¿Quiénes son los cristianos desplazados internos?

Comprende qué motiva a miles de cristianos a huir de sus hogares y comunidades

Puertas Abiertas • 16 jun. 2024


Cristianos desplazados conviven con la escasez de alimentos, agua potable y vivienda en Nigeria

Cristianos desplazados conviven con la escasez de alimentos, agua potable y vivienda en Nigeria

Los cristianos desplazados internos son todos los seguidores de Jesús que son obligados a abandonar sus hogares, iglesias y comunidades debido a la persecución, pero permanecen dentro de su país. Según los datos de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024, 278.716 cristianos están desplazados en 60 países, un número 120% mayor en comparación con la LMP 2023.

Los cristianos también pueden ser obligados a huir por cuestiones relacionadas con conflictos armados, guerras y catástrofes naturales como terremotos e inundaciones. Estos factores solo aumentan la vulnerabilidad en la que estas personas ya viven debido a la persecución religiosa.

¿Dónde y cómo viven los cristianos desplazados?

Los cristianos desplazados contabilizados por Puertas Abiertas viven en 60 países. Pero el 70% de ellos se encuentra en Nigeria y Myanmar, lo que equivale a 100 mil personas en cada nación. India, Burkina Faso, Pakistán, Malí, Bangladesh, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Camerún reúnen a más de 77 mil cristianos desplazados.

En esta situación, los cristianos necesitan improvisar vivienda, consumo de alimentos y agua. Tareas como ir a la escuela y trabajar quedan atrás, y la lucha por la supervivencia es diaria en campamentos de desplazados, ya sean oficiales del gobierno o informales. No siempre hay comida en todas las comidas, el agua potable es escasa y no existe saneamiento básico. Por lo tanto, es un lugar propicio para la proliferación de enfermedades contagiosas.

Después del asesinato de su esposo, Loise huyó con sus cinco hijos a un campamento de desplazados en Nigeria

Loise perdió a su esposo de 37 años en Nigeria y quedó a cargo del sustento de sus cinco hijos. Cuando su esposo fue asesinado por extremistas entre el pueblo fulani, ella tuvo que huir con su familia a un campamento. "Aquí tenemos dificultades para conseguir comida, un lugar para dormir y muchas otras cosas", testifica la seguidora de Jesús.

La realidad de Loise es similar a la de otros 100 mil cristianos que deambulan por Nigeria en busca de un lugar seguro, donde no sean blanco de la acción de varios grupos criminales y extremistas islámicos.

Desplazados en Siria

En Siria, la invasión del grupo Estado Islámico en 2011 obligó a miles de personas a abandonar sus hogares y ciudades. Ferial Labbad, su esposo Ghandi y los hijos Anna Maria y Ohanes huyeron a Latakia. Dejaron todo atrás y tuvieron que comenzar de nuevo en una ciudad desconocida.

Ferial y su familia encontraron apoyo en la iglesia local. "Nos tomaron bajo sus alas espiritualmente y financieramente. Me motivaron a amar a Jesús aún más de lo que solía hacer antes. No nos sentimos abandonados, nos hicieron sentir amados", testifica.

En febrero de 2023, Ferial y su familia fueron afectados por terremotos y encontraron refugio nuevamente en la iglesia y el apoyo de los hermanos en la fe. "Estoy agradecida de poder refugiarnos aquí. Podemos orar y adorar a Dios en este momento desafiante. Gracias a todos los que nos están ayudando. Están poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús al socorrernos", concluye la cristiana.

Desplazados en Myanmar

En Myanmar, 1,5 millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares y comunidades como consecuencia de los conflictos del golpe militar en febrero de 2021. Tun Maung (seudónimo) huyó con sus padres, esposa e hijos a un lugar seguro en el país. Pero fueron forzados a desplazarse nuevamente debido a un nuevo conflicto en la región.

Tun Maung huyó con su familia en dos ocasiones a causa de los conflictos iniciados por el golpe militar en Myanmar

"Cuando oscurece, llamamos a todos dentro de la casa, cerramos puertas y ventanas, encendemos lámparas y velas y nos quedamos en silencio. A veces los niños son ruidosos, tengo que recordarles que se queden callados. Como padre, me siento mal porque su infancia está oculta y viven con miedo", explica el cristiano.

A pesar del constante riesgo de ser capturado y asesinado, Tun Maung continúa su trabajo de animar a otros cristianos desplazados y a quienes viven en áreas afectadas por conflictos. Para llegar a los hermanos en la fe, sufre hostigamiento por parte de los soldados y corre el riesgo de ser alcanzado por minas y bombas.

¿Cuál es el impacto del desplazamiento para las iglesias locales?

Las iglesias locales se ven directamente afectadas por el desplazamiento de los cristianos, ya que son ellos quienes componen esta comunidad de fe. Cuando todos los miembros se van, la iglesia se ve obligada a interrumpir sus actividades y cerrar sus puertas.

Antes de la invasión del Estado Islámico, la iglesia en Irak tenía en promedio un millón de cristianos. Pero miles de seguidores de Jesús tuvieron que huir y ahora solo quedan 154 mil cristianos. Además de los conflictos, la falta de empleo y la crisis económica motivan a las personas a abandonar el país.

"Estamos trabajando arduamente para preservar nuestra existencia. Mi gran sueño es que los jóvenes se queden y se conviertan en la sal y la luz de este país. Realmente los necesitamos en el futuro para llevar nuestra comunidad a un lugar mejor", explica Daniel, un joven líder cristiano de Irak.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos desplazados?

Puertas Abiertas apoya a los cristianos desplazados de diversas formas. En el socorro inmediato, hay distribución de alimentos, agua, artículos para el hogar y necesidades básicas como mantas y ropa de invierno.

Cristianos desplazados reciben Biblias de socios locales de Puertas Abiertas en un campamento de Nigeria

Además, los cristianos desplazados son acompañados por socios locales y reciben apoyo emocional, jurídico y atención pos-trauma. También aprenden un oficio y participan en el proyecto de generación de ingresos, donde reciben una inversión para comenzar su propio negocio y ser autosuficientes.

Socorre a cristianos más necesitados

Los cristianos desplazados están entre los más necesitados porque necesitan alimentos, agua, vivienda, ropa y atención médica para sobrevivir. Dona y socorre a un cristiano perseguido ahora.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA