Puertas Abiertas • 4 mar. 2024
El pastor Dinesh cuenta con el apoyo de su esposa Jayanthi para cuidar de su familia y de la iglesia en Sri Lanka
Muchas de estas mujeres se ocupan de sus hogares, carreras profesionales y dirigen ministerios en la iglesia.
¿Cuáles son los retos de la esposa de un pastor?
Las esposas de los pastores se enfrentan a varios retos, como renunciar a la presencia de sus esposos para que se puedan preparar, pastorear y evangelizar a otros. En Vietnam esto también ocurre, pero no siempre se reconoce la dedicación de las esposas de los pastores. "Los pastores presentan sus nombres, su función, su ministerio y su iglesia, pero algunos olvidan presentar a sus esposas o decir sus nombres. Yo también cometí ese error. Olvidé agradecer todos los sacrificios de mi esposa para apoyarme en el ministerio", revela el pastor Luca (pseudónimo).
El líder cristiano estaba ocupado con diversas tareas, como los viajes evangelísticos y la atención a los cristianos perseguidos. No tenía un momento para sentarse y pasar tiempo de calidad con su familia.
En la Conferencia Familiar del Pastor Saludable de Puertas Abiertas, el pastor Luca se dio cuenta de lo importante que era estar con su esposa. También se animó a escribir una carta de amor, reconociendo lo esencial que ella es para su vida y su ministerio. "La conferencia fue muy buena para mí. Escribí la carta. Y se la leí a mi esposa. Era un poco larga. Recibí una respuesta muy buena. Lloramos el último día. Me sentí muy animado y mi corazón se conmovió", testifica el líder de la iglesia.
¿Cómo es la persecución para la esposa de un pastor?
En los países donde hay persecución, los pastores son los primeros objetivos de la presión, los ataques, el encarcelamiento e incluso la muerte. No onstante, sus esposas también corren más riesgo de ser acosadas, agredidas y asesinadas.
Florence perdió a su esposo y pastor Cristerio Valencia en México. El líder cristiano indígena se había propuesto llevar el amor de Dios al pueblo de Santa Cruz Loxicha, en el estado de Oaxaca. Cuando se trasladó allí con su mujer y sus hijos, le advirtieron de que serían blanco de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
El pastor Leopoldo y su esposa Silvia también sufrieron persecución en Oaxaca y se mantuvieron firmes en Cristo
Líderes y misioneros cristianos fueron perseguidos por predicar contra la delincuencia, la violencia y el reclutamiento forzado de jóvenes. Pero el pastor Cristerio y Florence no se dejaron intimidar por los riesgos. La pareja evangelizaba abiertamente y se reunía en casas de cristianos.
Un día, se enteraron de la muerte de un miembro de la iglesia y, cuando acudieron al funeral, el pastor Cristerio fue atacado, pero él y su familia consiguieron escapar. Casi un año después, el líder cristiano volvió de visita a Santa Cruz. Cuando regresaba a casa con otras dos familias, diez hombres armados detuvieron sus coches y dispararon al pastor en la cabeza.
En lugar de alejarse de la iglesia y de la región, Florence continuó con el ministerio de su esposo y ahora dirige dos iglesias. "No sabía por dónde empezar, pero el Señor me dio sabiduría. Siete meses después de la muerte de mi esposo, nació mi hijo. Durante el primer año, estuve deprimida y dolida. Estaba a punto de rendirme; no tenía fuerzas. Pero poco a poco, Dios me levantó", concluye.
¿Qué sucede con la esposa cuando asesinan al pastor?
Algunas esposas de pastor, como Florence, continúan el ministerio de sus esposos. Otras, como Eneida, tardan más en recuperarse física y emocionalmente. Pero a todas les queda la responsabilidad de mantener a sus hijos y criarlos para que sean la próxima generación de cristianos.
El pastor José Francisco Vallejo fue asesinado en Colombia en agosto de 2023. Él y su esposa Eneida regresaban de un culto cuando se les acercó un hombre que quería saber si el cristiano era pastor.
Hubo un forcejeo entre los dos hombres, pero el líder cristiano fue asesinado cuando estaba en el suelo, y su esposa también recibió un disparo por intentar ayudarle. La viuda sufrió heridas graves, fue sometida a tres operaciones y se esfuerza por superar el trauma físico y emocional.
Según las autoridades, el plan de la pareja de construir un centro de atención para jóvenes drogadictos puede haber sido una de las razones del asesinato del pastor José Francisco.
Puertas Abiertas alaba a Dios por la vida de cada una de las esposas del pastor que construyen sus hogares, lugares de trabajo e iglesias. Invitamos a todos los cristianos latinoamericanos a interceder por ellas, sus esposos e hijos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161