Puertas Abiertas • 13 ene. 2024
Una de las detenciones sucedió en Nochebuena en Irán (foto representativa)
En 2023, nueve cristianos fueron bendecidos con la liberación de la cárcel. Algunos fueron liberados totalmente, pero otros sólo recibieron la libertad condicional. La cifra es motivo de gran gratitud si se tiene en cuenta que Irán es uno de los diez países más peligrosos de la Lista Mundial de la Persecución 2023.
Sin embargo, esta no es la realidad para la mayoría de los cristianos iraníes. Esmaeil Narimanpour, cristiano de origen musulmán, obligado hace tiempo a someterse a sesiones de "reeducación" con líderes musulmanes, fue detenido tras una redada policial en Nochebuena. Se encontraba en su domicilio de la ciudad de Dezful, al oeste de Irán, y permanece bajo custodia.
Según la organización Artículo 18, se registró la casa del cristiano y se confiscaron los libros de literatura cristiana que tenía. Lo más sorprendente de la detención de Esmaeil fue que los agentes no tenían orden de registro ni de detención. El cristiano sólo pudo hacer una breve llamada telefónica el día de Navidad para hablar con su familia y decirles que estaba detenido en Ahvaz, a 150 kilómetros de la ciudad de Dezful.
Culto allanado
Sin embargo, cuando los familiares intentaron obtener más información sobre el caso de Esmaeil, en lugar de obtener respuestas, también fueron interrogados y detenidos durante muchas horas. Poco antes, cuatro cristianos de origen musulmán, entre ellos un refugiado afgano, fueron detenidos en Shahriar, al oeste de Teherán, la capital iraní.
Fueron detenidos por agentes de los servicios de inteligencia iraníes en un culto celebrado en una iglesia doméstica hace tres semanas, cuando aproximadamente 25 hombres, mujeres y niños estaban reunidos para orar y adorar a Dios y también para planificar la celebración de la Navidad. Los agentes irrumpieron y leyeron los nombres de tres miembros de la congregación, dos mujeres de poco más de treinta años y un hombre de 70, de nombre Siroos Khosravi.
Las mujeres fueron detenidas ese mismo día y el hombre fue arrestado e interrogado tres días después. Los tres cristianos fueron llevados a sus casas y vieron cómo los agentes lo registraban todo. Otros cristianos estaban presentes celebrando un culto en el momento del registro, y fueron obligados a llenar un formulario con preguntas sobre su fe cristiana y las actividades de la iglesia doméstica. Los agentes advirtieron que pronto los llamarían para interrogarlos.
Al menos otros tres cristianos fueron detenidos en incidentes separados en las ciudades de Ahvaz e Izeh durante el mismo periodo. Esta es la razón por la que nuestros hermanos y hermanas en la fe necesitan urgentemente nuestro apoyo en oración mientras son encarcelados por amar y seguir a Jesús en Irán. Las familias y los amigos se ven profundamente afectados en estas situaciones, y los cristianos encarcelados corren el riesgo de ser torturados y presionados de forma sobrehumana para que abandonen a Cristo.
Ayuda a los cristianos encarcelados en Irán
Miles de cristianos iraníes siguen encarcelados por su fe en Jesús, son víctimas de discriminación y se enfrentan a la restricción de derechos básicos como alimentos y medicinas. Tu donación nos ayuda a ayudarles y permite que nuestros hermanos y hermanas encarcelados sepan que no están solos.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161