Puertas Abiertas • 27 ene. 2024
Las Fuerzas Democráticas Aliadas, asociadas al Estado Islámico, avanzan con violencia en Uganda
En la noche del 25 de diciembre, miembros del grupo extremista islámico Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) atacaron una aldea del oeste de Uganda. En el ataque murieron la madre y dos sobrinos de la cristiana Audita.
Los extremistas les ataron las manos a la espalda e incendiaron la casa donde se encontraban. Audita encontró sus cuerpos carbonizados a la mañana siguiente. "Todo en la casa se había convertido en cenizas. No quedaba nada. Mi madre estaba completamente carbonizada. Me quedé sin palabras", dijo a los socios locales de Puertas Abiertas.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas actúan en las fronteras de la República Democrática del Congo, pero en los últimos años han comenzado a avanzar hacia países vecinos como Uganda. El grupo está asociado con el Estado Islámico y amenaza la libertad religiosa en Uganda.
Se abrieron tres fosas en el patio trasero de la mujer cristiana para enterrar a su madre y a sus sobrinos: Arinda Amon, de 5 años, y Byamukama Mathias, un niño de 13 años. En la aldea de Kyabandara, no lejos de donde fueron asesinados la madre y los sobrinos de Adita, algunas personas también se vieron obligadas a huir por no sentirse seguras.
Violencia brutal
Jenesta Ayebate perdió a una vecina cuando el mismo grupo extremista atacó el 18 de diciembre de 2023. "Alrededor de las 10 de la noche, los rebeldes nos atacaron y mataron a algunas personas. Mi vecina era la líder de la organización de mujeres. La encontraron en su lugar de trabajo y la mutilaron a ella y a otras cuatro mujeres hasta la muerte", cuenta Jenesta.
Escenas como ésta no son infrecuentes en Uganda. La brutalidad de los asesinatos preocupa a la población local. En total, diez personas murieron en el asesinato de la aldea de Kyabandara. Una semana después, en Nochebuena, se produjo el ataque contra la familia de Audita.
En ambos ataques, las víctimas no habían hecho ningún tipo de provocación. Es más, en ambos atentados el grupo de radicales estaba formado por una decena de hombres, que actuaban como una célula terrorista independiente en los bosques de Uganda.
"Todos estamos traumatizados. Ya no podemos trabajar en nuestros cultivos porque tenemos demasiado miedo de nuevos ataques. Ahora los animales salvajes pueden destruir libremente nuestros cultivos. La gente tiene hambre", concluye Jenesta.
"La gente tiene miedo de dormir en sus casas. Van al centro de la ciudad, donde están protegidos por soldados del ejército", explica Jackson, un líder cristiano. El avance del grupo extremista también preocupa al pastor Phillip Twebaze, cuya iglesia ha sido amenazada por las ADF.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161