Puertas Abiertas • 26 dic. 2022
Una oleada de atentados causa muerte y destrucción, y arrebata la paz de los cristianos en Nigeria (foto representativa)
Los cristianos de Nigeria fueron víctimas de una serie de atentados entre el 17 y el 18 de diciembre. Los primeros incidentes tuvieron lugar en el área de gobierno local de Kaura, en el sur del estado de Kaduna. Durante tres días, varias comunidades cristianas fueron blanco de los extremistas Fulani. Más de 37 personas murieron y muchas casas fueron incendiadas y demolidas. En Sokwong, el fuego destruyó más de 100 viviendas.
En una entrevista con la organización HumAngle, el líder cristiano Baba Yoyok declaró que los atacantes eran jóvenes armados que, al entrar en los pueblos, empezaron a disparar y a gritar Allahu Akbar (Alá es el más grande). La ola de violencia en Kaduna ha provocado el desplazamiento de miles de cristianos nigerianos.
Muchas personas que presenciaron los ataques en las comunidades avisaron a las autoridades antes de que se organizaran para atacar otros pueblos. Sin embargo, los agentes de seguridad locales no respondieron al llamado de la población.
Grupos unidos para el mal
La segunda serie de atentados tuvo lugar en el sur del estado de Enugu, en los alrededores de la localidad de Eha Amufu, donde murieron diez personas. Se sospecha que este incidente también es responsabilidad de extremistas Fulani. Hace una semana, otras 25 personas murieron en la misma zona. Una vez más, los residentes pidieron ayuda a la policía y a las fuerzas armadas, pero no la recibieron.
La región septentrional del estado de Zamfara también fue objetivo de cuatro grupos armados. Planeaban trabajar juntos para sembrar el terror en la zona del gobierno local de Mari, ya que la población se negaba a aceptar sus órdenes. Hombres armados en motocicletas fueron detenidos en esta ocasión y los extremistas no lograron completar el plan.
Según el ejército nigeriano, al menos 190 extremistas murieron durante los combates. Sin embargo, la agencia de noticias AFP subrayó que más de 100 civiles murieron y decenas más resultaron heridos. No se puede afirmar que el atentado de Zamfara esté relacionado con la intolerancia religiosa. Pero seguro que muchos seguidores de Jesús se ven afectados directa e indirectamente por los incidentes.
Las autoridades están alertas ante posibles acciones de extremistas para perturbar las celebraciones Navidad y año nuevo en zonas de mayoría cristiana. Intercede para que todos sean guardados y protegidos por Dios en este delicado periodo.
Cura para cristianos atacados en Nigeria
Ataques y secuestros como el que sufrieron las jóvenes de Chibok dejan profundas cicatrices en el alma y el corazón de los cristianos de Nigeria. Con una donación, les permites recibir atención postraumática y encontrar esperanza en Jesús.
Pedidos de oración
Lee también:
Conoce a Ijanada, cristiana que estuvo por 4 años en cautiverio
Madre reencuentra a sus hijos después de atentado en Nigeria
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161