19

Vietnam

VN
Vietnam
  • Fuente de Persecución: Opresión del clan, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Hanoi
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Nguyen Phu Trong
  • Gobierno: Estado comunista
  • Religión: Cristianismo, islamismo, Kao Dai
  • Idioma: Vietnamita, inglés, francés y chino
  • Puntuación: 72


POBLACIÓN
98,3 millones


CRISTIANOS
8,9 millones

DONA AHORA

U$$

 

¿Cómo es la persecución en Vietnam?

En Vietnam, el nivel de persecución que un cristiano enfrenta depende de su denominación o antecedentes. Las comunidades cristianas históricas como los católicos romanos disfrutan de cierta libertad, aunque pueden ser encarcelados si se vuelven políticamente activos. Las grandes parcelas de tierra que son propiedad de las iglesias católicas (por ejemplo, las escuelas o los conventos de los alrededores) son a veces confiscadas por el Estado con fines de desarrollo. 

La persecución más intensa está reservada a los protestantes no tradicionales y a los conversos de religiones indígenas, especialmente en las zonas remotas del centro y el norte de Vietnam. La mayoría pertenece a las minorías étnicas del país, como los hmong, y se enfrentan a la exclusión social, la discriminación y los ataques. 

Con frecuencia, sus casas son destruidas, obligando a los cristianos a abandonar sus pueblos. Por ello, los cristianos huyen al extranjero y solicitaron asilo (en países cercanos como Camboya), solo para ser enviados de vuelta debido a la presión que el país exige. 

"Le hemos entregado nuestra vida a Cristo hace poco tiempo. Y desde entonces, hemos recibido cura y diversas bendiciones de nuestro Señor. Él ha cambiado nuestra vida. No negaremos nuestra fe." 

Ai y Liem, cristianos perseguidos de Vietnam

 

¿Qué ha cambiado este año?

La presión sobre los cristianos ha aumentado en casi todas las áreas de la vida. Las nuevas regulaciones sobre religión, implementadas desde el 1 de enero de 2018 en adelante, han añadido otra fuente de incertidumbre (aunque en el papel parecían una mejora). Las regulaciones más estrictas sobre la comunicación en línea han restringido y limitado aún más el espacio del que disfrutan los cristianos. La presión y la violencia contra los cristianos pertenecientes a grupos étnicos minoritarios continúan sin cambios.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Vietnam?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Vietnam son:

Opresión comunista y poscomunista, opresión del c, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de persecución en Vietnam son:

Funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, la propia familia.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Vietnam?

Hay presión sobre todos los cristianos, particularmente a la luz de la fuerte retórica comunista. Los cristianos pueden ser arrestados, y, a menudo, son vistos como sospechosos de cualquier crimen. Los conversos y los protestantes de las zonas rurales suelen ser los más perseguidos; y están expuestos a sufrir acoso, discriminación, exclusión social y ataques por su decisión de seguir a Jesús.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Vietnam? 

A pesar de que el 71% de las mujeres tienen un empleo, la desigualdad de género sigue prevaleciendo en Vietnam. Entre las mujeres cristianas hay temor, ya que se enfrentan a diferentes formas de presión y violencia. 

Algunas mujeres cristianas, especialmente las conversas y las de culturas tribales, son obligadas por sus familias a casarse con no cristianos. Según los líderes juveniles, muchos jóvenes conversos dejan de asistir a la iglesia. Dentro del propio matrimonio, las mujeres se enfrentan a la opresión y a las amenazas de divorcio de sus maridos.

Las mujeres y las niñas también son más vulnerables a los abusos sexuales debido a su menor posición en la sociedad en comparación con los hombres. Esto es especialmente cierto cuando están bajo custodia policial y en las zonas rurales, donde viven muchos cristianos.  

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Vietnam? 

Los hombres cristianos pueden ser acosados y discriminados en el lugar de trabajo debido a su fe, e incluso perder su trabajo. Dado que el hombre es el principal sostén de la familia, la pérdida de un trabajo puede paralizar económicamente a la familia y debilitar su posición en la sociedad. Si los hombres son líderes de la iglesia, estar sin trabajo puede debilitar una congregación e incluso llevarla a su cierre.

Los hombres también son blanco de arrestos y secuestros, lo que hace que muchos huyan de sus aldeas. Una vez bajo custodia, son tratados con dureza, incluyendo palizas, y se les presiona para que renuncien a su fe. Según se informa, un creyente fue envenenado por la policía antes de ser golpeado físicamente. Su familia, al visitarlo, lo encontró encadenado a una cama de hospital.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Vietnam?

A través de los socios de la iglesia local, Puertas Abiertas apoya a los creyentes vietnamitas proporcionando literatura cristiana, capacitación en liderazgo y discipulado, proyectos de desarrollo socioeconómico y ayuda de emergencia.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?  

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que la sospecha dirigida a los cristianos por parte de las autoridades nacionales y locales se suavice y sea reemplazada por una apreciación de su valor para la sociedad.
  • Clama por los cristianos que se encuentran bajo presión para renunciar a su fe. Que ellos tengan la fuerza para aferrarse a Jesús; y que esta postura testifique poderosamente a sus vecinos y comunidades.
  • Ora para que los jóvenes cristianos crezcan en su amor por Jesús, su comprensión del evangelio y su aprecio por la Biblia, dándoles una base para la vida.

 

Un clamor por Vietnam:

Padre celestial, mantén a tus hijos en Vietnam a salvo, provee para todas sus necesidades y abre oportunidades para la comunión con otros cristianos. Ayuda a los creyentes a mantenerse firmes en su fe a pesar de la tremenda presión que a menudo sufren, y utiliza su testimonio para inspirar a otros a entregar sus vidas a Jesús. Trabaja en los corazones de los líderes locales, para que sus corazones se ablanden hacia los cristianos e inspiren la forma en que otros tratan a los cristianos, en el poderoso nombre de Jesús. Amén. 

 

Niña de Vietnam

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA