Ataque a una iglesia provoca la muerte de 50 cristianos en Nigeria

Además de las bombas, los extremistas utilizaron armas para interrumpir la celebración del domingo de Pentecostés

Puertas Abiertas • 6 jun. 2022


El ataque a las iglesias es la arma principal de los extremistas para acabar con el cristianismo en Nigeria (foto representativa)

El ataque a las iglesias es la arma principal de los extremistas para acabar con el cristianismo en Nigeria (foto representativa)

Ayer, 5 de junio, hombres armados atacaron la iglesia católica de San Francisco en la ciudad de Owo, en el estado de Ondo (Nigeria). El gobierno informó de la muerte de al menos 50 cristianos, entre ellos varios niños y heridos que participaban de la ceremonia.

Los cristianos estaban reunidos para celebrar el domingo de Pentecostés cuando se produjo una explosión fuera de la iglesia. Entonces, hombres armados invadieron el templo y dispararon indiscriminadamente. Algunas personas que pasaban por el lugar también murieron al ser alcanzadas por balas perdidas.

El reverendo Augustine Ikwu, secretario de la iglesia en el estado, dijo en un comunicado que el ataque "dejó a la comunidad devastada". "Nos dirigimos a Dios para consolar a las familias de los que perdieron la vida", dijo.

En lo que va del año las cifras de cristianos asesinados en Nigeria superan a las de todos los países perseguidos en conjunto.Foto: AFP.

Respuesta del Gobierno

El gobernador de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, prometió "atraparlos" y que los pistoleros paguen por el ataque. "Es un domingo negro en Owo. Nuestros corazones están pesados. Nuestra paz y tranquilidad fueron atacadas por los enemigos del pueblo. Es una pérdida personal, un ataque a nuestro querido Estado", expresó.

De momento, no se tiene información sobre los autores del atentado. Sin embargo, en una entrevista con el periódico "El Guardian", el legislador Adeyemi Olayemi afirmó que el incidente debe ser obra de los extremistas fulani, que reaccionaron a las restricciones impuestas por el gobierno estatal al pastoreo en Ondo y en los bosques locales. Estas medidas se pusieron en marcha para frenar los casos de secuestro.

Violencia diaria contra los cristianos

Hace una semana, el líder de la Iglesia Metodista de Nigeria fue secuestrado junto con otros dos pastores en el sureste del país. Los líderes sólo fueron liberados tras el pago de un rescate equivalente a 240.000 dólares.

Hace quince días, otros dos líderes cristianos fueron secuestrados en Katsina, el estado natal del presidente Muhammadu Buhari, en el norte del país y aún no fueron liberados.

El reverendo Augustine Ikwu, secretario de la Iglesia Católica en Ondo, dijo en un comunicado que el ataque "dejó a la comunidad devastada". "Nos dirigimos a Dios para consolar a las familias de los que perdieron la vida", dijo.

Un clamor para la Iglesia Global

En respuesta al ataque, el portavoz de Puertas Abiertas en África subsahariana pidió al gobierno nigeriano que cumpliera con su obligación legal de proteger a sus ciudadanos. "Condenamos en los términos más fuertes posibles el ataque a los cristianos mientras se reunían en paz para adorar a Dios".

El dirigente prosiguió: "También pedimos a las autoridades que adopten una postura firme contra toda la violencia, incluyendo a los militantes fulani, identificar a los autores, que rindan cuentas ante la justicia y denunciar el ciclo de violencia que se está extendiendo a otras zonas del país, como lo ocurrido en este incidente". Cuanto más tiempo queden impunes estos actos, la probabilidad de que se repita es mayor".

El director de Puertas Abiertas en Nigeria pidió interceder por los hermanos en la fe repartidos por todo el mundo: "... oremos para que la Iglesia sea fuerte, especialmente los que fueron afectados. La gente está llena de traumas, existe la suceptibilidad de ser secuestrados van a los cultos. Ora por las personas que están viviendo luto y por las víctimas que están en el hospital".

El líder cristiano también pidió que ores por el aumento de la fe de los cristianos nigerianos. "Al ver que estas cosas suceden, afecta a la fe de muchos y empiezan a cuestionar a Dios, si Dios aún está vivo.  Sigamos orando por la iglesia en el sur y por Nigeria en su conjunto. Gracias", concluyó.

Ayuda a la Iglesia de África Occidental

Lamentablemente, muchas otras iglesias son atacadas y no reciben la atención de los periódicos locales e internacionales. Sin embargo, Puertas Abiertas está trabajando para reconstruir y fortalecer cada una de estas iglesias. Apoya la misión de fortalecer a los cristianos en Nigeria y África Occidental.

Faltan menos de 10 días para el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP). El 12 de junio, únete en oración a la iglesia perseguida. Ante la creciente violencia en la región, el tema será "La Iglesia bajo ataque", con especial atención en Nigeria y África Occidental. Para saber cómo participar y tener acceso a los materiales del DIP, registra tu iglesia y se parte de esta misión en apoyo a la Iglesia Perseguida.



QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA