La ONU discute los derechos humanos en Corea del Norte

La reunión incluyó informes sobre graves violaciones del régimen norcoreano

Puertas Abiertas • 6 jul. 2024


Cristianos son frecuentemente blanco de arrestos arbitrarios y torturas en Corea del Norte (foto representativa)

Cristianos son frecuentemente blanco de arrestos arbitrarios y torturas en Corea del Norte (foto representativa)

El Consejo de Seguridad de la ONU organizó otra reunión para discutir la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Volker Türk, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó que tres leyes han hecho la vida de los norcoreanos más difícil. Una de ellas restringe el consumo de medios extranjeros, otra penaliza el uso de idiomas que no sean el dialecto de Pyongyang y la tercera obliga a los jóvenes a conformarse con la ideología socialista.

"En Corea del Norte, las personas corren el riesgo de ser asesinadas simplemente por ver o comentar sobre series de televisión extranjeras", confirmó Volker. Gymhyok Kim, un representante de la sociedad civil, describió su búsqueda para descubrir "la terrible verdad" sobre su propio país: campos de prisioneros políticos, muertes por hambre, ejecuciones públicas y personas arriesgando sus vidas para escapar.

Testimonio de un superviviente

"Me di cuenta de que la familia Kim, a la que quería servir, no eran mis héroes, sino dictadores que niegan la libertad a innumerables personas para mantenerse en el poder", dijo Gymhyok. Cuando estudiaba en Beijing, decidió compartir todo lo que descubrió, pero fue descubierto por las autoridades norcoreanas en 2011 y tuvo que huir para evitar ser arrestado.

Los dictadores son venerados como dioses en Corea del Norte

"Sobreviví y encontré la libertad, pero pagué un precio alto. No pude hablar con mi familia durante 12 años. Fue muy doloroso saber que era el único que había sobrevivido y había obtenido libertad. Eso aún me atormenta", dijo el representante de la sociedad civil.

Él también critica fuertemente el hecho de que Corea del Norte invierte fuertemente en el ámbito militar, ignorando la responsabilidad del Estado de cuidar a su gente. "Si desarrollaran la economía en lugar de misiles, no habría necesidad de que los norcoreanos murieran de hambre. Por favor, apoyen al pueblo de Corea del Norte, no a los dictadores. Que se dé la misma importancia a las personas en Corea del Norte como se da a los misiles nucleares".

El impacto para los cristianos

El hermano Simon Lee (seudónimo), que coordina el trabajo con refugiados norcoreanos, asistió a la reunión y recordó que si todos los ciudadanos son oprimidos, es crucial destacar que los cristianos sufren aún más represión en Corea del Norte. La comunidad internacional a menudo olvida que los cristianos son vistos como enemigos del Estado.

Muchos cristianos norcoreanos se esconden en secreto (foto representativa)

"Una de las leyes mencionadas en la reunión del Consejo de la ONU tiene una categoría específica para las personas que distribuyen o leen materiales bíblicos. En el texto oficial de la ley, el cristianismo es llamado superstición. Es muy importante discutir la situación general de los derechos humanos, es importante no olvidar a Corea del Norte", afirmó Simon.

"Muchos cristianos que son arrestados reciben sentencias de más de diez años en campos de trabajo forzado. El cristianismo está completamente prohibido y la Biblia es considerada casi siempre un libro secreto, uno de los primeros objetos buscados en redadas policiales en hogares cristianos. Los padres tienen miedo de hablarles a sus hijos sobre Dios y cuando encuentran a otros seguidores de Jesús, lo hacen en completo secreto. Están obligados a enseñar la voluntad de los líderes de Corea del Norte", concluyó Simon.

Peticiones de oración:

  • Agradece a Dios por la movilización de la comunidad internacional para intentar ayudar al pueblo norcoreano.
  • Ora por fortaleza para los cristianos que han sido enviados a campos de trabajo forzado.
  • Clama para que haya libertad religiosa en Corea del Norte y que muchos lleguen a conocer el amor de Jesús.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA