25

Turquía

TR
Turquía
  • Fuente de Persecución: Hostilidad etno-religiosa, opresión islámica, nacionalismo religioso y opresión del clan
  • Capital: Ankara
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Recep Tayyip Erdogan
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: .
  • Idioma: Turco
  • Puntuación: 69


POBLACIÓN
83,8 millones


CRISTIANOS
171 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Turquía?

En Turquía, el nacionalismo religioso es muy fuerte y está creciendo, ejerciendo una enorme presión sobre los cristianos. En contraste con el año anterior, el gobierno no sólo ha atacado a los cristianos extranjeros, sino que también ha prohibido en el país a los cristianos extranjeros que están casados con ciudadanos turcos, y que tienen hijos que son ciudadanos turcos. La atmósfera de nacionalismo creciente deja poco espacio para que cualquiera proclame un mensaje diferente, y los cristianos deben tener mucho cuidado en compartir su fe con los demás, ya que puede despertar sospechas.

Convertirse al cristianismo desde el islam no es ilegal, pero los conversos probablemente enfrentarán la oposición y la presión de su familia y de la comunidad local. En algunos casos, esto puede llevar al divorcio o a la pérdida de su herencia. Los peligros significan que algunos creyentes llevan una doble vida y ocultan su conversión. La afiliación religiosa en los documentos de identidad puede cambiarse legalmente, pero en realidad puede ser un proceso estresante y difícil. Incluso dejar una denominación para otra puede ser problemático.

Este combinado del islam y el nacionalismo también afecta a cristianos de orígenes no musulmanes, como por ejemplo a minorías étnicas como griegos, armenios y sirios. Apenas son reconocidos como miembros de pleno derecho de la sociedad turca y se encuentran con todo tipo de obstrucciones legales y burocráticas.

Los cristianos tienen acceso limitado al empleo estatal y sufren discriminación en el sector privado, especialmente, cuando los empleadores tienen vínculos con el gobierno. Dado que la afiliación religiosa todavía se registra no solo en las tarjetas de identidad antiguas sino también en el chip electrónico de las nuevas tarjetas de identidad, es fácil discriminar a los solicitantes cristianos. 

"La única razón que se me ocurre para [obligarme a salir] es que somos personas de fe, y a veces hemos compartido nuestra fe con la gente local".

Hans-JurgenLouven, cristiano perseguido

 

¿Qué ha cambiado este año?

Turquía ha saltado nueve puestos en la Lista Mundial de la Persecución desde el año pasado, lo que refleja el creciente y sofocante impacto del nacionalismo religioso en el cristianismo y un claro aumento de la violencia denunciada.

La reasignación de dos iglesias históricas de museos a mezquitas durante el verano de 2020 reforzó el creciente nerviosismo entre los cristianos por la dirección islámica y nacionalista en la que se mueve el país. En julio, el presidente Erdogan declaró que Santa Sofía en Estambul, una iglesia construida en el siglo VI, sería convertida en una mezquita. Dos semanas más tarde, el edificio fue abierto para las oraciones musulmanas.

Esto ha llevado al miedo entre los cristianos, algunos creyentes más jóvenes consideran salir del país y mudarse al occidente. Incluso hay pruebas que sugieren que los jóvenes en general en Turquía se niegan a comprar en el nacionalismo religioso omnipresente.

Mientras tanto, muchos cristianos extranjeros están teniendo que abandonar Turquía involuntariamente. Según la Asociación de Iglesias Protestantes, desde enero de 2019 se le pidió a casi 60 extranjeros, muchos de los que trabajan en Turquía como pastores o líderes comunitarios que abandonaran el país o simplemente no se les permitió volver a entrar en el país.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Turquía?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Turquía son:

Paranoia dictatorial, hostilidad etno-religiosa, opresión islámica, nacionalismo religioso, opresión del clan.

Las Fuentes de persecución en Turquía son:

Oficiales gubernamentales, individuos en general y pandillas, líderes de grupos étnicos, parientes, partidos políticos, líderes religiosos no cristianos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Turquía?

Los conversos experimentan una mayor oposición en las zonas rurales de Turquía. En consecuencia, varios de ellos viven en lugares urbanos para que puedan vivir en más libertad.

Grupos cristianos históricos como las iglesias armenias y asirias se enfrentan a una alta presión y hostilidad en la región sureste de Turquía. 

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Turquía?

A pesar del sistema jurídico turco que otorga los mismos derechos a hombres y mujeres, todavía se espera que las mujeres traigan honor a sus familias en sus decisiones de carrera, relaciones y opciones de matrimonio. Por lo tanto, convertirse en cristiano puede implicar riesgos únicos, especialmente, en las zonas rurales. Las cristianas pueden enfrentarse al rechazo de sus familias o ser prohibidas de reunirse con otros cristianos.

Dado el actual renacimiento del islam en el país, es probable que las mujeres también enfrenten una presión cada vez mayor para satisfacer las expectativas islámicas sobre la vestimenta y la conducta. 

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en en Turquía?

En Turquía, se espera que los hombres sean defensores del islam y nacionalismo turco. El no cumplir con esta expectativa crea presión que puede impedir que los hombres siempre establezcan un pie en una iglesia.

El servicio militar es obligatorio en el país. Cuando la religión cristiana está registrada en el documento de identidad de alguien, es probable que sean vistos con recelo por sus superiores y acosados por sus compañeros.

Los hombres cristianos tienen dificultades para encontrar empleo en el sector público, mientras que en el sector privado existe la amenaza de discriminación.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Turquía?

Puertas Abiertas moviliza personas alrededor del mundo para interceder por los cristianos en esta nación y también promueve la concientización de esta realidad por diversos canales.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

 Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES

  • Ora para que cambie la atmósfera sofocante y sospechosa para los cristianos en Turquía.
  • Clama para que a los cristianos extranjeros se les conceda el favor en sus solicitudes de residencia y en las apelaciones en curso contra las prohibiciones de residencia.
  • Intercede por todos aquellos que se encuentran bajo presión por su fe en Jesús para que se mantengan firmes, crezcan en su amor por Jesús y sean protegidos de todo peligro.

 

Un clamor por Turquía:

Querido Dios, ayuda a Tus hijos a proclamar el Evangelio en un ambiente sofocante. Concédeles sabiduría, discernimiento y audacia. Da a los cristianos extranjeros favor en las solicitudes de residencia, y que aquellos que están siendo obligados a abandonar el país conozcan Tu fidelidad y provisión. Cambia la atmósfera en Turquía. Amén.

Edificación en la capital de Turquía

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA