19

Vietnam

VN
Vietnam
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión comunista y post comunista
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Hanoi
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Nguyen Phu Trong
  • Gobierno: Estado comunista
  • Principal Religión: Budismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, islamismo, Kao Dai
  • Idioma: Vietnamita, inglés, francés y chino
  • Puntuación: 71


POBLACIÓN
98,3 millones


CRISTIANOS
8,9 millones

DONA AHORA

U$

 

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Vietnam?  

El nivel de persecución de un cristiano vietnamita depende de la denominación o antecedentes específicos. Las comunidades cristianas históricas gozan de cierta libertad a menos que se involucren en la política. Pero los protestantes evangélicos y los conversos de religiones indígenas enfrentan una intensa presión y violencia debido a la fe.  Esto sucede en áreas remotas de Vietnam, así como en el centro y norte del país. 

Muchos seguidores de Jesús son perseguidos en el lugar de trabajo y pueden enfrentar discriminación por amor de Cristo. Incluso los niños cristianos son aislados de la escuela y pueden ser presionados a rechazar su fe en Jesús.  

Cuando un cristiano abandona la creencia tradicional para seguir a Jesús, se les acusa de rechazar la cultura comunitaria. Por lo tanto, son socialmente excluidos y atacados. A veces la casa es destruida y se ve obligado a abandonar el pueblo.   

"Hace unos meses, regresé a mi antiguo pueblo para visitar a mis padres y hermanos, pero mi familia y mis vecinos aún me odian, me prohibieron acercarme a ellos. Mis padres me desprecian y ya no me consideran su hijo. 

Poh*, cristiano perseguido en Vietnam 

¿Qué ha cambiado este año?  

El nivel de persecución se mantuvo igual en Vietnam durante el período del informe de la Lista Mundial de la Persecución de 2022. La pandemia del COVID-19 continuó afectando a todos los residentes del país, y algunos cristianos en áreas rurales informaron discriminación en la asistencia del gobierno. 

Los seguidores de Jesús de minorías étnicas aún enfrentan violencia y hostilidad social cuando se convierten al cristianismo, mientras que la iglesia vietnamita permanece bajo presión en todo el país. 

¿Quién persigue a los cristianos en Vietnam?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Vietnam se destacan: Opresión comunista y poscomunista, la paranoia dictatorial, la opresión de clanes, la corrupción y el crimen organizado.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Vietnam son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, parientes, líderes de grupos étnicos, ciudadanos y pandillas.   

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Vietnam?  

La presión y la violencia son más fuertes contra los cristianos minoritarios en las montañas centrales y el oeste de Vietnam. Los seguidores de Jesús que abandonan las religiones tribales son vistos como traidores a la cultura y a la familia, asimismo corren el riesgo de ataques violentos, llevando a sus hijos a la fuerza, además de sus casas y plantaciones destruidas. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Vietnam?  

En Vietnam, las mujeres cristianas enfrentan presión tanto por la fe como por el género. Las convertidas de culturas tribales pueden ser forzadas a casarse temprano. 

Los líderes juveniles informan que después del matrimonio, las jóvenes dejan de asistir a la iglesia. De hecho, estos matrimonios hacen que algunas mujeres renuncien a seguir a Jesús. En el matrimonio, las mujeres también se enfrentan a la opresión, violencia y las amenazas de divorcio, lo que refuerza el sentimiento de desigualdad y desaliento.   

¿Cómo se persigue a los hombres en Vietnam?  

Los hombres cristianos en Vietnam a menudo son acosados en el trabajo, otros, pierden sus trabajos debido a su fe en Jesús. Los funcionarios del gobierno monitorean e interfieren en el   trabajo de cristianos conocidos. 

Como los hombres son los principales proveedores de la casa, esta pérdida paraliza económicamente a toda la familia y debilita su lugar en la sociedad. Si son líderes de la iglesia, las congregaciones pueden incluso cerrar. 

Los hombres cristianos también son objeto de arrestos y secuestros. La única solución encontrada es huir de sus aldeas. Generalmente, una vez bajo custodia, los cristianos presos sufren un trato severo, agresiones y presión para renunciar su fe.   

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Vietnam?  

Puertas Abiertas trabaja en sociedad con la iglesia local. Los cristianos vietnamitas son apoyados cuando sufren ataques físicos y expulsión de la familia y la comunidad.  Este apoyo se realiza junto con el entrenamiento bíblico y los programas de discipulado. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Vietnam?    

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, permites que un cristiano vietnamita reciba capacitación, discipulado, material cristiano y ayuda socioeconómica.   

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por los nuevos proyectos planificados por los socios de Puertas Abiertas en Vietnam. Pide a Dios que dé sabiduría y fortaleza para llegar a todos los cristianos necesitados.  
  • Intercede por los hermanos que enfrentan persecución, especialmente los de minorías étnicas. Recuerde a aquellos que perdieron sus familias, que ellos se sientan parte de la familia de Dios y hay muchos hermanos en la fe orando por ellos.  
  • Clama por el gobierno de Vietnam, tanto local como nacional. Que los derechos de los ciudadanos sean respetados y los líderes locales no se dejen manejar para empeorar la persecución que enfrentan los cristianos en las comunidades tribales. 

 

Un clamor por Vietnam:

Padre, te pedimos por nuestra familia en Vietnam. Oramos por todos los cristianos que están en riesgo, simplemente porque ellos te siguen. Que sean inundados por tu amor. Protege a cada uno, calma los corazones de la comunidad y de los líderes gubernamentales. Por favor, da fuerza y sabiduría a nuestros hermanos de Vietnam. En el poderoso nombre de Jesús. Amén. 

 

Niña de Vietnam

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA