Puertas Abiertas • 7 dic. 2024
Los naga son conocidos por ser indígenas de mayoría cristiana
*Contenido sensible: violencia extrema
Después de más de un año, la situación en Manipur sigue siendo tensa y compleja, ya que el conflicto y la violencia continua entre las comunidades meitei y kuki han impactado la región. Desde mayo de 2023, el conflicto ha causado muertes, desplazamientos y destrucción en India. Ahora, además de los cristianos kuki, otra comunidad indígena mayoritariamente cristiana ha sido blanco de ataques: los naga.
Manipur está compuesto por tres comunidades principales: meitei, kuki y naga. Desde el inicio del conflicto, se produjo una separación total entre los kuki y los meitei, pero los naga podían moverse libremente en áreas dominadas por otras comunidades. Recientemente, esto ha cambiado.
El 31 de octubre, dos hombres indígenas naga fueron brutalmente agredidos mientras transportaban ganado para su negocio. Líderes de la comunidad creen que los agresores son miembros del grupo extremista Arambai Tenggol, que ha intensificado su persecución contra cristianos en la región.
Agresiones y destrucción
Según The Indian Express News, la violencia armada continúa, y al menos dos personas, incluida una joven, resultaron heridas en incidentes separados, mientras hombres armados atacaron a hombres naga en Manipur. Por ello, el gobierno indio desplegó fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército, la Fuerza Central de Reserva (CRPF) y los Fusileros de Assam, para restaurar el orden.
Sin embargo, la situación de seguridad sigue siendo volátil, con grupos insurgentes y facciones armadas de ambas comunidades involucrándose en actos violentos. A inicios de noviembre, un grupo extremista abrió fuego indiscriminadamente en la aldea de Zairawn, habitada por la comunidad hmar, indígenas asociados con los kuki-zo. Tras saqueos y destrucción generalizada, la aldea fue incendiada y destruida.
Durante el tiroteo, una mujer cristiana llamada Zosangkim, de 31 años, esposa del cristiano Ngurthansang y madre de tres hijos, fue alcanzada por una bala en la pierna, dificultándole huir. Según relató su esposo, cuando los militantes llegaron para incendiar las casas de la aldea, le permitieron salir con sus padres ancianos y sus tres hijos, pero se negaron a dejar que su esposa herida escapara.
Posteriormente, ella fue torturada, abusada y quemada viva. La prensa local informa que esa noche se incendiaron 16 casas y cerca de 35 familias fueron desplazadas. En total, hay más de 200 familias desplazadas internamente en los distritos de Jiribam desde el inicio del conflicto.
La violencia ha convertido a miles de cristianos en desplazados internos en Manipur.
“Si bien el gobierno central ha reforzado las medidas de seguridad, grupos insurgentes y milicias de ambos lados siguen participando en acciones violentas, complicando los esfuerzos para restaurar la normalidad. Hay informes generalizados de violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos inhumanos, violencia sexual y desplazamiento de civiles”, cuenta Pryia Sharma*, colaboradora local de Puertas Abiertas.
Además, se han impuesto toques de queda y cortes de internet en varias regiones para evitar la propagación de la violencia y discursos de odio, aunque la situación sigue siendo difícil de controlar. Estas medidas drásticas subrayan la gravedad de la crisis, mientras las manifestaciones públicas se intensifican y las tensiones se extienden a nuevas áreas.
“La situación en Manipur genera preocupación por las repercusiones a largo plazo de la violencia, tanto para las comunidades afectadas como para la estabilidad del noreste de India”, afirma otra colaboradora local. Istuti*, otro socio, comparte: “Todos los días se escuchan disparos constantes. No hay paz ni descanso en Manipur; constantemente recibimos noticias de asesinatos, ataques y destrucción. Por favor, oren por paz, protección, seguridad de vidas inocentes, justicia y por los cristianos perseguidos”.
Nombres cambiados por seguridad.
Intercede por los cristianos desplazados en Manipur
La oración es el primer pedido de los cristianos desplazados en Manipur, India. Moviliza a tu iglesia para clamar por ellos durante el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2025. ¡Sé un organizador del DIP 2025!
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161