Puertas Abiertas • 22 may. 2023
Ken Elliot finalmente pudo reunirse con su familia en Australia (foto: Facebook)
El pasado 19 de mayo, el médico australiano Ken Elliot, de 88 años, fue liberado de su cautiverio en África Occidental. Elliot fue secuestrado en la ciudad de Djibo, al norte de Burkina Faso, en enero de 2016 y estuvo en manos de sus secuestradores durante más de siete años.
El doctor Elliot y su esposa, Jocelyn Elliot, habían abierto una clínica de 120 camas en Djibo, donde trabajaban a tiempo completo como cirujanos. Ofrecieron atención médica gratuita a los ciudadanos locales durante más de 40 años, hasta que la pareja fue secuestrada.
Jocelyn fue liberada en 2016, casi un mes después del secuestro, pero Ken Elliot permaneció en cautiverio durante años. El grupo "Emirato del Sáhara", brazo del grupo extremista Al Qaeda, fue declarado responsable del secuestro.
En 2018, Jocelyn Elliot publicó un llamamiento público para la liberación de su esposo y dijo: "Mi esposo no ha tenido una vida cómoda y fácil. Hace 46 años, eligió vivir con su familia entre ustedes, nuestros amigos y vecinos. Con la ayuda de Dios, realizó cientos de operaciones y salvó muchas vidas. Muchos venían de lejos en busca de nuestra ayuda, de día o de noche".
Sano y salvo
El ministro de Asuntos Exteriores de Australia confirmó que el doctor Elliot fue liberado y se encuentra sano y salvo. "Me alegra mucho informar de que el doctor Elliot, que estuvo secuestrado en África Occidental durante aproximadamente siete años, se encuentra ahora junto a su familia en Australia", declaró.
"El gobierno australiano ha trabajado incansablemente para garantizar el regreso seguro de Elliot. Quiero agradecer públicamente a todos los funcionarios del gobierno que han trabajado para conseguir la liberación del doctor Elliot. Reconocemos la fortaleza y resistencia del doctor Elliot y su familia, incluso en las circunstancias más difíciles", concluyó el ministro.
Declaración de la familia
La familia aún no ha hablado con los medios de comunicación, pero ha enviado una declaración a la oficina del ministro en la que afirma: "Deseamos expresar nuestra gratitud a Dios y a todos los que han orado por nosotros. Nos sentimos aliviados de que el doctor Elliot haya sido liberado y agradecemos la labor del Gobierno australiano y de todos los implicados en la seguridad de Elliot. También seguimos orando por quienes permanecen en cautiverio, anhelamos su libertad y que pronto se puedan reunir con sus seres queridos”.
En marzo de este año fue liberado otro cristiano que se encontraba cautivo en Níger. El estadounidense Jeffrey Woodke fue rehén de los secuestradores durante seis años. En una entrevista reciente declaró: "Una de las cosas que me gustaría hacer es trabajar para liberar a los otros siete extranjeros que siguen en manos de los secuestradores en el Sahel, la mayoría en Malí por lo que sabemos". Se cree que Elliot era uno de esos siete extranjeros cautivos.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161