Puertas Abiertas • 5 jun. 2024
La familia del líder cristiano está bajo constante vigilancia de las autoridades (foto representativa)
Un contacto local en Vietnam informó que Cong*, un cristiano de una minoría étnica indígena, fue encontrado muerto en el Altiplano central de Vietnam. La causa de la muerte aún no ha sido confirmada, pero la familia cree que fue resultado de la persecución religiosa. Cong tenía 48 años, era esposo, padre y agricultor querido por su familia.
El cristiano lideraba una iglesia evangélica que fue acusada por las autoridades locales de participar en un grupo reaccionario que lucha contra el gobierno. Una orden publicada en septiembre de 2022 determinó que los miembros de la iglesia de Cong "debían ser eliminados".
En diciembre del año pasado, Cong fue agredido mientras trabajaba en el campo. Sufrió heridas graves y le confiscaron el celular. Poco después del ataque, fue arrestado y las autoridades intentaron obligarlo a abandonar la iglesia que lideraba. El líder cristiano solo fue liberado bajo la condición de ser disciplinado frente a todo el pueblo y de hecho fue obligado a dejar la iglesia.
En los remotos pueblos de Vietnam, los cristianos son frecuentemente vigilados por las autoridades
El 8 de marzo de este año, recibió una nueva llamada de la policía advirtiendo que su celular sería confiscado una vez más. Las autoridades le pidieron que fuera solo al cementerio, a unos metros de su casa, para entregar el dispositivo. Cong obedeció la orden, pero nunca regresó a casa. Unas horas después, algunos transeúntes avistaron el cuerpo sin vida del cristiano que había sido ahorcado.
Prohibidos de recibir ayuda
Las autoridades alegaron que fue un suicidio, pero la familia y los cristianos locales no creen en esa explicación. Creen que el cristiano fue asesinado después de ser agredido y amenazado una vez más por la policía. Hosea*, un contacto local, contó que después de la muerte de Cong, la esposa y los tres hijos del cristiano están deprimidos y bajo estricto control de las autoridades.
"Siempre han sido amenazados. Por eso, viven inseguros y no se atreven a recibir a nadie en casa ni a contestar el teléfono, especialmente cuando son los cristianos de la iglesia que Cong lideraba. Las autoridades locales advirtieron que no pueden recibir ayuda de nadie ni ningún tipo de apoyo de fuera del pueblo, y, en caso de que ocurra, deben denunciar a los contribuyentes de inmediato", relata Hosea.
Por miedo, la familia de Cong obedece todas las órdenes. Querían organizar un funeral cristiano para él, pero se les prohibió hacerlo. La iglesia que él lideraba envió 20 mil dongs vietnamitas (aproximadamente 805 dólares) para ayudar a la familia a enterrar al cristiano y a mantenerse sin el proveedor del hogar, pero se les prohibió recibir la ayuda. La familia está completamente aislada de la comunidad cristiana y bajo vigilancia constante.
*Nombres cambiados por seguridad.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161