Puertas Abiertas • 1 mar. 2024
Las iglesias son blanco de ataques de extremistas islámicos en Mozambique (foto representativa)
El 12 de febrero, una iglesia y las oficinas de una misión cristiana fueron incendiadas en Mazeze, provincia de Cabo Delgado, Mozambique. El incidente se produjo tras un atentado en Pemba, ciudad portuaria y capital de la provincia. No hubo muertos ni heridos en el incidente.
Según la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, tres comunidades de Cabo Delgado fueron invadidas por extremistas vinculados al grupo extremista Estado Islámico el 9 de febrero. Los ataques dejaron un número indeterminado de muertos, heridos y desplazados.
La violencia es un problema que afecta a los cristianos que viven en el país. "Esta es la situación de la Iglesia en Mozambique, especialmente aquí en el norte. En Mozambique, los cristianos somos objeto de mucha persecución, muchos cristianos son víctimas de violaciones, asesinatos y varias iglesias y casas han sido destruidas", explica Mario Artur, pastor local.
Cristianos en la mira
Aunque 2024 acaba de empezar, ya se han registrado varios ataques contra cristianos mozambiqueños. El 31 de enero, cinco cristianos fueron atacados cuando regresaban de cazar en la aldea de Chai, en el distrito de Macomia. Capturaron a un joven cuando defendía a su padre, pero el hombre acabó decapitado. El joven sigue desaparecido.
El 27 de enero, tres seguidores de Jesús desplazados fueron atacados cuando regresaban del trabajo a la aldea de Pulo, en la región de Metuge. Uno de los supervivientes dijo que se les acercaron siete hombres. "Nos preguntaron si habíamos visto a algún grupo policial o militar y respondimos: No. Entonces se nos acercó otro extremista y nos dijo: Que cada uno hable de su religión. Antes de que empezáramos a hablar, descubrieron que éramos cristianos y escapamos corriendo", declaró.
La violencia está afectando a la salud de pastores y cristianos en Mozambique. Muchos líderes cristianos han compartido con los socios locales de Puertas Abiertas que se sienten incapaces de atender a la iglesia desplazada porque están luchando para superar los ataques. Ante estas necesidades, el pastor Artur continúa: "Pedimos a nuestros hermanos y hermanas que intercedan por las familias desconsoladas de Cabo Delgado. Oremos por la protección y la paz de la iglesia en Mozambique".
Moviliza a tu iglesia para orar por el África subsahariana
La violencia yihadista afecta directamente a los cristianos que viven en el África subsahariana, como Mozambique. Creemos que la oración es capaz de cambiar la realidad de nuestros hermanos y hermanas, por eso te invitamos a ti y a tu iglesia a participar en el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2024. Organiza el DIP 2024.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161