Puertas Abiertas • 9 ago. 2024
La mayoría de los cristianos locales permanecen recluidos en sus casas bajo toque de queda en cinco estados de Nigeria (foto representativa)
La semana pasada, la gente salió a la calle a protestar en Nigeria. Los manifestantes criticaron de forma pacífica el aumento exponencial del costo de vida. Pero al poco tiempo, la violencia empezó a extenderse. Trece personas murieron y se anunciaron toques de queda en varios estados nigerianos para intentar controlar los robos y el vandalismo.
En el estado de Katsina, grupos radicales musulmanes aprovecharon la crisis para atacar iglesias. Robaron y saquearon los templos. El primer día de las protestas asaltaron la iglesia Living Faith, la congregación Deeper Life Bible y la iglesia Power of Resurrection.
Según las agencias de noticias locales, la iglesia Living Faith fue la más dañada. "Tenemos dos guardias de seguridad que cuidaban de la iglesia. Alternaban turnos de trabajo y descanso. Cuando empezaron las protestas, a eso de las 10 de la mañana, los grupos se dirigieron a la iglesia, muchos de ellos en Napeps -una especie de triciclo-, derribaron la puerta e irrumpieron en las aulas y en la sala de la iglesia", explica David Jato, pastor de la iglesia.
En otras iglesias se rompieron ventanas, se llevaron sillas y robaron instrumentos musicales y otros objetos de valor. Debido a la violencia, los cristianos locales celebraron los servicios dominicales en sus propias casas. Poco antes de que comenzaran las protestas, el representante de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) dio instrucciones a todos los pastores para que advirtieran a los miembros de las iglesias de los crecientes riesgos y para que todos permanecieran en sus casas por seguridad.
Toque de queda
"Estoy sorprendido por este ataque. Justo cuando pensábamos que las protestas iban a terminar, comenzaron los asaltos a las iglesias. Esto es algo que todo el mundo debería condenar enérgicamente. La casa de Dios no es un simple almacén de alimentos. Es un lugar de culto", añade el pastor David Jato.
"Atacar la iglesia no era el objetivo de las protestas, pero la gente las aprovechó para llevar a cabo ataques", afirma Peter Musa, secretario de CAN. Tras los ataques a las iglesias, muchos cristianos tuvieron que huir de las regiones de mayoría musulmana para proteger sus vidas. Es en estas regiones donde los seguidores de Jesús han sido blanco de frecuentes ataques en medio de la crisis de Nigeria.
Los incidentes han sido denunciados a la policía. A pesar de algunas detenciones, la mayoría de las autoridades permanecen inertes, en silencio. El presidente Tinubu pronunció un discurso el domingo (4), pero su insensibilidad ante el clamor popular por la crisis económica enfureció aún más a los manifestantes.
Grupos de delincuentes avanzaron con machetes y otras armas para saquear tiendas, supermercados y almacenes del gobierno. Las manifestaciones se han vuelto mortíferas en los últimos días, con numerosos muertos y heridos. Los estados de Kano, Jigawa, Yobe, Katsina y Plateau han establecido toques de queda.
Ayuda inmediata para los cristianos atacados
Los cristianos son blanco frecuente de ataques por parte de grupos extremistas y rebeldes en Nigeria. Con una donación, permites que los cristianos de la región reciban ayuda inmediata, atención postraumática y formación bíblica.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161