47

Kazajistán

KZ
Kazajistán
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión Islámica
  • Capital: Astaná
  • Región: Asia Central
  • Líder: Kassym-Jomart Tokayev
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo y ateismo
  • Idioma: Kazajo (oficial), Ruso
  • Puntuación: 64


POBLACIÓN
18,7 millones


CRISTIANOS
4,8 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Kazajistán? 

La libertad de los cristianos en Kazajistán está severamente restringida bajo las leyes de septiembre de 2011. La vigilancia, invasiones a cultos, multas y prisiones son parte de la vida cristiana, las autoridades usan la amenaza del extremismo islámico para reforzar el control sobre la libertad religiosa. 

En el último año, varios cristianos se han enfrentado a multas por vender literatura y objetos cristianos. Las iglesias ortodoxas rusas casi no tienen problemas, porque no tienen mucho contacto con la población kazaja. 

Los cristianos ex musulmanes también enfrentan oposición en el hogar, la familia, los amigos y los vecinos. Pueden enfrentar arresto domiciliario, asalto o expulsión de la comunidad. Los mulás locales (líderes musulmanes) también predican contra ellos. 

 

"Enseñamos en nuestra iglesia el respeto por otras religiones. Nuestra meta es predicar el evangelio de Jesucristo sin culpa ni juicio de los demás. Mientras tanto, las leyes están cambiando en Kazajistán. Será mucho más difícil reunirnos en el futuro. En el peor de los casos, la iglesia sea cerrada y varias personas arrestadas". 

John*, cristiano perseguido en Asia Central. 

 
¿Qué ha cambiado este año? 

Incluso con una caída en los incidentes de violencia reportados contra los cristianos, la presión continúa, principalmente en el ámbito de la iglesia y la comunidad. 

El año pasado, se propusieron cambios en la ley religiosa del país, lo que será muy difícil para los cristianos celebrar reuniones fuera de los lugares aprobados por el Estado. La ley revisada también establece que cualquier reunión fuera de los lugares de culto debe ser aprobada por el Estado, creando un material religioso escrito. Sin embargo, el castigo por cometer ciertos "crímenes", incluida la importación de literatura cristiana sin permiso, se reducirá con los nuevos cambios. 

 
¿Quién persigue a los cristianos en Kazajistán? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Kazajistán son: paranoia dictatorial, opresión islámica, opresión de clanes.   

 

Las "fuentes de persecución" son los conductores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas a los cristianos. Son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Kazajistán son: oficiales del gobierno, partidos políticos, ciudadanos, pandillas, parientes, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos. 

 
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Kazajistán? 

El control de cristianos por parte del gobierno kazajo puede ocurrir en todo el país. La presión sobre los convertidos por parte de la familia, los amigos y la comunidad es más fuerte en las zonas rurales. 

 
¿Cómo se persigue a las mujeres en Kazajstán? 

Aunque las leyes kazajas garantizan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la igualdad de género no se logra en la práctica. Esto se debe a la visión tradicionalista de que las mujeres deben estar subordinadas a los hombres.  

Las mujeres convertidas al cristianismo corren un gran riesgo de enfrentar abuso físico y verbal, acoso, amenazas, arresto domiciliario y matrimonio forzado. Las mujeres cristianas también pueden ser atacadas como un medio para perseguir a sus maridos. 

 
¿Cómo se persigue a los hombres en Kazajistán? 

Cuando una reunión de la iglesia es invadida, los líderes, que tienden a ser hombres, pueden enfrentar interrogatorios, multas o encarcelamiento. Esto no solo afecta al líder y su familia, sino que también genera miedo entre la comunidad de la iglesia local. 

Los hombres cristianos también enfrentan desafíos en todas partes. Aquellos involucrados en el servicio militar obligatorio y que se encuentran en lugares con un ambiente altamente controlado están expuestos a la persecución. Mientras tanto, los cristianos ex musulmanes pueden experimentar abuso verbal, agresión y pérdida de apoyo financiero. La capacidad de ganarse la vida ya sea por cuenta ajena o autónoma, también se pone en gran riesgo. 

 
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Kazajistán?   

Puertas Abiertas fortalece a los cristianos perseguidos en Asia Central al proporcionar biblias, literatura cristiana, capacitación, proyectos de desarrollo socioeconómico, ayuda de emergencia, ministerios de jóvenes, niños y mujeres. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Kazajistán?   

 Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas. Tu donación permite que los jóvenes reciban educación sobre la vida cristiana, la identidad y el propósito en Cristo.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Ora para que el Señor conceda recursos a aquellos que han sido multados por actividades cristianas, incluida la venta de material cristiano. 
  • Ora para que la fe de nuestros hermanos perseguidos no sea sacudida, sino que permanezca fuerte. 
  • Pide a Dios que las autoridades kazajas reconozcan las buenas intenciones de los cristianos, dándoles más libertad para expresar su fe. 


Un clamor por Kazajistán

Padre Celestial, somos conscientes de que muchos líderes de la iglesia en Kazajistán llevan una pesada carga al dirigir sus congregaciones bajo gran presión. Anímalos hoy y rodéalos con todo el apoyo que necesitan para servirte. Fortalece y protege a aquellos que enfrentan presión de sus familias y comunidades y úsalos con valentía mientras comparten acerca de Jesús con los demás. Abre los ojos de los funcionarios del gobierno para ver las buenas intenciones y los frutos de su pueblo y usa esto para ampliar su reino en Kazajstán. En el nombre de Jesús. Amén. 


 

Mezquita en Kazajistán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA