¿Qué es el conflicto en Manipur, India?

Comprende cómo un conflicto étnico provocó la muerte, agresión y desplazamiento de cristianos en la India

Puertas Abiertas • 02 may. 2024


Pastor ve su iglesia destruida por extremistas hindúes en Manipur

Pastor ve su iglesia destruida por extremistas hindúes en Manipur

Cristianos del estado de Manipur (India) fueron atacados durante los conflictos étnicos religiosos entre las tribus meitei y kuki. A partir del 3 de mayo de 2023, extremistas hindúes aprovecharon la ola de violencia para humillar, agredir y matar al menos a 120 seguidores de Jesús de las dos tribus, además de destruir 1.000 hogares, 414 iglesias y 250 aldeas. Además, la ola de violencia ha obligado a más de 60.000 cristianos a abandonar sus hogares y vivir como desplazados internos en otras partes del país.

Manipur, el mayor estado cristiano de la India, era conocido como un estado donde los cristianos estaban seguros y la persecución era escasa. Pero durante los conflictos entre los dos grupos étnicos, el gobierno estatal pro hindú dio prioridad a la «unidad» y no protegió ni ayudó a los cristianos objeto de los ataques.

Los conflictos de Manipur son un reflejo del aumento de la presión que sufren los cristianos en el continente asiático. Esta tendencia es también consecuencia de la labor del gobierno indio para difundir la ideología hindutva, según la cual sólo los hindúes son verdaderos indios.

¿Cómo empezaron los conflictos en Manipur?

Los conflictos comenzaron con una protesta pacífica de la tribu minoritaria kuki contra la decisión del gobierno federal de incluir a la etnia meitei en la lista de pueblos indígenas. El gobierno inspeccionó el lugar donde vivían los kuki y les ordenó evacuar las tierras que les había cedido. Reconocer a los meitei como tribu les otorgaba privilegios como nuevas tierras, cuotas en la función pública y plazas universitarias.

Pastor meitei y su esposa posan delante de la iglesia destruida por extremistas hindúes

Tanto los cristianos meitei como los kukis fueron objeto de acoso por parte de miembros de sus propias tribus. Según la población local, la violencia forma parte de un ataque sistemático de los grupos extremistas hindúes Arambai Tenggol y Meitei Leepun. Una turba de entre 500 y 700 personas recorrió varias comunidades cristianas atacando a los seguidores de Jesús.

¿Cómo han respondido las autoridades a los ataques contra los cristianos en Manipur?

Según Priya Sharma*, colaboradora local de Puertas Abiertas, los gobiernos federal y estatal no se han pronunciado sobre el restablecimiento de las víctimas de la violencia en Manipur:
"Los materiales de socorro en los campos de desplazados son de mala calidad y en cantidad limitada. La población local culpa al gobierno de que, incluso meses después del conflicto inicial, la violencia continúe en Manipur. Puede que no sea a tan gran escala, pero sigue habiendo informes de ataques y enfrentamientos".


El pastor Kuki T* cuenta que su iglesia y el seminario donde trabaja fueron incendiados por una turba de 500 extremistas meitei. «La policía no hizo nada para detener el fuego en el campus [de la universidad local], sino que se limitó a vigilar para que las llamas no alcanzaran a nuestros vecinos», explica.

Para Priya, la situación podría empeorar si el gobierno no trabaja para promover la paz en Manipur: "Habrá más atentados violentos y seguirán atacando a los inocentes. Las violaciones de los derechos humanos se multiplicarán y continuarán las atrocidades contra las religiones minoritarias. No habrá justicia y los culpables recibirán apoyo".

¿Qué hace Puertas Abiertas por los cristianos atacados en Manipur?


Diez días después del inicio de los conflictos, socios locales de Puertas Abiertas afrontaron los riesgos y acudieron en ayuda de los cristianos de las comunidades atacadas. Tras la primera visita, evaluaron los daños y prepararon informes sobre la situación en Manipur.


Los cristianos que ahora viven en campos de desplazados internos luchan por sobrevivir a diario

Días después, los socios regresaron al lugar con alimentos para los cristianos desplazados y les proporcionaron refugio seguro, además de ofrecer asesoramiento postraumático a un centenar de hermanos y hermanas en la fe afectados por la violencia. Hasta ahora, se ha alimentado a más de 1.600 familias desplazadas y 200 cristianos que vivían en casas con tejados de hojalata han recibido también materiales para reconstruir sus hogares.

"La situación es urgente porque las personas que permanecen desplazadas no pueden regresar a sus hogares. Las casas que construyeron con años de trabajo han quedado completamente destruidas e incendiadas. Huyeron de la violencia y tuvieron que vivir en diferentes lugares y no tienen ninguna fuente de ingresos",
explica la colaboradora de Puertas Abiertas.


La misión de fortalecer a los cristianos de Manipur continúa. "Nuestra visión es promover la unidad dentro de la iglesia, pero nuestro principal objetivo es fortalecer a los que permanecen en Cristo. En primer lugar, debemos identificar a los cristianos desplazados. Queremos empoderarlos y ayudarles a mantenerse fuertes a pesar de la adversidad. Queremos ver a la iglesia unida en medio de culturas y etnias diversas", concluye Priya.


¿Quiénes son los cristianos atacados en Manipur?


Raghav* es uno de los cristianos supervivientes de los conflictos de Manipur. Estaba en el mercado comprando comida para su familia cuando el lugar fue atacado por extremistas hindúes armados. Recibió 17 disparos y tuvo que ser trasladado a un hospital especializado a casi 12 horas de distancia.


Mientras estaba en el mercado, el cristiano Raghav recibió 17 disparos y estuvo a punto de morir en Manipur

Cuando llegaron al hospital, la familia de Raghav no tenía recursos para pagar la ayuda y el tratamiento. Los pocos ahorros que tenían se gastaron en la ambulancia que lo llevó al hospital especializado. Los socios de Puertas Abiertas se pusieron en contacto con ellos y consiguieron pagar los gastos del hospital, gracias a las contribuciones de nuestros socios de todo el mundo.

El cristiano ha vuelto a casa, pero demoró en volver a caminar y tiene poca fuerza en brazos y piernas. Sin embargo, celebra el hecho de estar vivo. La madre de Raghav está agradecida: "Muchas gracias por traer ayuda a mi hijo. Sé que debe de haber sido difícil para ustedes acudir a nosotros y proporcionarnos ayuda en medio de toda la violencia que está ocurriendo. Pensé que perdería a mi hijo para siempre. Pero Dios los envió para ayudarnos y ahora lo tenemos de vuelta".

Unidad a pesar de la incertidumbre

Hoinu* es una de los 41.500 cristianos kuki desplazados en Manipur. Vivía en la capital del estado, Imphal, cuando los extremistas destruyeron casas e iglesias y ocuparon la región. Antes de que comenzaran los conflictos, recibió un vídeo de WhatsApp en el que un hombre amenazaba con atacar a los kuki, junto con una multitud de hombres jóvenes con camisas negras y en motocicletas.

Hoinu sólo tuvo tiempo de tomar sus documentos para escapar de la multitud de extremistas hindúes

La cristiana vio acercarse a la multitud de extremistas hindúes, entre 200 y 300 personas. La única alternativa era huir con su ropa y sus documentos, su esposo y sus cuatro hijos. Corrieron, pero no pudieron alejarse mucho de los enfrentamientos y los metieron en una iglesia.

Cuando Hoinu vio acercarse a la multitud enfurecida, reconoció las caras de varios de sus vecinos y se entristeció por ello. Hoy vive separada de su familia en uno de los campos de desplazados internos, sus hijos ya no van a la escuela y no hay posibilidad de que regrese a su pueblo.

La cristiana kuki se aferra a Dios en la oración y la lectura de la Biblia, junto con sus hermanos y hermanas en la fe, para permanecer firme en Jesús. Tienen dos momentos diarios de adoración y comunión en el campo de desplazados, donde seguidores de Jesús de diferentes denominaciones han aprendido a convivir en paz. "Siempre que leo la Biblia, estoy seguro de que Dios planea algo bueno para nosotros. Confío en Dios y espero que Dios nos ayude y nos guíe. Así que acuérdense de nosotros en sus oraciones", pide Hoinu.

¿Cómo podemos apoyar a los cristianos atacados en Manipur?

Ahora, la lucha diaria de los cristianos de Manipur es por sobrevivir, hasta que cesen los conflictos y puedan regresar a sus hogares y comunidades. En el campo de desplazados necesitan alimentos, productos de higiene, medicinas, ropa, mantas y otros artículos de primera necesidad.

"Cuando me reuní con los cristianos de Manipur, sintieron una sensación de seguridad al saber que hay personas que oran por ellos. Como cuerpo de Cristo, debemos escuchar y apoyar la lucha contra las injusticias del gobierno y los extremistas. No se sienten solos, a pesar de saber que sus hermanos y hermanas en la fe están lejos. Han sentido el cuidado de Dios a través de la ayuda de nuestros socios y simpatizantes, y que Dios está con ellos, está atento a su situación y envía ayuda a su pueblo", concluye Priya.

*Nombres modificados por razones de seguridad.

Ayuda a cristianos en Manipur

La realidad de los cristianos en el estado de Manipur es desafiante, y como familia en la fe, tenemos la misión de ayudarles en sus necesidades. Haz una donación y permite que nuestros hermanos y hermanas tengan acceso a alimentos, agua y otras necesidades básicas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA