Puertas Abiertas • 14 feb. 2022
El principal motivo por el que las iglesias son objeto de ataques es intentar denunciar las violaciones que se cometen contra ellas
El fracaso del régimen y el deterioro de las condiciones de vida en Cuba generaron una serie de críticas por parte de la sociedad en general. A pesar de las acciones de intimidación del régimen, los cubanos se mantienen firmes en pedir cada vez por el respeto a sus libertades básicas y un cambio radical en el actual modelo de gobierno. Cuando los ciudadanos no se alinean con los intereses del gobierno, el resultado es una represión aún mayor por parte de las autoridades y sus partidarios.
Esto también llevó a que los líderes eclesiásticos manifiesten su desconformidad cada vez más abiertamente. Por un lado, la defensa de los más desamparados y las actividades conjuntas entre distintas denominaciones fortalecen la unidad y el respeto en las comunidades. Por otro lado, ha convertido a la iglesia en un blanco de hostilidad y control por parte del gobierno cubano.
Las actividades de las iglesias consideradas "amigas del gobierno", son aceptadas cuando no interfieren con los intereses del régimen ni con el control de los ciudadanos. Cualquier iglesia que no acepte la premisa comunista que rige la vida del país es reprimida severamente. El principal motivo por el que son atacadas es cuando intentan denunciar las violaciones que se cometen contra ellas. Además, el gobierno, a través de políticas públicas y propuestas legislativas, muestra indicios de apoyar ideologías que contradicen los valores cristianos.
A causa de las restricciones a la libertad religiosa, los cristianos generalmente se ven obligados a actuar en contra de sus creencias, no sólo para evitar ser el blanco del régimen, sino también para acceder a los servicios básicos. En este sentido, la crisis provocada por el COVID-19 fue una oportunidad propicia para que el régimen incrementara los niveles de represión contra los cristianos que, por la fe que profesan, no se alían con los intereses del gobierno y lo contradicen abiertamente.
Persecución en América Latina
Cuba, Colombia y México están en la Lista Mundial de Persecución 2022, que muestra los 50 países de los cristianos más perseguidos por seguir a Jesús. Al convertirse, muchos cristianos se ven obligados a dejar sus trabajos y a abandonar el lugar donde viven. Necesitan apoyo material, emocional y espiritual para enraizarse en Dios y resistir la persecución. Tu donación permite a los cristianos reciban ayuda y permanezcan en Jesús.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161