Manifestantes invaden residencia del presidente de Sri Lanka

La lucha por la supervivencia se intensifica en Sri Lanka

Puertas Abiertas • 12 jul. 2022


La policía dispara agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes reunidos en una calle que conduce a la residencia oficial del presidente el 9 de julio / Foto de Pradeep Dambarage/NurPh

La policía dispara agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes reunidos en una calle que conduce a la residencia oficial del presidente el 9 de julio / Foto de Pradeep Dambarage/NurPh

¿Cuál es la situación en Sri Lanka?

Las protestas se han intensificado en Sri Lanka desde marzo, cuando la ira pública estalló en las calles por el aumento del costo de los alimentos, la escasez de combustible y los cortes de electricidad, mientras el país luchaba por pagar sus deudas.

El 1 de abril, el presidente de Sri Lanka declaró estado de emergencia en el país después de que la noche anterior, el 31 de marzo, la gente salió a las calles que conducen a la residencia presidencial. Las autoridades pueden realizar detenciones, registrar e incautar bienes, suspender leyes y dictar órdenes que no pueden ser impugnadas ante los tribunales.

A las 6 de la tarde del sábado 2 de abril, el Presidente emitió una orden de estado de sitio, en toda la isla hasta las 6 de la mañana del 4 de abril (lunes). El domingo (3), hubo un apagón en las redes sociales. Sin embargo, esto no pudo detener algunas de las protestas previstas. Mientras el estado de sitio seguía en vigor, muchas personas salieron de sus casas en señal de protesta pacífica.

El 4 de Abril, la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL, sigla en inglés) hizo pública una declaración en la que expresaba su "profunda preocupación por los acontecimientos en el país, especialmente por la declaración del estado de emergencia". El NCEASL pidió al gobierno que "desista de imponer restricciones a las protestas pacíficas" y pidió "revocar el estado de emergencia y dar prioridad a la búsqueda de soluciones viables" para la crisis económica.

La renuncia de Rajapaksa es reclamada desde hace semanas por los manifestantes que han tomado las calles del país. Esta situación llevó a la invasión del palácio presidencial y la caída del Gobierno. Incendiando edificios públicos en protesta por los altos precios de los medicamentos, alimentos y el combustible. Durante las protestas, hubo muertos y el gobierno ordenó a la policía disparar contra los manifestantes.

La Iglesia en Sri Lanka

Los cristianos no están exentos de esta lucha por la supervivencia. Muchos cristianos donde hay persecución pertenecen a familias de bajos ingresos, que fueron los más afectados por esta crisis económica.
"La subida vertiginosa del costo de vida dejó mucha gente luchando por sobrevivir. Tener leche en casa ahora es un lujo, y tener gas es algo raro. Mucha gente sobrevive con lo que tiene", dice Sunil.

El trabajo de los socios locales de Puertas Abiertas también se enfrentó a desafíos debido a la situación del país. Algunos corrían el riesgo de no tener suficiente combustible para ir y volver de las visitas. Sunil dice que los colaboradores tenían linternas recargables, para que todos los programas de entrenamiento puedan continuar durante los cortes de electricidad. Los participantes tenian que estar atentos a sus planes de viaje, ya que no hay muchos buses en funcionamiento debido a la escasez de diesel.

Sunil informa: "Por la gracia de Dios, el trabajo realizado por los socios de campo ha continuado, aunque con algunas limitaciones. Durante esta crisis, la iglesia ha estado luchando en la oración. Por favor, únete a nosotros en la oración mientras pedimos a Dios un cambio". Los socios de Puertas Abiertas en Sri Lanka están evaluando la situación y buscando formas de ayudar.

Las iglesias rurales de Colombo, la capital del país, sufrió mucho por ello. La mayoría de los pastores dieron apoyo a los miembros de la congregación, pero las necesidades básicas continúan. Con la falta de servicios, los pastores y los voluntarios del ministerio tienen dificultades económicas para llegar a fin de mes.

Los socios locales de Puertas Abiertas dieron ayuda de emergencia a familias y también otorgaron subvenciones a pequeñas empresas en las que la mayoría de los beneficiarios son líderes cristianos de zonas rurales. Además, colaboraron a las iglesias rurales, distribuyeron material escolar a los niños que no tienen acceso a la escuela virtual.

Sri Lanka necesita de tu apoyo, hay más de 360 millones de cristianos perseguidos en el mundo. Una donación ayuda a cubrir las necesidades básicas de quienes más lo necesitan.

Peticiones de Oración


  • Ora por la provisión de Dios para la población de Sri Lanka.
  • Intercede por los cristianos para continuen firmes em su Fe y vean que Dios está al frente de cualquier decisión.
  • Ora para que la situación del país mejore la condición de las iglesia em Sri Lanka.





QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA