Puertas Abiertas • 6 abr. 2024
La intolerancia religiosa aumentó en las últimas semanas del Ramadán (foto representativa)
En las últimas semanas del Ramadán (el mes sagrado islámico de ayuno), muchos jóvenes se entregaron a Jesús en Asia Central. No obstante, al mismo tiempo que crece la iglesia, aumenta la persecución. "Visitamos muchos pueblos, pequeñas ciudades y zonas remotas para compartir el Evangelio. La necesidad de un Dios vivo es muy grande. Necesitan la esperanza, la alegría y la fuerza que se encuentran en Isa Massih [nombre de Jesús en árabe]", afirma el pastor de una iglesia secreta.
Según el pastor, los nuevos convertidos en los pueblos son todos cristianos de origen musulmán, por lo que la presión sobre ellos es muy grande. Especialmente ahora, durante el Ramadán, la presión para que los nuevos convertidos abandonen a Jesús y vuelvan al islam es muy grande. Familiares, amigos y vecinos se unen para obligar a los seguidores de Jesús a volver al islam.
"Tenemos que tener aún más cuidado cuando se trata de jóvenes cristianos secretos", explica el pastor. Esta realidad puede verse en las vidas de Sanida* y Kamil*. Ambos son hermanos y recientemente fueron golpeados y expulsados de casa cuando su padre se enteró de su conversión al cristianismo. Los adolescentes, de 17 y 13 años, estaban tan asustados que ni siquiera sabían adónde ir. Una familia cristiana los acogió temporalmente y ha estado orando y animando a la familia.
Alisher*, de 18 años, vivió la misma situación que Samida y Kamil, pero fue acogido por un pastor y ahora trabaja como voluntario para la iglesia secreta, ayudando a organizar cultos y momentos de adoración. El cristiano Ahmad también vivió una situación similar. Su esposa musulmana y su hijo adolescente descubrieron que era cristiano, lo que provocó un gran escándalo en la familia. Quemaron la Biblia del cristiano y lo echaron de casa.
Presión y soledad
Todos estos casos son reflejos de comunidades que no aceptan la presencia de Cristo y generan desafíos como la soledad y la pérdida de perspectivas de futuro, lo cual hace muy difícil permanecer en Jesús. Sadik*, de 19 años, por ejemplo, fue golpeado cuando su padre descubrió que era cristiano. El joven quedó con múltiples heridas en el rostro y el cuerpo y se encuentra en casa de un pastor local, participando de una capacitación bíblica, pero completamente rechazado por sus familiares.
Hace unos días, Mehmad*, hijo de una cristiana local, irrumpió en un culto secreto en casa de un pastor, en un pequeño pueblo. La cristiana, Nargena*, es anciana y se asustó por los gritos y maldiciones que su hijo profirió contra ella y otros cristianos locales. Mehmad estaba aún más indignado porque mientras él celebraba el Ramadán leyendo el Corán, yendo a la mezquita y guardando el ayuno, su madre estaba en la iglesia.
Todos los participantes en el culto permanecieron en oración silenciosa mientras Mehmad se calmaba. Sólo cuando Nargena le recordó que en el Corán los hijos deben respetar a sus padres, Mehmad dejó de gritar e insultar. Pero tomó a su madre de la mano y la arrastró fuera. Al marcharse, le dio una patada a una mujer cristiana que estaba sentada junto a Nargena.
La expulsión del hogar es una de las estrategias utilizadas para presionar a los cristianos perseguidos
En otro pueblo, la joven Baria* fue expulsada de su casa por sus padres y todos sus familiares la rechazaron por su fe en Jesús. Fue objeto de muchos insultos y maldiciones, le decían que no se casaría ni tendría hijos sanos. Baria lloró mucho y quedó profundamente herida emocionalmente.
Socios locales de Puertas Abiertas también compartieron un pedido de oración por la cristiana Galina*, su hija Jildou* y su hijo Zhenya*. La familia fue abandonada por el esposo de Galina cuando descubrió que su esposa y sus hijos se habían entregado a Jesús.
Vecinos y otros familiares también se unieron para presionarlos y golpear a la cristiana y a sus hijos. Todo en la casa de Galina fue destruido. Cuando regresaban de su visita, un coche especial de las autoridades los seguía, pero, gracias a Dios, los socios locales se dieron cuenta, cambiaron de rumbo y los perdieron.
*Nombres modificados por motivos de seguridad.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161