Mujer tribal tiene la misión de llevar a su pueblo a Cristo

Socios de Puertas Abiertas se reúnen con cristianos en el centro de Vietnam

Puertas Abiertas • 11 nov. 2023


Xuan decidió jamás renunciar a su misión de compartir el evangelio a pesar de los riesgos que corre

Xuan decidió jamás renunciar a su misión de compartir el evangelio a pesar de los riesgos que corre

Xuan* tiene 34 años y vive en una zona remota del centro de Vietnam. Para llegar hasta ella es necesario cruzar varios ríos y atravesar montañas y bosques. Ella no puede reunirse con los socios locales de Puertas Abiertas en su aldea; después de todo, eso sería demasiado arriesgado para todos. Entonces ella y su amiga fueron hasta una ciudad más segura para encontrarlos.

Xuan se convirtió al cristianismo en 2009 y en ese momento llevaba meses enferma. Luego, su hijo empezó a tener los mismos síntomas de la enfermedad. Como parte de su tradición y creencia, su esposo fue a buscar un chamán que pudiera curarlos. El chamán dijo que tenían la misma enfermedad, por lo que uno de ellos debía morir. “Yo no podía aceptar esa respuesta. De repente, recordé a un hombre llamado Tomo* que me había hablado sobre un Dios que podía sanar a cualquiera. Nos reunimos y él oró por nosotros. Ese año le entregué mi vida al Señor Jesús, que nos curó”.

En ese momento, Xuan se dio cuenta de que Tomo y otros cristianos de la aldea estaban siendo perseguidos por los residentes debido a su fe. En 2013 fueron expulsados ??de allí. Sólo quedaron ella y otro cristiano. A pesar de estar desanimados, esto no les impidió compartir el evangelio. Cada día, más y más personas llegaban a conocer a Cristo.


Xuan, a pesar de haber sido confrontada varias veces por las autoridades de su pueblo en Vietnam, no abandonó su fe.

Acción de las autoridades
Sin embargo, las autoridades locales se apresuraron. Sabían todo sobre los que se convertían y trataban de castigarlos. También intentaron expulsarlos del pueblo, pero se mostraron inflexibles. Decidieron quedarse sin importar lo que pasara. “Las autoridades locales siempre obligan a los cristianos, especialmente a los nuevos conversos, a abandonar la fe. No sé exactamente por qué hacen esto, sin embargo, creo que tienen miedo de que si más miembros de la tribu se vuelven cristianos, serán incontrolables y se levantarán contra el gobierno. Pero eso no es cierto”, explica.

Las autoridades locales emplean diversas formas de persecución, una de las cuales es obligar a los maridos a abandonar a sus esposas cristianas, presionándolas para que se divorcien de ellas, lo que afecta también a sus hijos. Cuando los esposos se niegan a hacerlo, se cortan todos los subsidios gubernamentales, como alimentos, educación y fuentes de ingresos. Los hombres en la sociedad local son considerados superiores y es por eso por lo que cuando las esposas se convierten, los perseguidores vienen atrás de ellos primero.

 
“Fui muy perseguido por las autoridades. Como no dejé de compartir el evangelio y me negué a renunciar a mi fe, se llevaron nuestras vacas y búfalos, que eran nuestra fuente de ingresos. Y luego me obligaron a abandonar el pueblo. Pero mi esposo, que aún no es cristiano, me protegió. Él impidió que me maltrataran porque me ama a mí y a nuestros hijos”.

Las autoridades no tuvieron más remedio que permitirle vivir su fe, pero le advirtieron que dejara de evangelizar. “No pueden detenerme. No sigo sus demandas. No pueden impedir que se comparta el evangelio. Sin embargo, ahora evangelizo solo en secreto. Muchos cristianos en mi pueblo se hicieron cristianos solo porque yo era muy testaruda y nunca los dejaba”, dice.

A pesar de la persecución, Xuan continúa evangelizando en secreto a los residentes de su aldea.

La misión de Xuan
A veces, Xuan visita las casas de las personas por la noche. En otros casos, marca algunas reuniones en lugares más remotos. Ella conduce su motocicleta para encontrarlos y se reúnen en lugares menos sospechosos. “Hago esto porque los amo. No abandonaré mi misión, mi vocación. Incluso si las autoridades me atrapan, les dejaré hacer todo lo quieran, pero no me detendré. Aunque me maten, sé que moriré por el Señor”, dice.

En la región donde ella, hay algunos cristianos, pero no hay ni una sola iglesia. Ellos adoran a Dios en secreto, dentro de sus hogares. “Es casi imposible que nos visiten extranjeros porque las autoridades locales nos controlan. Aún así, el pastor Luca* viene a visitarnos. Esto nos anima y nos hace saber que Dios está con nosotros”, comparte.

Xuan no sabe qué harán las autoridades con ella y con otros cristianos en el futuro, pero lo que realmente quiere es poder construir una iglesia en su pueblo y adorar al Señor abiertamente. “Les pido que oren por esto. Por favor oren por mí, mi esposo y mis dos hijos, para que se conviertan en seguidores de Jesús. Creo que las oraciones son poderosas, me han sanado a mí y a otros. También me ayudaron a mantenerme firme en mi fe”, explica.

“Desde que le entregué mi vida a Cristo, todo ha cambiado. Crecí creyendo en prácticas y creencias arcaicas: ofrecer cerdos, cabras, vacas y búfalos cuando alguien estaba enfermo, pero no quiero volver a eso. Dejé mis viejas prácticas cuando me convertí a Cristo. Ahora sé que cuando estoy enfermo puedo orar directamente al Señor y él me responderá. Sé que mi Señor está vivo”.

*Nombres cambiados por seguridad.

Capacitados para enfrentar la persecución

Los socios locales de Puertas Abiertas en Vietnam ayudan a equipos de evangelistas, trabajadores cristianos y pastores a través de capacitación bíblica y del liderazgo. También ofrecen ayuda práctica o financiera a cristianos perseguidos como Xuan para ayudarlos a recuperarse y reconstruir una nueva vida. Además, al ir a donde están, nuestros socios pueden alentar y fortalecer a los cristianos perseguidos en Vietnam.

Con una donación, cristianos como Xuan, que viven en aldeas remotas, son capacitados para enfrentar la persecución según la Biblia, utilizando material apropiado a su cultura e idioma

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA