Urgente: Más de 15 iglesias son atacadas en Pakistán

Clama por los cristianos afectados, ellos creen que el ataque fue premeditado

Puertas Abiertas • 17 ago. 2023


Los ataques se desataron después de que dos cristianos fueron acusados de blasfemia (foto: AP)

Los ataques se desataron después de que dos cristianos fueron acusados de blasfemia (foto: AP)

Los cristianos de Pakistán, séptimo país en la Lista Mundial de la Persecución 2023, cuentan con nuestras oraciones. Extremistas islámicos han atacado más de 15 iglesias y muchos hogares cristianos. Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Jaranwala, en el estado de Punjab, después de que dos cristianos fueron acusados de blasfemia. Cientos de hombres se unieron y dejaron un rastro de destrucción, incluso un cementerio fue blanco de los ataques.

"Los ataques fueron violentos e implacables. Se proclamaron discursos anticristianos en las mezquitas y se difundieron por toda la ciudad de Jaranwala. En un abrir y cerrar de ojos, la multitud pasó de 100 a 4.000 personas de varias comunidades cercanas a Jaranwala", afirma Peter (seudónimo), un cristiano local. Grupos de derechos humanos y algunos portales de noticias estiman que al menos ocho iglesias fueron incendiadas, así como innumerables biblias y casas.

Acusaciones de blasfemia 

Las acusaciones de blasfemia se utilizan a menudo para oprimir a los grupos minoritarios en Pakistán. Si un cristiano de origen musulmán recibe este tipo de acusación por abandonar el Islam para seguir a Cristo, puede ser condenado incluso a muerte.  

Las multitudes pueden reunirse furiosas y atacar a los acusados de abandonar el islam incluso antes de que sean juzgados y condenados en los tribunales. "Estos ataques son sistemáticos, violentos y, en muchos casos, incontrolables. Analizando los últimos años, su frecuencia y proporción parecen haber aumentado", declaró el Comisionado de Derechos Humanos de Pakistán a la agencia de noticias Reuters.

Además de movilizar a la iglesia mundial en oración por los cristianos locales, Puertas Abiertas Internacional le hace un llamado a la comunidad internacional para que adopte una postura frente a los peligros a los que se enfrentan los cristianos en Pakistán. "Nadie debería vivir con el temor de turbas incontrolables que se reúnen para matar y destruir. Necesitamos que la comunidad internacional dialogue con el gobierno pakistaní para que presente planes concretos que resuelvan los problemas que los brutales ataques de las turbas han causado a los cristianos", afirma un colaborador del equipo de Incidencia Política de Puertas Abiertas International.

Violencia premeditada

Los cristianos locales sospechan que la rapidez con la que se encontraron las multitudes fue el resultado de la filtración de información. El primer informe de la investigación sobre los cargos de blasfemia contra los dos cristianos se hizo público pocas horas antes de que comenzara la violencia

"No fue casualidad que las mezquitas de toda la ciudad escucharan al mismo tiempo el discurso anticristiano que provocó las manifestaciones violentas. ¿Cómo se enteraron todas las mezquitas al mismo tiempo? ¿Cómo consiguieron reunir a tanta gente si no fue con un plan que ya estaba estructurado con anterioridad?", se pregunta un cristiano local.

"Nadie responde a nuestras preguntas, pero esperaremos que se haga justicia", concluye el cristiano. Un líder cristiano, cuyo nombre no puede revelarse por motivos de seguridad, afirma que "esto ha sido un ejemplo de persecución premeditada contra nosotros, la minoría. Si los extremistas eran emocionalmente inestables e incapaces de controlarse, ¿cómo registraron tan pronto la investigación de los cristianos acusados?".

Hoy, 24 horas después del inicio de los ataques, 146 personas han sido detenidas por las autoridades paquistaníes, que han comenzado a investigar la situación. El primer ministro paquistaní declaró en las redes sociales que "se impondrán duros castigos a quienes infrinjan la ley y persigan a las minorías". 

Puedes marcar la diferencia en la vida de nuestros hermanos y hermanas en la fe perseguidos con tus oraciones. Clama ahora por esta situación.

Peticiones de oración  

  • Ora por protección y consuelo para los cristianos que han sido atacados.
  • Ruega para que las iglesias y casas destruidas pronto sean reconstruidas.
  • Clama por los cristianos acusados de blasfemia que corren el riesgo de recibir la pena de muerte.
  • Intercede para que las multitudes cegadas por la ira y el odio sean alcanzadas por la luz y la gracia de Cristo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA