio en ciudades y provincias más estables de sus propias naciones. Las causas van desde conflictos armados y guerras hasta desastres naturales, terremotos e inundaciones. De un momento a otro, todo el tiempo invertido en construir un hogar, todo el amor y los sueños de formar una familia se pierden, y a menudo a causa de la persecución religiosa de los seguidores de Jesús.

Incluso en los casos en que el desplazamiento no está directamente causado por la persecución, la condición de huida no hace sino aumentar la vulnerabilidad en la que ya viven los cristianos perseguidos. Por eso, el tema del Domingo de la Iglesia Perseguida 2025 es "Obligados a huir: los cristianos desplazados por la violencia piden ayuda". Cada año, el movimiento reúne a miles de iglesias de América Latina en oración por la Iglesia Perseguida. Conoce más sobre el DIP en el link.

¿Dónde y cómo viven los cristianos desplazados?

  El cristiano Dalandi fue desplazado en Nigeria a causa de la violencia 

Los cristianos desplazados contabilizados por Puertas Abiertas viven en 60 países. Pero el 70% de ellos se encuentra en Nigeria y Myanmar, lo que equivale a 100 mil personas en cada nación. India, Burkina Faso, Pakistán, Malí, Bangladesh, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Camerún reúnen a más de 77 mil cristianos desplazados.

La vivienda en esta situación es improvisada, al igual que el acceso al agua y a los alimentos. Tareas como ir a la escuela y trabajar se dejan de lado, y la lucha por la supervivencia es diaria en los campamentos oficiales o informales para desplazados. Además, en muchos casos, el saneamiento básico es inexistente. Es, por tanto, un lugar propicio para la propagación de enfermedades contagiosas. Muchas familias se ven obligadas a compartir espacios reducidos y son aún más vulnerables a los abusos.

A la fuga en Nigeria

Loise perdió a su esposo de 37 años en Nigeria y se volvió responsable de mantener a sus cinco hijos. Cuando su esposo fue asesinado por extremistas del pueblo fulani, tuvo que huir con su familia a un campamento. «Aquí luchamos por conseguir comida, un lugar donde dormir y muchas otras cosas", cuenta esta seguidora de Jesús.  

Loise huyó con sus cinco hijos a un campo de desplazados internos en Nigeria 

La realidad de Loise es similar a la de otros 100.000 cristianos que recorren Nigeria en busca de un lugar seguro, lejos de los ataques de grupos criminales y extremistas islámicos. «No tenemos dónde ir ni qué comer. Nos han quemado la ropa. Estamos atravesando momentos muy difíciles. Necesitamos comida, ropa y cobijo. Queremos volver a casa y que se restablezca la paz», dice Dalandi, otro cristiano desplazado por la violencia en Nigeria. 

Desplazados en Myanmar

En Myanmar, 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y comunidades desde el golpe militar de febrero de 2021. Tun Maung (pseudónimo) huyó con sus padres, esposa e hijos a un lugar seguro del país. Pero se vieron obligados a desplazarse de nuevo debido a un nuevo conflicto en la región.

Tun Maung huyó con su familia dos veces a causa de los conflictos en Myanmar

"Cuando oscurece, llamamos a todos a casa, cerramos puertas y ventanas, encendemos las lámparas y las velas y guardamos silencio. A veces los niños son ruidosos y tengo que recordarles que guarden silencio. Como padre, me siento triste porque su infancia está oculta y viven con miedo", explica el cristiano.

A pesar del riesgo constante de ser capturado y asesinado, Tun Maung continúa su trabajo para animar a otros cristianos desplazados y a los que viven en zonas afectadas por conflictos. Para llegar a sus hermanos en la fe, sufre el acoso de los soldados y corre el riesgo de ser alcanzado por minas y bombas.

La vida en los campamentos de Manipur

En Manipur, el conflicto étnico-religioso que comenzó en 2023 y se cobró muchas vidas también ha obligado a miles de seguidores de Jesús a buscar refugio en campamentos para desplazados internos. Obligados a vivir en condiciones precarias, las familias suelen estar separadas, ya que algunos emplazamientos sólo aceptan a mujeres y niños. Y el viaje hasta los campos de desplazados internos no es fácil.

Ritika y su bebé estaban refugiados en uno de los campos para desplazados internos

Ritika estaba embarazada cuando tuvo que huir en mayo de 2023. Al ver las calles de Manipur tomadas por las explosiones y las protestas, caminó con su suegra tan rápido como se lo permitía su avanzado embarazo: "No estábamos preparados para estos ataques. Mi casa ardía ante mis ojos. Fue una escena terrible". Poco después, empezó a tener contracciones por el camino y luego su bebé nació en el bosque.

"Las mujeres que estaban con nosotros me ayudaron a dar a luz. Los hombres hicieron una cama de bambú en la montaña y vigilaron para protegernos. Nunca olvidaré ese día. Alabo a Dios por el don de la vida que trajo a este mundo, incluso en una situación tan terrible", dice Ritika. Hoy, ella y su familia se refugian en un campo de desplazados internos y reciben ayuda de los socios locales de Puertas Abiertas.  


¿Cuál es el impacto del desplazamiento para las iglesias locales?

Las iglesias locales se ven directamente afectadas por el desplazamiento de los cristianos, ya que son ellos quienes componen esta comunidad de fe. Cuando todos los miembros se van, la iglesia se ve obligada a interrumpir sus actividades y cerrar sus puertas.

Antes de la invasión del Estado Islámico, la iglesia en Irak tenía en promedio un millón de cristianos. Pero miles de seguidores de Jesús tuvieron que huir y ahora solo quedan 154 mil cristianos. Además de los conflictos, la falta de empleo y la crisis económica motivan a las personas a abandonar el país.

"Estamos trabajando arduamente para preservar nuestra existencia. Mi gran sueño es que los jóvenes se queden y se conviertan en la sal y la luz de este país. Realmente los necesitamos en el futuro para llevar nuestra comunidad a un lugar mejor", explica Daniel, un joven líder cristiano de Irak.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos desplazados?

Puertas Abiertas apoya a los cristianos desplazados de diversas formas. En el socorro inmediato, hay distribución de alimentos, agua, artículos para el hogar y necesidades básicas como mantas y ropa de invierno.

Socios locales de Puertas Abiertas entregan Biblias a niños desplazados en Nigeria  


Además, los cristianos desplazados son acompañados por socios locales y reciben apoyo emocional, jurídico y atención pos-trauma. También aprenden un oficio y participan en el proyecto de generación de ingresos, donde reciben una inversión para comenzar su propio negocio y ser autosuficientes.

Ora en el Domingo de la Iglesia Perseguida de 2025

En 2025, las iglesias de diversas partes de América Latina se unirán en oración por los cristianos desplazados internos. Habla con los líderes de tu iglesia para organizar el DIP 2025 en tu comunidad. Además de tener acceso a materiales exclusivos gratuitos especialmente preparados para esta fecha, tú y tu iglesia marcarán una gran diferencia para miles de cristianos perseguidos. Regístrate.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA