Puertas Abiertas • 5 may. 2023
Los refugiados pasan hambre y hacen largas filas para conseguir agua
Tras tres semanas de conflicto en Sudán, el general Abdel Fattah y el líder paramilitar Mohamed Hamdan confirmaron la elección de sus representantes para negociar pronto un acuerdo de paz. Ambos acordaron establecer un alto el fuego de ocho días.
Evacuación de la capital
El actual líder de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigido por el general Mohamed Hamdan Dagalo, mantienen una sangrienta disputa desde hace más de 15 días.
Debido a los ataques aéreos del lunes 1 de mayo, la capital, Jartum, fue evacuada. El ministro de Sanidad informó de más de 500 muertos y 4.600 heridos, se cerraron casi el 70% de los hospitales de los alrededores de Jartum y más de 800.000 personas huyeron a países vecinos.
Más de 330 personas se han convertido también en desplazados internos. Los civiles que han quedado atrapados en la capital pasan mucha hambre y hacen enormes colas para conseguir agua. Las organizaciones internacionales que suministran alimentos a Sudán han suspendido sus actividades en el país.
La Iglesia en el fuego cruzado
Los líderes de la Iglesia en Sudán organizaron una reunión de oración en la que los cristianos compartieron las repercusiones del conflicto en sus vidas. La mayoría de ellos son trabajadores informales y no tienen reservas de emergencia para mantenerse en esta crisis. Esto, unido al hecho de que son una minoría marginada, ha sometido a los cristianos a una intensa presión.
Los líderes dicen que los cristianos están eligiendo entre morir de hambre o morir bajo los disparos. Las iglesias más alejadas de la capital no están exentas de dificultades. Tras años de persecución, la mayoría vive en la pobreza extrema y está mal vista por su relación con la comunidad internacional, que las autoridades sudanesas perciben como una amenaza.
Ayuda a quienes más lo necesitan
Puertas Abiertas trabaja en más de 60 países ayudando a los cristianos perseguidos. Con una donación, haces posible que nuestros hermanos y hermanas en la fe reciban alimentos, agua, Biblias y otros artículos que necesitan con urgencia.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161