Puertas Abiertas • 26 jul. 2023
Más de tres millones de desplazados internos se encuentran en campamentos
La guerra en Sudán ha cumplido ya tres meses. El conflicto que comenzó el 15 de abril de este año se ha llevado la vida de 3.000 personas, según el ministro de Sanidad, Haitham Mohamed Ibrahim, y ha generado más de tres millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"La situación sigue deteriorándose, causando un gran sufrimiento a la población de Sudán. La guerra parece no tener fin. El alto el fuego acordado entre las dos partes en conflicto no duró mucho tiempo. Lo que más nos preocupa son las graves violaciones de los derechos humanos y la falta de voluntad de las dos partes para poner fin a las hostilidades", afirma Fikiru (seudónimo), representante local de Puertas Abiertas en Sudán, el décimo país más peligroso para los cristianos.
Lucha armada
La disputa enfrenta a dos grupos: las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), dirigidas por el hombre fuerte del ejército Abdel Fattah al-Burhan, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohammed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.
No hace mucho eran aliados, unidos para derrocar al expresidente Omar Al-Bashir. Pero tras el éxito de la operación de 2019, cuando consiguieron derrocar al presidente, los grupos empezaron a luchar entre sí por el poder en el país, sobre todo porque el nuevo gobierno quería someter a las RSF al mando militar.
Propagación de la violencia
La violenta crisis que estalló en Jartum, la capital de Sudán, se ha extendido por todo el país. Según un portal de noticias británico, la violencia ha afectado principalmente a los cristianos de los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, donde la comunidad cristiana ya era vulnerable y perseguida.
Los líderes cristianos de esta región pidieron una intervención urgente debido al conflicto en curso: "Estamos profundamente preocupados por los efectos regionales e internacionales del conflicto. Nos encontramos en una zona que ya estaba desestabilizada, frágil y debilitada por anteriores conflictos internos".
Iglesia en peligro
"Los cristianos son especialmente vulnerables en Sudán, más aún en periodo de guerras. Necesitamos que las iglesias de todo el mundo se acuerden de orar por la situación en Sudán. Sabemos que están ocurriendo muchas cosas terribles en todo el mundo, pero, por favor, no olviden a sus hermanos y hermanas en Cristo de Sudán", pide Fikuru.
Un socio local dijo que, según los últimos informes, más de 165 iglesias han sido cerradas y al menos 15 han sido destruidas. Las iglesias también han denunciado violaciones diarias de los derechos humanos, como abusos sexuales, secuestro de niñas y saqueo de propiedades.
"Muchos cristianos viven en las zonas de guerra y no tienen forma de escapar de allí. Están sufriendo y no podemos acercarnos a la región para ayudarles. Es muy difícil para nosotros ver el sufrimiento de esta parte del cuerpo de Cristo", afirma un socio local.
Violaciones de los derechos humanos
Agencias humanitarias africanas y otros organismos internacionales también están preocupados porque no hay recursos suficientes para asistir a los miles de desplazados internos en sus necesidades urgentes.
La agencia de la ONU para los refugiados ha confirmado que se está produciendo un alarmante aumento de las necesidades humanitarias entre los desplazados internos afectados por la crisis en Sudán. La crisis genera inseguridad y escasez de artículos básicos de supervivencia.
Otro factor preocupante es que últimamente los grupos musulmanes radicales se están involucrando en los combates, lo que pone en mayor riesgo a los cristianos perseguidos. Según el portal de noticias Reuters, 6.000 musulmanes se han unido a la contienda desde que comenzó el conflicto.
Ayuda para cristianos perseguidos
Debido a su fe en Jesús, los cristianos se ven privados de alimentos, agua y otros derechos básicos. Tu donación les permite sobrevivir y demuestra que no han sido olvidados ni abandonados.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161