Puertas Abiertas • 5 may. 2023
El proyecto de ley aún está en evaluación
Autoridades han comenzado a discutir un nuevo proyecto de ley que pretende excluir la intervención de la policía en "asuntos inconstitucionales" en Colombia. El objetivo de la medida es disminuir la crisis penitenciaria del país, que tiene varias cárceles superpobladas, lo que viola los derechos humanos.
A pesar de lo plausible del objetivo, la forma de lograrlo preocupa a los cristianos, ya que algunos grupos pretenden utilizar la nueva medida para garantizar la impunidad en casos de persecución a cristianos.
La propuesta anula como delitos del Código Penal colombiano los artículos 201 a 203, que incluyen la violación de la libertad religiosa; impedir o perturbar ceremonias religiosas y daños o lesiones a las personas durante la celebración de cultos.
Crisis de impunidad
En otras palabras, si la ley se aprueba, se extinguirá la escasa base legal que tenían los cristianos para defenderse cuando son atacados o perseguidos. Con ello, los delitos que atentan contra la libertad religiosa podrían quedar impunes. El gobierno justifica la decisión diciendo que el número de denuncias de estos delitos es muy pequeño.
Sin embargo, un investigador de Puertas Abiertas analizó la situación y afirma que "conceder beneficios a los perseguidores aumenta el problema de la impunidad". Muchos de los delitos relacionados con la persecución religiosa no pueden denunciarse. Los pastores y líderes que ya se enfrentan en silencio a insultos, calumnias y presiones se verán ahora desamparados por la justicia. La decisión es arriesgada y podría provocar un aumento de las agresiones físicas, verbales y emocionales contra los cristianos sin ningún tipo de castigo.
La ley sigue siendo objeto de análisis. Los cristianos perseguidos en Colombia cuentan con nuestras oraciones para que se tome la mejor decisión tanto para solucionar la crisis de las cárceles como para detener la persecución religiosa.
Ayuda a pastores perseguidos en Colombia
La persecución de los cristianos es frecuente en las zonas rurales de Colombia, especialmente si los cristianos han abandonado los grupos guerrilleros para seguir a Jesús. Con una donación, ayudas a cristianos exguerrilleros a recibir la formación que necesitan para pastorear la iglesia en Colombia.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161