Destaques

En 2021, la persecución a los cristianos a nivel global aumentó en 30%

Según los datos de la Lista Mundial de Persecución 2021, más de 340 millones de cristianos en el mundo sufren persecución y discriminación debido a su fe en Jesús.

Se estima que 1 de cada 8 cristianos se enfrenta a una persecución extrema, severa o alta. Esta discriminación se vio más clara durante la pandemia del COVID-19 que agravó seriamente la situación de los cristianos perseguidos.

Estos son algunos acontecimientos que marcaron a la Iglesia Perseguida este último año:

  • En Irán, la libertad de los cristianos continúa siendo negada. Debido al temor de las autoridades de la propagación del coronavirus en las cárceles, cientos de personas fueron liberadas. Sin embargo, para otros, como el pastor Victor Bet-Tamraz y su esposa Shamiram, fueron condenados sin derecho a apelar.

En la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2021, todos los 50 países obtuvieron niveles de persecución extremos y severos. Además del top 50 del LMP, otros 24 países estaban en la Lista de Países en Observación, con más de 41 puntos. La lista de países con persecución extrema ha crecido y ahora cuenta con 12 miembros: Corea del Norte (1), Afganistán (2), Somalia (3), Libia (4), Pakistán (5), Eritrea (6), Yemen (7), Irán (8), Nigeria (9), India (10), Irak (11) y Siria (12).

Países con persecución extrema hacia los cristianos

Corea del Norte ocupó el primer lugar una vez más, como lo ha hecho desde 2002. La situación de los cristianos norcoreanos es cada vez más difícil con la negación de la pandemia y el cierre de fronteras con países como China y Corea del Sur, lo que dificulta para que los ciudadanos de la nación comunista huyan a los países vecinos.

En el Top10 hubo un cambio importante, el ranking de Nigeria en el noveno lugar. Desde 2015, la nación no ha estado entre los 10 países más peligrosos para los cristianos. Sin embargo, las acciones de grupos extremistas como los pastores de cabras Boko Haram y Fulani han hecho que el país tenga un alto puntaje en violencia. Muchos cristianos fueron víctimas de asesinato, secuestro y agresión física y sexual, y no han sido investigados y castigados por las autoridades.

¿Cuáles son los nuevos países en la Lista Mundial de la Persecución 2021?

México (37º), República Democrática del Congo (41º), Mozambique (45º) y Comoras (50º) son los nuevos países en la LMP 2021. El regreso del país latino al Top50 es consecuencia de la acción de las redes de crimen organizado, que consolidaron el poder durante la ausencia de acciones gubernamentales efectivas para abordar necesidades como la salud, la alimentación y el trabajo. Hubo impunidad y complicidad de las autoridades en situaciones de hostilidad hacia los cristianos.

En Mozambique y en la Rep. Dem. del Congo, los ataques constantes y violentos de extremistas islámicos fueron los principales responsables de hacer peligrosas las vidas de los cristianos locales. En la isla de Comores, el propio gobierno tenía la tarea de obstaculizar la vida de los seguidores de Jesús, negando abiertamente la libertad religiosa de la población y castigando con prisión cualquier actividad que se considerara evangelismo.

¿Qué países han subido más posiciones en LMP 2021?

El crecimiento de la persecución en Mozambique sacó al país de la Lista de Países en Observación, en la que ocupó el puesto 66, y lo colocó en el puesto 45 en la LMP. Lo mismo sucedió con la República Democrática del Congo, que salió de la posición 57 en la Lista de Vigilancia y ahora ocupa el puesto 41 en la LMP. Entre los países latinos, México tuvo el mayor crecimiento, pasando del puesto 52 en la Lista de Vigilancia al 37º en la LMP. Colombia también creció y ahora ocupa el puesto 30, 11 posiciones por encima del período anterior. La persecución nacionalista estatal de los cristianos en Turquía ocupó el país en el puesto 25, también 11 posiciones más altas que el año anterior.

Otro punto culminante fue China, que ocupó el puesto 17, seis lugares más alto que el LMP del 2020. El crecimiento de la persecución de los cristianos en China es el resultado de la expansión de la vigilancia y regulación de las iglesias del país, incluso las aprobadas por el gobierno. Las acciones de control han crecido tanto interna como externamente, una de ellas es la propuesta de cambiar la Biblia para adaptarse mejor a la ideología comunista.

¿Cuál es el trabajo de Puertas Abiertas con la LMP 2021?

Los datos de la LMP ayudan a dirigir el trabajo realizado por Puertas Abiertas. A través de ello, es posible entender dónde hay una mayor persecución y cómo trabajar eficazmente para ayudar a los cristianos perseguidos y mantener viva la iglesia.

Para el CEO de Puertas Abiertas Internacional, Dan Ole Shani, el crecimiento de la persecución en el mundo justifica aún más el trabajo de la organización: "La buena noticia para estos cristianos es que nunca están solos debido a la presencia de Dios con ellos, son razones para las oraciones en todo el mundo y la intensificación de la defensa por parte de iglesias, organizaciones y otras personas que creen en la libertad religiosa".

conéctate:

mapa 2021
Perfil 50 países
https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1610509877_1610509877-banner-interno-entenda-a-lista.webp
Entiende el ranking

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA