Puertas Abiertas • 1 jul. 2024
Líder cristiano de Asia Central revela las principales necesidades de los cristianos de la región
En 2023, Asia Central fue el tema de Shockwave, el movimiento juvenil de oración de Puertas Abiertas. La región, formada por las ex repúblicas soviéticas, también fue el escenario de la entrevista con el cristiano Nurbek (seudónimo), quien visitó la sede de Puertas Abiertas en São Paulo.
Nurbek es un joven líder cristiano que trabaja para fortalecer a los cristianos que viven en países de la región, como Uzbekistán (25º), Turkmenistán (29º), Tayikistán (46º), Kazajistán (47º) y Kirguistán (61º). A continuación, la entrevista completa con el cristiano perseguido de Asia Central.
Puertas Abiertas: ¿Cómo han experimentado tú y tu familia la persecución?
Nurbek: Cuando tenía seis años, mi padre conoció a Cristo. Debido a esto, los familiares se distanciaron. Crecí muy aislado de mis parientes, no tuve contacto con mis abuelos hasta los 18 años. En la escuela, me costaba decir que era cristiano porque sería excluido en la comunidad y en los eventos sociales. Hasta los 15 años, era como si fuera ateo en la escuela, porque no hablaba de ninguna religión.
PA: ¿Cómo fue para ti decidir seguir a Jesús a pesar de la persecución?
Nurbek: Hubo un momento en que sentía rabia porque mis padres eran cristianos. Me preguntaba por qué sufríamos tanto y por qué no teníamos libertad para hacer o decir nada. Entre los 16 y 17 años, me di cuenta de que los niños cristianos con necesidades físicas especiales seguían a Jesús a pesar de las dificultades, la discriminación y la persecución. En ese momento, decidí entregar mi vida a Jesús. Decidí servirlo completamente por el resto de mi vida.
PA: ¿Cómo es tu trabajo con los cristianos en Asia Central?
Nurbek: Siempre he trabajado con jóvenes, pero Dios me fue mostrando el área de profesiones y negocios. Nuestros jóvenes quieren ir al extranjero en busca de nuevas oportunidades, así que queremos generar trabajo para que no tengan que huir y tengan medios para mantenerse en Asia Central. También tenemos una escuela bíblica presencial y en línea. Así que viajamos para dar entrenamientos de liderazgo y organizamos retiros para pastores y líderes cristianos.
PA: ¿Cómo son las iglesias en Asia Central?
Nurbek: Las iglesias en Asia Central difieren en cantidad de personas y en los lugares donde se reúnen. Para nosotros, una iglesia normal reúne entre 15 y 20 personas. La mayoría de las iglesias son clandestinas, no tienen registro del gobierno para funcionar. Para ser registrada, esa iglesia necesita tener su propio edificio que pueda albergar al menos a 200 personas. Todos los miembros deben proporcionar sus nombres, direcciones y lugares de trabajo al gobierno. Pero esto ocurre más en las iglesias de las capitales.
Culturalmente, el pastor reúne a las pocas personas en su propia casa. Es como un grupo pequeño, donde siempre hay comida. Si el pastor reúne a mucha gente, hay riesgo de que alguien lo denuncie a las autoridades. Nadie invita a alguien en la calle a ir a la iglesia. Primero hacemos amistad para ver si la persona está abierta al evangelio, luego la invitamos a ir a la iglesia.
Las iglesias clandestinas deben tener mucho cuidado. Deben asegurarse de que todas las ventanas y puertas estén cerradas, de que el sonido no sea audible fuera de la casa. Hay lugares donde el momento de alabanza no existe para evitar que alguien desde fuera escuche. Las iglesias no son tan abiertas como aquí en Brasil, donde te despiertas el domingo por la mañana, abres el celular y puedes elegir dónde participar en el culto. En Asia Central, esto es muy difícil, porque incluso si sabes que en una casa en particular hay una iglesia, necesitas ganar confianza para que te inviten a esa iglesia.
Hace dos meses, conocí una iglesia que quería hacer una fiesta para los niños del lugar. Era el cumpleaños del hijo del pastor y decidieron hacer una fiesta para los niños de toda la calle. Todo el mundo fue, jugó y los cristianos comenzaron a distribuir los regalos entre los invitados, y había una imagen de cruz en el envoltorio de los regalos. Cuando uno de los niños volvió a casa y mostró esto a sus padres, reunieron a los vecinos y fueron a confrontar a la familia del pastor. Querían expulsarlos de allí, llamaron a la policía, los cristianos fueron llevados a la comisaría, pero no tenían pruebas de que estuvieran evangelizando o haciendo algún trabajo religioso con los niños. Ahora necesitan tener mucho cuidado con los cultos clandestinos. Se están reuniendo en otros lugares para no llamar la atención. Tenemos muchas historias de este tipo.
PA: ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes cristianos que oraron por Asia Central durante el Shockwave 2023?
Nurbek: ¿En qué invierten más mientras son jóvenes? En la historia del joven rico, Dios está hablando sobre la prioridad en la vida. ¿Tu corazón está solo detrás de sueños materiales o profesionales? Dios quiere que nuestro corazón esté siempre enfocado en Él. Invertir en Dios es el mejor negocio de toda tu vida y nadie puede quitártelo. Ni la persecución, ni el gobierno ni la familia pueden separarte del Señor. Entonces, si deseas hacer misiones, hazlo. Ora más por la Iglesia Perseguida, por tu iglesia y sírvela con amor.
PA: ¿Cuál es la mayor necesidad de la iglesia en Asia Central?
Nurbek: Necesitamos una nueva generación de líderes, pastores firmes en la palabra y en la persecución, firmes en el ministerio y en el Reino de Dios. Y el Señor está trabajando para que esto suceda. Estamos en un momento en el que la primera generación de cristianos pasará el bastón a la próxima generación. Vemos una gran diferencia en el número de pastores entre la primera generación y la nueva. Tenemos pocos líderes jóvenes. Oramos para que haya un avivamiento, como estamos clamando, necesitamos una nueva generación de líderes.
PA: ¿Cómo la iglesia latina puede contribuir a la iglesia en Asia Central?
Nurbek: En primer lugar, necesitamos intercesión. Todo lo que soñamos, planeamos y hacemos debe ser a través de la oración. Si la iglesia latina ora por nosotros, nos fortalecerá. En segundo lugar, ya están haciendo algo, que es ayudar a la Iglesia Perseguida. Necesitamos que continúen con este hermoso y valioso trabajo para nuestra región. Otro punto es que los latinos pueden servir en nuestra región. Muchos estadounidenses y europeos están dejando la región y latinos son más bienvenidos y queridos en países musulmanes. La cuestión cultural hace que el pueblo latino sea más abierto, lo que les da un perfil perfecto de misionero.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161