Cristianos pakistaníes adoran en iglesias atacadas

Incluso entre los escombros, los cristianos siguen reuniéndose para adorar al Señor

Puertas Abiertas • 2 sep. 2023


Cristianos en Pakistán se manifiestan tras el ataque a más de 15 iglesias y 24 casas de cristianos (foto: Owais Aslam Ali, Pakistan Press International (PPI) / Alamy Stock Photo)

Cristianos en Pakistán se manifiestan tras el ataque a más de 15 iglesias y 24 casas de cristianos (foto: Owais Aslam Ali, Pakistan Press International (PPI) / Alamy Stock Photo)

El 20 de agosto, los cristianos de Jaranwala (Pakistán) se reunieron frente a algunas iglesias vandalizadas. En lugar de sentarse en los bancos, permanecieron de pie junto a las paredes calcinadas por las llamas. En lugar de rendir culto en una iglesia adornada con coloridas vidrieras y hermosa arquitectura, se reunieron entre cristales rotos y escombros. En lugar de volver a casa para una comida familiar, muchos ni siquiera tienen un hogar al que regresar; al fin y al cabo, sus casas fueron quemadas.

Estos cristianos se están recuperando -y lamentando- de la violencia vivida la semana pasada, cuando un grupo violento atacó más de 15 iglesias y 24 hogares cristianos. Docenas de Biblias fueron quemadas y destruidas. Muchos miembros de la comunidad cristiana se vieron obligados a huir. Afortunadamente, no hubo muertos durante los ataques.

Socios locales informaron de que la situación sigue siendo tensa y que los cristianos paquistaníes están sufriendo. "Lo han perdido todo: su hogar físico y espiritual. No han dejado electrodomésticos, ropa ni utensilios. La gente tiene que enfrentarse a la realidad de que sus casas están vacías, dejándolos sin hogar y sin nada", dice un cristiano local.

Comprendiendo el caso

La violencia fue consecuencia de una acusación de blasfemia contra dos hermanos que fueron detenidos el viernes pasado. Fueron encontradas páginas del Corán (el libro sagrado islámico) en la calle con palabras despectivas escritas en ellas. Una página adjunta incluía nombres, direcciones y documentos de identidad de los acusados, según declaró a Reuters el jefe de la policía provincial, Usman Anwar. También declaró que "la policía está investigando todos los motivos por los que se adjuntaron los nombres y las direcciones".

Observadores internacionales señalan que en Pakistán las leyes sobre blasfemia se utilizan para resolver conflictos personales. Incluso la acusación de blasfemia puede desembocar en violencia colectiva, como ocurrió en Jaranwala. Algunos sospechan que la violencia estaba planeada y que la acusación no era más que una excusa conveniente para el ataque. El Washington Post informó de que incluso el ministro de información regional dijo que los ataques parecían haber sido cuidadosamente coordinados.

El atentado dejó a varios cristianos paquistaníes sin hogar y sintiéndose inseguros. "Mi casa se convirtió en cenizas. Si la multitud estaba tan enfadada, ¿por qué quemaron casas y robaron nuestras pertenencias? ¿Acaso quemar la Biblia no es blasfemia?", declaró Rasikh Bibi, un cristiano afectado por la situación, a Al Jazeera. “Hay mucho miedo de que nuestra comunidad vuelva a ser atacada. Los líderes cristianos, preocupados por el riesgo, piden a los cristianos que tengan cuidado y estén alerta. La comunidad está dispersa y conmocionada por el dolor al que ha sido sometida", declaró un cristiano local.

Desde el ataque, las autoridades paquistaníes han detenido a 160 personas y han empezado a distribuir el equivalente a dos millones de rupias entre unas 100 familias cuyas casas fueron atacadas. Los cristianos de Jaranwala necesitan artículos básicos, alimentos y medicinas. Pero los colaboradores locales han dicho que, más que nada, necesitan nuestras oraciones. Intercede por nuestros hermanos y hermanas de Pakistán.

Peticiones de oración

  • Ora por aquellos que han perdido todas sus pertenencias, documentos importantes y objetos de valor. Que al reconstruir sus vidas cuenten con la gracia y el favor de Dios a cada paso.
  • Intercede por los cristianos que han quedado traumatizados por el incidente, especialmente los recién convertidos y los niños. Que reciban la ayuda que necesitan y experimenten la cálida presencia de Dios en sus vidas.
  • Clama en favor de los líderes de la iglesia mientras pastorean a sus rebaños en estos momentos difíciles. Ellos también han perdido sus hogares y todo por lo que habían trabajado en el ministerio. Que se aferren a Cristo y tengan fuerzas para guiar también a otros. Que sean una fuente de aliento para los cristianos de la comunidad.
  • Ora por la policía, los funcionarios del gobierno y los jueces que investigan los incidentes e inician los procedimientos legales. Que tengan la sabiduría para diferenciar entre la mentira y la verdad y sean imparciales en su trabajo.
  • Alaba a Dios porque nadie murió durante el incidente, incluso en medio de tanto caos. Dá gracias al Señor por todo lo que ha hecho y está haciendo en la nación y por todos los cristianos que permanecen en la fe a pesar de la oposición y la persecución.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA