Posición en el ranking:
44
En las áreas más remotas de Vietnam, los aldeanos siguen religiones étnico-animistas tradicionales, y la persecución hacia cualquiera que se convierta al cristianismo de este origen es feroz. Los cristianos pueden ver sus hogares destruidos y ser expulsados de la comunidad.
Las autoridades locales reprimen las reuniones cristianas, el evangelismo o la enseñanza de la Biblia. Pueden interrumpir los servicios de la iglesia y detener, amenazar, multar y a veces encarcelar a los líderes de la iglesia, ordenándoles que no hablen más de Jesús. Desconfían especialmente de los cristianos de grupos étnicos minoritarios, como los hmong. A pesar de esto, los maestros de la Biblia hmong viajan valientemente kilómetros en motocicleta a áreas remotas para entrenar a los creyentes en escuelas bíblicas secretas.
Las iglesias católicas romanas históricas gozan de más libertad que otras denominaciones y grupos, pero aún pueden enfrentar la interferencia del estado. Al igual que todos los vietnamitas, es probable que estos cristianos sean encarcelados si se pronuncian sobre cuestiones políticas.
“Los aldeanos y las autoridades locales vinieron y nos golpearon... Uno de los funcionarios me disparó con una pistola eléctrica. Pero porque sé que Dios me ama, amaré a los demás. No aborrezco a los que me persiguen; oro por ellos”.
Vahn, cristiano de Vietnam
¿Cómo son perseguidas a las mujeres en Vietnam?
En Vietnam, las mujeres siguen siendo consideradas inferiores, a pesar del alto número de mujeres en el lugar de trabajo. Esto se refleja en la preocupante y continua práctica de abortos selectivos por sexo, en la que la proporción de sexos al nacer es una de las más desiguales del mundo.
Las mujeres cristianas, especialmente las conversas de origen tribal a menudo enfrentan presiones en el hogar para retractarse de su fe. Pueden ser obligadas a contraer matrimonio precoz y, cuando se casan, se enfrentan a la opresión, la violencia, las amenazas de divorcio y la agresión sexual. Las mujeres y niñas cristianas también son objeto de trata hacia China, junto con mujeres de otras minorías étnicas y religiosas.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Vietnam?
Los hombres cristianos pueden enfrentar discriminación, acoso e interferencia en el lugar de trabajo, incluso perder sus empleos. Este trato debilita económicamente a las familias y socava su posición en la sociedad. Si el hombre es un líder de la iglesia, también puede dañar la vida de la iglesia, obligándola a cerrar. Los hombres cristianos también son objeto de arrestos y secuestros, lo que hace que muchos huyan de sus aldeas.
Los cristianos también experimentan presión dentro de las fuerzas armadas, donde el servicio militar es obligatorio para todos los hombres. No se les permite optar por no participar debido a sus creencias religiosas personales, y pueden ser encarcelados si no sirven. Los militares cristianos no pueden leer la Biblia libremente ni participar en otras actividades cristianas.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Vietnam?
Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos perseguidos en Vietnam al proporcionar alivio y ayuda práctica, apoyo a la defensa, recursos cristianos, capacitación en liderazgo y discipulado, y proyectos de desarrollo socioeconómico.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Vietnam?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Vietnam?
El término “tipo de persecución” se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución a los cristianos en Vietnam son: opresión comunista y postcomunista, opresión del clan, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado, e intolerancia secular.
Las “fuentes de persecución” son los líderes/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Vietnam son: partidos políticos, oficiales gubernamentales, parientes, líderes de grupos étnicos, ciudadanos y pandillas.
Peticiones de oración por Vietnam
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161