20

Egipto

EG
Egipto
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, opresión del clan
  • Capital: El Cairo
  • Región: Norte da África
  • Líder: Abdel Fattah al-Sisi
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Árabe, inglés y francés
  • Puntuación: 71


POBLACIÓN
102,9 millones


CRISTIANOS
16,2 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Egipto?   

La persecución de los cristianos en Egipto tiene lugar principalmente a nivel comunitario. Los incidentes pueden variar desde mujeres cristianas acosadas mientras caminan por la calle hasta comunidades cristianas expulsadas de sus hogares por multitudes extremistas. Tales eventos suelen tener lugar en el Alto Egipto, donde los movimientos islámicos salafistas ultraconservadores están activos en las comunidades rurales. 

Los cristianos son generalmente tratados como ciudadanos de segunda clase. Aunque el gobierno de Egipto habla positivamente sobre la comunidad cristiana del país, la falta de aplicación de la ley de una manera seria y la antipatía de las autoridades locales a proteger a los cristianos los deja vulnerables a todo tipo de ataques. La naturaleza dictatorial del régimen significa que los cristianos no están en condiciones de pronunciarse contra estas prácticas. 

Las iglesias y los grupos cristianos pasan muchas dificultades cuando intentan construir nuevos edificios. Los impedimentos provienen tanto de las restricciones estatales como de la hostilidad común y la violencia callejera. 

Los cristianos ex musulmanes enfrentan una enorme presión de las familias para regresar al islam. El Estado también les impide adquirir un reconocimiento oficial de la conversión. 

 

"Si alguien está dispuesto a matarme por mi fe, es porque mi Dios es poderoso." 

Sara, una cristiana perseguida en Egipto que sobrevivió milagrosamente a un ataque con cuchillo de un extremista musulmán. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Los desafíos que enfrentan los cristianos en Egipto permanecen casi sin cambios, a pesar de haber disminuido los niveles de violencia. Esto está más relacionado con las restricciones del COVID-19, las actividades cristianas han decaído significativamente, lo que genera menos provocación y los responsables de la persecución salieron de las calles debido a los aislamientos y cuarentena.  

¿Quién persigue a los cristianos en Egipto?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Egipto se destacan: La opresión islámica, paranoia dictatorial, opresión del clan. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de una cosmovisión particular.  

En Egipto: los funcionarios del gobierno, parientes, ciudadanos, pandillas, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, líderes de grupos étnicos. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Egipto? 

La mayoría de los incidentes de persecución ocurren en el Alto Egipto, que es una línea islámica más conservadora y radical que el Norte. La provincia de Minya es conocida por tener el mayor número de ataques contra cristianos. Sin embargo, los cristianos en las zonas rurales, económicamente desfavorecidas, también se enfrentan a un grado similar de opresión.  Los grupos extremistas islámicos, como la Hermandad Musulmana, tienen apoyo nacional, pero los militantes islamistas violentos solo operan abiertamente en la región noreste de la península de Sinaí. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Egipto? 

Egipto tiene una reputación en el Medio Oriente por tener altas tasas de acoso sexual y violencia contra las mujeres. 

Las mujeres cristianas generalmente son el blanco del matrimonio instituido, la violación y conversión forzada, especialmente aquellas que viven en zonas rurales y en desventaja económica. Esto se extiende a las niñas cristianas, debido a las prácticas tradicionales en las que el matrimonio precoz es parte de la tradición. Las mujeres cristianas mayores, cuyos maridos a menudo trabajan afuera, también se convierten en blanco. La respuesta policial a veces es apática e incluso son cómplices en la práctica. No es novedad que muchas mujeres cristianas viven con miedo y no viajan solas. 

Las cristianas ex musulmanas también son vulnerables al arresto domiciliario, abuso físico, divorcio, pérdida de herencia, tortura e incluso la muerte. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Egipto? 

Los hombres cristianos suelen ser víctimas de secuestro. Esto ocurre a menudo para garantizar un rescate. Estos incidentes generan temor entre la comunidad cristiana local. Las redes sociales también son utilizadas como una herramienta para acusar falsamente a los hombres cristianos. 

Los desafíos que pasan los hombres cristianos en Egipto obstaculizan para encontrar trabajo, especialmente en las zonas rurales. En una oportunidad un hombre cristiano comenzó a vender postres, no obstante, como competencia un musulmán comenzó a vender el mismo producto y dijo a otros musulmanes que no compren al cristiano. Lamentablemente, el cristiano se vio obligado a cerrar el negocio. 

Dado que, en Egipto, los hombres son proveedores de la casa, la disminución de las posibilidades de empleo ejerce presión sobre la dinámica familiar, creando propuestas financieras para que los hombres sean llevados al islam.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Egipto? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales en Egipto para apoyar a la iglesia con alfabetización, educación, defensa, atención médica, ministerio para mujeres, familias y jóvenes. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Egipto?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de cristianos perseguidos.  Su ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

Fortalece a los cristianos en Egipto

 

PETICIONES

  • Ora por trabajos estables y gratificantes para que los hombres cristianos mantengan a sus familias. 
  • Clama por su protección por el florecimiento de las mujeres cristianas. 
  • Intercede para que Dios ministre a los líderes locales influyentes para reconocer y valorar la contribución de los cristianos a la sociedad. 

 

Un clamor por Egipto:

Dios Padre, reconocemos que muchos de nuestros hermanos están heridos, afligidos y temerosos por el costo de seguir a Jesús en Egipto. Ministra poderosamente tu paz, cura, consuela sus corazones, renueva su esperanza, gozo y fe. Mantén a tus hijos alejados del mal. Que la luz de tu amor brille sobre ellos, llevando a muchos a tu presencia. Que haya paz y sanidad para esta nación. En el nombre poderoso de Jesús. Amén. 

Las pirámides son el simbolo principal que hacen Egipto conocido en el mundo

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA