Aumenta la violencia en la República Democrática del Congo

La ola de asesinatos y desplazados internos continúa

Puertas Abiertas • 18 feb. 2023


Los grupos rebeldes se disputan territorios y recursos (foto: IMB)

Los grupos rebeldes se disputan territorios y recursos (foto: IMB)

La semana pasada estuvo marcada por violentos acontecimientos en la República Democrática del Congo. A pesar de los llamados a la paz de los líderes cristianos, la nación continúa sumida en una ola de asesinatos y en una crisis con una multitud de desplazados internos.

Hace menos de diez días, 15 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el estado de Kovu del Norte. Esta misma semana, los combates en el mismo estado entre el grupo rebelde M23 y las fuerzas armadas han creado un nuevo grupo de desplazados internos.

En un solo día, 122.000 personas, entre ellas 65.000 niños, se vieron obligadas a abandonar sus hogares, según Save the Children.

Ataques recurrentes

En enero de este año, el grupo ADF bombardeó una iglesia, matando al menos a 17 personas, y en octubre de 2022 asesinó a una médica cristiana durante un ataque a un hospital en el estado de Kovu del Norte.

Las ADF y el grupo M23 son sólo dos de los más de 120 grupos armados que viven en el territorio del Congo. Muchos de ellos forman parte de movimientos rebeldes contra las autoridades y se disputan el control de los vastos recursos naturales del país.

Sin protección

En los últimos años, las Fuerzas Democráticas Aliadas han crecido y han aumentado los ataques contra las comunidades cristianas. En 2022, el grupo renovó su alianza con el líder Estado Islámico.

"Haremos saber al mundo que la provincia de África Occidental del Estado Islámico no ha cambiado y nunca cambiará. Perseveraremos en la yihad, aunque nos cueste la vida", declaró Musa Baluku, líder de ADF, en un breve discurso.

La alianza es un intento de la ADF de ampliar su poder en África Central. "Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para presionar al gobierno y garantizar que estos incidentes no se repitan. Pedimos a la comunidad cristiana de todos los países que nos apoye en la oración, para que Dios nos consuele y nos sostenga en su provisión, fortaleciendo a las iglesias en cualquier circunstancia", declaró Dorcas Moussi (seudónimo), responsable del equipo de Puertas Abiertas en África Central.

La violencia continua en la región ha generado una multitud de más de 5,6 millones de desplazados internos, una de las mayores crisis de refugiados del mundo. La expansión de las actividades del grupo extremista ADF y otros grupos armados ha llevado a la República Democrática del Congo a ascender en la Lista Mundial de la Persecución del puesto 40 al 37 en 2023. 

Apoya a los cristianos perseguidos

Puertas Abiertas actúa en más de 60 países, como la República Democrática del Congo, atendiendo las necesidades de la Iglesia Perseguida con ropa, alimentos y formación bíblica. Con una donación, haces posible que esta labor continúe.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA