Puertas Abiertas • 20 ago. 2024
Sachin fue emboscado por extremistas una mañana mientras predicaba en una iglesia
Extremistas hindúes han establecido el objetivo de limpiar India de cristianos. Sin embargo, bajo una fuerte presión, los seguidores de Jesús no solo mantienen su fe, sino que también difunden la Palabra. Evangelistas valientes y dedicados enfrentan grandes peligros para que otros encuentren a Jesús.
Extremistas hindúes odian a Jesús y a quienes propagan el evangelio, dice Sachin Pal*, evangelista indio que conoce bien la situación. Fue emboscado por extremistas una mañana mientras predicaba en una iglesia. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, luego le echaron agua en la cara para que recuperara la conciencia y continuaron golpeándolo con barras de metal. Uno de los agresores estuvo a punto de golpearlo con un hacha cuando llegó la policía. En lugar de ayudarlo, la policía lo acusó de conversión forzada y lo llevó a la comisaría. Por tus heridas, no te vamos a golpear más, pero serás castigado, le dijeron. Sachin pasó tres semanas en prisión sin cargos.
Pastores y evangelistas como Sachin viven en constante peligro en India. Frecuentemente son blanco de ataques por parte de extremistas hindúes, no solo para intentar detener la difusión del evangelio, sino también para intimidar a la comunidad. Los extremistas no solo atacan a los pastores, sino también a sus familias. Utilizan la violencia sexual contra esposas e hijas para imponer un estigma de vergüenza en la familia y castigar al pastor por su ministerio.
Además, las leyes anticonversión dificultan enormemente el ministerio, pero aún así, los pastores y sus familias están dispuestos a enfrentar grandes riesgos para que otros escuchen las buenas nuevas de Jesús.
Llevando buenas nuevas a los pobres
Kabir comenzó a evangelizar en los pueblos hace 13 años y no tiene intenciones de detenerse
Otro evangelista que conocemos es Kabir Rao*. Un año después de decidir seguir a Jesús, Dios puso Isaías 61:1-2 en su corazón. Según está escrito en la pasaje, Kabir entendió que su misión era llevar buenas nuevas a los pobres, consolar a los de corazón quebrantado, proclamar liberación a los cautivos, [...] confortar a todos los que lloran. Él obedeció y comenzó a evangelizar en los pueblos cercanos hace 13 años, y no tiene planes de detenerse.
Él conoce bien las dificultades del ministerio: largos y difíciles viajes a pueblos remotos o lugares donde es amenazado porque la gente no quiere tener nada que ver con Jesús. Pero también ha experimentado momentos de alegría que hacen que todo valga la pena, como cuando las personas aceptan a Jesús como Salvador y el evangelio se expande. Kabir cuenta sobre un pueblo que inicialmente solo tenía dos ancianas cristianas. A través de su testimonio, un joven alcohólico encontró a Jesús y su vida fue transformada. Los habitantes del pueblo estaban maravillados de ver cómo Dios cambió a ese hombre. Como resultado, 25 familias del pueblo se convirtieron al cristianismo.
Avivamiento y persecución
Las dificultades que enfrentan Kabir, Sachin y otros evangelistas indican que sus ministerios están dando frutos, lo cual genera resistencia
Kabir construyó una cabaña para las reuniones de la nueva iglesia, pero nacionalistas hindúes la destruyeron, un problema recurrente. Cuando intenta construir lugares de reunión para los recién convertidos, los extremistas hindúes incitan a la población a impedir la construcción.
Sachin también enfrenta dificultades para encontrar un lugar para las reuniones de oración. Cuando salió de la cárcel, la persecución no cesó. Los extremistas lo volvieron a convertir en blanco, lo seguían y vigilaban los lugares donde Sachin se reunía con otros cristianos. He cambiado el lugar de reunión de oración 18 veces. Me siguen, interrumpen las reuniones de oración, me amenazan y vandalizan los lugares, dice Sachin. Han amenazado con usar violencia, dispararle o matarlo de otras maneras.
Kabir explica lo que está detrás de estos ataques. Los extremistas hindúes tienen miedo de que más personas busquen a Jesús y vayan a la iglesia si hay un lugar permanente para el culto. Desde esta perspectiva, las dificultades que enfrentan Kabir, Sachin y otros evangelistas son una buena señal. Indican que sus ministerios están dando frutos, lo cual genera resistencia.
*Nombres cambiados por razones de seguridad.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161