Puertas Abiertas • 30 sep. 2022
El ejército de Burkina Faso detiene al presidente y cierra las fronteras (Fuente: CNN)
En la mañana del viernes 30 de septiembre, Burkina Faso despertó con posibles amenazas de un nuevo golpe de Estado. El país ya experimentó un incidente como este en enero de este año, cuando los militares tomaron el poder. La agencia de noticias France24 dijo: “Esta mañana se hicieron disparos alrededor del palacio presidencial y el cuartel militar de Burkina Faso. Muchas calles de la capital, Uagadugú, fueron bloqueadas por tropas y los canales de televisión estatales fueron sacados del aire”.
Amora (seudónimo), un socio local en Uagadugú, dijo: “Los canales de televisión se restauraron temporalmente alrededor de las 10:30 am. Luego fueron suspendidos nuevamente. Los medios aseguran que el presidente está a salvo, pero no es posible hablar con el vocero del gobierno. Parte de la ciudad sigue bloqueada por los militares. A pesar de esto, algunos civiles se arriesgaron a irse. Hay mucha confusión e incertidumbre y algunos soldados en las calles”.
Hoy a las 6 de la tarde, se confirmó el derrocamiento del ex presidente Damiba. Ibrahim Traore, capitán del ejército, asumió el poder por la "incapacidad de Damiba para hacer frente a la crisis y a las insurgencias en el país". Cerró las fronteras indefinidamente y suspendió todas las actividades políticas, según el portal de noticias de la BBC.
Ataques de Extremistas
Burkina Faso vive una crisis por el aumento de la violencia de los yihadistas que han entrado en el país desde 2016 por la frontera con Malí. El norte, en particular, es la zona más afectada. El gobierno perdió el control de más del 40% del territorio. “Los ataques han aumentado desde principios de 2022, a pesar de la promesa de la junta militar de garantizar la seguridad. Septiembre en particular ha sido un mes sangriento”, informó France24.
Video de ataque a cristianos que dejó más de seis muertos
Los ataques recurrentes han hecho que las circunstancias sean extremadamente peligrosas para los cristianos, que a menudo son el blanco de los terroristas. La iglesia se está deteriorando rápidamente en Burkina Faso, que ocupa la posición 32º en la Lista Mundial de la Persecución 2022.
Hasta el momento no hay informes de cristianos directamente dañados esta mañana, pero los socios de Puertas Abiertas permanecen atentos para contactar a los cristianos locales. Burkina Faso necesita tus oraciones en este momento. Ora para que el país restablezca la paz y que los cristianos perseguidos en el país sean guiados con sabiduría y amor.
Mira el siguiente video para conocer testinonios de cristianos afectados por un ataque que dejó más de seis muertos.
Lee también: El impacto de la guerra santa en Burkina Faso
Ayuda Burkina Faso
Los ataques extremistas destruyen iglesias y dejan profundas cicatrices en la vida de los cristianos perseguidos. El objetivo es que el cristianismo desaparezca de África occidental. Con una donación, permites que los cristianos reciban ayuda de emergencia y atención postraumática.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161