Susanna Koh habla sobre los primeros días de audiencia

El proceso sobre el secuestro del pastor Raymond comenzó hace unas semanas

Puertas Abiertas • 5 jul. 2023


El caso debe tener dos audiencias más antes de su conclusión

El caso debe tener dos audiencias más antes de su conclusión

El 13 de febrero de 2017, el pastor Raymond Koh fue secuestrado a plena luz del día en Malasia. El secuestro fue grabado por una cámara de vigilancia y muestra los movimientos milimétricamente planificados de los secuestradores.

En busca de justicia y para preservar la historia de su esposo, Susanna inició un proceso con un grupo de abogados para que el gobierno de Malasia reconociera y procesara a los responsables del secuestro. La primera audiencia tuvo lugar la primera semana de junio.

Fuerte oposición

El pasado martes, 20 de junio, el caso tuvo su segunda audiencia. La juez Su Tiang Joo escuchó durante un día entero al primero de los cuatro testigos, Roeshan, y también al agente de policía que confirmó la autenticidad del vídeo de la cámara de vigilancia en el que se veía a agentes secuestrando al pastor.

En una entrevista con Susanna, ella compartió sus primeras impresiones de la audiencia: "Interrogaron y se opusieron mucho incluso antes de que se dijera nada. La defensa planteó varias objeciones al testimonio de Roeshan. Dijeron que todo era inventado, incluido el vídeo de la cámara de seguridad. En resumen, quieren negar la implicación de la policía y no quieren admitir lo que ocurrió", cuenta Susanna.

Animada

"Debo decir que estoy esperanzada. Los testigos lo han hecho muy bien y hasta ahora el juez ha sido justo. Si Raymond está vivo, queremos que lo liberen. Si no está vivo, queremos saber dónde está su cuerpo y que detengan y juzguen a los secuestradores. Por lo que hemos visto hasta ahora, el Estado no admitirá ninguna implicación en el crimen", afirma Susanna.

Y añade: "No obtendremos justicia como esperamos, pero nos queda la tranquilidad de saber que este proceso debería impedir que otros policías repitan estas acciones".

Ayuda voluntaria

"Dios está con nosotras". Susanna ha visto la provisión de Dios de muchas maneras, especialmente a través de los abogados que han estado dispuestos a ayudarla pro bono, lo que significa ayuda voluntaria gratuita con un enfoque en el bien público. "Nuestros abogados son extraordinarios por nuestra parte que, gracias a Dios, lo hacen todo de forma gratuita. Son excelentes y famosos en Malasia. Dios es bueno", dice la cristiana.

Susanna también dice que hay mucho estrés y presión sobre ella, pero al mismo tiempo siente paz sabiendo que Dios está con ella. La valiente esposa y madre que es sigue buscando justicia.

"El día después del secuestro me llamaron para una entrevista y pensé: ¿No sería mejor que me callara? Pero algo en mi mente me dijo: Bien, lo secuestraron en secreto. Tengo que contárselo a todo el mundo. Al fin y al cabo, se trata de escuchar lo que Dios quiere de nosotros. Él se encargará de todo".

Próximas audiencias

Está previsto que los testimonios de Susanna y Jonathan, hijo del pastor Raymond, se escuchen en el Tribunal en las próximas audiencias, entre noviembre de este año y el primer semestre de 2024.

"El caso está ganando visibilidad. Hace unos días fue mencionado en el Parlamento. Ahora mismo hay tensión religiosa y racial en Malasia". Hay mucho en juego. “Los abogados nos han aconsejado que intensifiquemos nuestras precauciones de seguridad. Estamos siendo muy cautos. Siempre miro hacia atrás para ver si nos siguen".

Colaboradores de Puertas Abiertas están acompañando a Susanna, Jonathan, Esther y Elizabeth, garantizando el ministerio de presencia y oración. Nuestros colaboradores han realizado muchas visitas para animar a la familia.

Peticiones de oración

  • Ora por las próximas audiencias programadas y por la seguridad de los abogados y la familia Koh.
  • Pide a Dios que conceda las palabras adecuadas a los abogados de la familia Koh y que se haga justicia.
  • Intercede por la salud emocional de la familia Koh, que se ha enfrentado a una gran oposición en Malasia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2025 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA