Puertas Abiertas • 7 mar. 2024
Mujeres cristianas reciben cuidados durante una capacitación postraumática en Asia Central
El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante en los países de Asia Central. Desde finales de la década de 1920, el 8 de marzo se elige para celebrar actos sobre la importancia de la mujer y sus derechos en la sociedad.
Es costumbre que empresas, instituciones y hombres en general hagan regalos y feliciten a las mujeres en este día. Además, algunas familias preparan comidas especiales para celebrar el día, lo que subraya la importancia de las mujeres, a menudo discriminadas en la sociedad de mayoría islámica.
Desafíos para las mujeres cristianas en Asia Central
Amida (pseudónimo) es una cristiana de origen musulmán que se ha visto rodeada de dolor. Su hermano de 26 años murió misteriosamente mientras dormía y semanas después falleció su padre. Sus vecinos comenzaron a culparla de estas muertes, diciendo: "Este es el castigo de Alá por tu fe. Todos ustedes abandonaron la fe de nuestros padres. Dejaste a Alá y ahora él te ha dejado a ti".
El duelo y los ataques recibidos afectaron la salud física y emocional de Amida. A pesar de someterse a tratamiento médico, la depresión mermaba su fuerza y su energía. "Un día le pedí a Dios que me curara, que me diera fuerzas para vivir, para afrontar todas las dificultades y superar el dolor. Tenía que seguir con mi ministerio y cuidar de mi esposo, mis hijos y mi madre. Le pedí a Jesús que me quitara el sufrimiento físico", declaró.
Dos horas después, Amida recibió una llamada de su pastor invitándola a participar en un curso de consejería postraumática para mujeres. La cristiana pensó que sería un curso más para su currículum de liderazgo cristiano, pero Dios la sorprendió.
"Aprendí sobre el duelo, sus efectos negativos y cómo puedo afrontarlo de una "forma sana" para evitar la destrucción emocional. Los conocimientos me ayudaron a comprender mis propios sentimientos y el estado de mi corazón. También fue útil para mi ministerio con otras mujeres. Ahora puedo ayudar a otras personas", reconoce Amida.
La importancia de las mujeres cristianas en Asia Central
Atender a las mujeres cristianas es una tarea necesaria en Asia Central, ya que son mayoría tanto en las iglesias oficiales como en las clandestinas. Al recibir un trato menos favorable por parte de la sociedad musulmana, las mujeres están más abiertas a escuchar el Evangelio y se sienten encantadas por el amor de Dios hacia ellas. Otro factor es que muchos hombres de Asia Central se van a trabajar a los países vecinos, y las mujeres se quedan al cuidado de sus familias e iglesias.
El entrenamiento de las mujeres cristianas de Asia Central incluye también tiempo libre con masajes, sauna, piscina y baile. "Recibí un masaje por primera vez en mi vida. Nunca imaginé que sería tan bueno. En la clase de baile me sentía tímida al principio, pero luego empecé a bailar paso a paso. Por primera vez en varios meses, me sentí feliz", dice Amida.
Apoya a las mujeres cristianas
Al igual que Amida, otras mujeres cristianas necesitan formación para desempeñar su papel y liderar iglesias domésticas. Haz una donación y permite que las mujeres cristianas reciban capacitación online en Oriente Medio.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161