Puertas Abiertas • 9 jun. 2022
Noticias falsas publicadas en internet, sobre la comunidad cristiana incentivaron a las deportaciones y las demisiones
En tres años, se ordenó la expulsión de 78 trabajadores cristianos y sus familias exiliados en Turquía. La situación ha puesto de manifiesto un importante problema humanitario para ellos, sus esposas y sus hijos. "Cuando a alguien de la familia se le prohíbe permanecer en el país, inesperadamente la familia se separa y vive una situación caótica", dijo la Asociación de Iglesias Protestantes en su informe sobre violaciones de derechos humanos de 2021. Muchos fueron expulsados acusados de ser una "amenaza para la seguridad nacional".
Obstáculos
Muchas iglesias en Turquía están dirigidas por cristianos locales, pero buscan apoyo extranjero para realizar entrenamiento al personal y aplicar la educación religiosa en el país, pero las leyes actuales lo impiden. Los cristianos protestantes de Turquía también sufren para legalizar sus documentos.
De la misma manera, es difícil encontrar lugares para realizar los cultos. "Hay muchas limitaciones para establecer nuevas iglesias o para utilizar los templos antiguos ya construidos", dice el informe. De las 186 iglesias pertenecientes a la Asociación de Iglesias Protestantes, diez celebran los cultos en sus propios templos, mientras que las otras 176 se ven obligadas a pagar un alquiler por diferentes inmuebles.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) mostró su preocupación por las deportaciones y la falta de lugares de culto bajo el gobierno turco desde agosto de 2021. Cuatro de los 200 cristianos expulsados de Turquía están siendo defendidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Desconfianza
Noticias falsas y la incitación a la violencia en Internet son un problema para los cristianos en Turquía. En 2021, aumentó el "discurso anticristiano que busca provocar la oposición de los cristianos en la opinión pública", según el informe de la Asociación de Iglesias Protestantes.
El gobierno utiliza las plataformas digitales para "dar la falsa impresión de que hay un movimiento cristiano fundamentalista que crece en Turquía, pero la realidad es lo contrario", dijo Gokhan Ozbek, periodista y productor del canal de Youtube 23 Degree Independent (Youtube 23 Grado independiente).
La presión sobre los cristianos en el país ha aumentado en los últimos años. "En Turquía, el Islam está totalmente vinculado al nacionalismo extremista. La desconfianza de la sociedad hacia los cristianos es alta. Recientemente, la Agencia de Inteligencia de Turquía comenzó a recoger información de las comunidades cristianas protestantes del país, mostrando su inseguridad con los cristianos".
Persecución
Como miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Turquía se ha comprometido con una serie de políticas relacionadas con la libertad de religión. El Tratado de Lausana (1923) también garantiza la protección de las minorías no musulmanas en el país. A pesar de este y otros acuerdos sobre derechos humanos firmados por el país, "Turquía sigue teniendo graves problemas relacionados con la libertad de religión", según el reciente informe del Comité Noruego de Helsinki para la Libertad Religiosa.
El hecho de que Turquía haya bajado posiciones en la Lista Mundial de la Persecución 2022, del puesto 25, ha pasado al puesto 42, se debe a la disminución de los ataques violentos contra las iglesias y los cristianos durante el aislamiento a causa de la COVID-19. Sin embargo, Puertas Abiertas ha recibido muchos informes de deportaciones de cristianos en Turquía en los últimos meses.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161