Aumentan los ataques de grupos extremistas en la República Democrática del Congo

Como la población del país es cristiana en un 95%, la mayoría de las víctimas mortales de los atentados son seguidores de Cristo

| 07/10/2021 - 07:00

Cerca de 750 personas han sido asesinadas desde mayo

Cerca de 750 personas han sido asesinadas desde mayo


Los ataques a las comunidades del este de la República Democrática del Congo (RDC) están aumentando. Al menos 30 personas fueron asesinadas a principios de septiembre en la provincia oriental de Ituri por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo extremista islámico. El 29 de agosto, el grupo también llevó a cabo un ataque en una aldea del territorio de Beni, en Kivu del Norte, en el que murieron al menos 19 personas. Casi 750 personas han sido asesinadas desde mayo de este año. 

Las ADF llevan décadas perpetrando atentados, matando y secuestrando cristianos, y entrenando y enviando yihadistas a otros países de África. La población del país es cristiana en un 95%, por lo que la mayoría de los asesinados son cristianos. "Estas comunidades predominantemente cristianas están siendo atacadas por un grupo extremista islámico con la intención de expandir el islám", dijo un colaborador de Puertas Abiertas de la región. 

"Es un recordatorio de lo que está ocurriendo en otras partes de la región central del Sahel. Piensa en grupos como Boko Haram en el noreste de Nigeria, por ejemplo. La ideología, la intención de establecer un califato en la región y la forma de operar es la misma, y podemos ver cómo imponen un terrible sufrimiento a personas inocentes", concluye.  

Gobierno débil y corrupto 

Tras la toma de posesión de los talibanes en Afganistán, los analistas han comenzado a examinar la intención de los grupos extremistas islámicos en la RDC y en otros lugares de África y Asia. "La llegada al poder de los talibanes, tras 20 años de lucha contra las fuerzas del gobierno estadounidense, alegra a los yihadistas de todo el mundo. Esto puede presionarlos para que adopten medidas de poder", según datos de un informe investigativo de Puertas Abiertas. 

"En muchos países africanos en los que operan los yihadistas también hay presencia armada de Estados Unidos; al igual que el gobierno de Afganistán, estos gobiernos son corruptos, débiles e ineficaces. Si alguna lección aprenden estos yihadistas de lo que acaba de ocurrir en Afganistán, es ésta: mientras los gobiernos donde operan sean corruptos y débiles, es inevitable que un día las fuerzas extranjeras decidan marcharse". 

El gobierno de la RDC impuso la ley marcial (imposición del estado militar, en el cual todos los civiles se convierten en militares) en mayo, con poco efecto. Sólo en julio, al menos 90 civiles murieron en una serie de ataques en el territorio de Beni. 

Peticiones de oración 

  • Ora por la situación en la República Democrática del Congo y pide a Dios que dé fuerza a los que han perdido a sus seres queridos en los ataques.  
  • Intercede por los seguidores de Jesús en el país, para que sean fortalecidos en medio de las dificultades y la persecución y sigan difundiendo las buenas obras de Jesús. 
  • Clama para que el Señor derrame sabiduría sobre las autoridades del país, para que gobiernen para el bien y la protección de todo el pueblo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA