52

Sri Lanka

LK
Sri Lanka
  • Fuente de Persecución: Opresión Islámica
  • Capital: Sri Jayawardenapura Kotte
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Gotabaya Rajapaksa
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: hinduismo, islamismo, cristianismo
  • Idioma: Cingalés y tamil
  • Puntuación: 62


POBLACIÓN
21 millones


CRISTIANOS
1,9 millón

DONA AHORA

U$

La supremacía budista sigue siendo un concepto fuerte en el país. Todos los cingaleses son considerados budistas, por lo que los cristianos no sólo son tratados como ciudadanos de segunda clase, sino que son insultados y atacados. Los responsables de la persecución no son sólo las autoridades estatales, como indica el nombre "Ministerio de Buda Sasana, Asuntos Culturales y Religiosos", sino también los monjes budistas y las autoridades locales.

Los cristianos son objeto de ataques, especialmente en las aldeas. Ha habido muchos incidentes en los que turbas, a menudo lideradas por monjes budistas y acompañadas por funcionarios del pueblo, se han acercado a las iglesias, han interrumpido los servicios de culto, con o sin violencia, y han exigido que se detengan para siempre.

Sri Lanka ocupa el puesto 52 en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2021. Esta posición se debe a un descenso de tres puntos, frente a los 65 del año anterior, en el que se situó entre los 50 primeros de la LMP. La presión sobre los cristianos ha disminuido en la vida privada y familiar, especialmente para los ex-budistas, ex-musulmanes y ex-hindúes. Al igual que en períodos de análisis anteriores, el período actual (del 1/10/2019 al 30/9/2020) también contiene incidentes en los que los residentes de la comunidad, los vecinos y los monjes budistas se quejaron a la policía o a los funcionarios del gobierno local sobre las actividades de los pastores y las iglesias en las comunidades rurales.

El mayor aumento de la puntuación se produjo en el ámbito nacional, lo que refleja un nuevo gobierno que vuelve a la paranoia dictatorial, a un abandono y difamación de los cristianos en las consecuencias políticas de los atentados. El aumento de los informes sobre las presiones contra los cristianos, especialmente los ex hindúes (pero también los cristianos que viven en las zonas de mayoría hindú del norte y el noreste de la isla) hizo que aumentara la puntuación en todas las esferas de la vida. Los principales tipos de persecución son el nacionalismo religioso y la paranoia dictatorial.

 

"Quiero dar testimonio de lo que nos pasó y también de quién es Jesús".

REBEKAH (SEUDÓNIMO), CRISTIANA SUPERVIVIENTE DE UN ATENTADO DE SEMANA SANTA EN SRI LANKA

 

Tendencias

  • ¿Volver a los viejos estándares?

Una tendencia visible es que las restricciones legales y gubernamentales se utilizan contra los cristianos y otras minorías religiosas. La minoría musulmana también ha sufrido ataques violentos de los budistas, especialmente en marzo de 2018 y mucho más fuertes después de los ataques de Semana Santa en 2019. El presidente electo Rajapaksa anunció en su primer discurso tras las elecciones que "protegería la cultura y el patrimonio de Sri Lanka y proporcionaría el patrocinio del Estado para salvaguardar la moral y las costumbres tradicionales". El regreso de la familia Rajapaksa al poder ha traído malos recuerdos, especialmente para las minorías.

 

El nuevo gobierno ha llamado a oficiales del ejército para ocupar varios puestos gubernamentales, y a nivel local, los funcionarios que habían causado problemas a las iglesias en el pasado han permanecido en sus puestos. Cuatro miembros de la familia Rajapaksa entraron en el gabinete (formado por 26 miembros), con Namal Rajapaksa, hijo del Primer Ministro Mahinda, representando ya a la siguiente generación. Con esta victoria, la familia Rajapaksa controla ahora directamente 126 de los 434 departamentos y entidades gubernamentales, un impresionante 29%.

 

Esto facilitará la aplicación de la política de supremacía budista a expensas de las minorías, incluidos los cristianos. El número de incidentes de persecución sólo ha disminuido debido a la crisis del COVID-19 y a la prohibición general de las reuniones. Es posible que los funcionarios de los gobiernos locales utilicen cada vez más métodos estratégicos, además de las restricciones legales, para reducir la libertad de las minorías religiosas.

  • Los grupos étnicos y religiosos desconfían del gobierno

El creciente aislamiento internacional y la dependencia de China no son buenos para el país ni para las minorías. La reconciliación nacional sigue siendo uno de los mayores retos del país y es más urgente que nunca. Dado que la mayoría de las redes sociales se basan en la afiliación religiosa y étnica, el reto es grande, ya que los grupos étnicos y religiosos deben superar la desconfianza y encontrar un camino. Por supuesto, el gobierno no será de ayuda en este sentido, debido a la política de apoyo a la supremacía budista.

Por el contrario, el hecho de que tanto el nuevo presidente como el primer ministro hayan prometido públicamente defender el "orden budista", alegando que esto significaría defender la libertad religiosa, no es bueno para la situación de ninguna minoría del país, incluidos los cristianos. Un parlamentario sospechó que el cardenal católico Ranjith tenía conocimiento previo de los atentados de Semana Santa en 2019, y en octubre de 2020, cinco de los siete principales sospechosos de los atentados fueron liberados.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudarlos?

Además, Puertas Abiertas fortalece a la iglesia en Sri Lanka a través de:

  • Proyectos generadores de ingresos para los creyentes afectados por la persecución
  • Ayuda a las iglesias que han enfrentado violencia y necesitan sustento diverso
  • Distribución de literatura cristiana a los graduados de Seminarios Bíblicos y otros
  • Biblias para los nuevos cristianos y discipulado para ellos
  • Asistencia financiera para maestros voluntarios que enseñan el cristianismo en escuelas budistas.

 

PETICIONES 

Oremos por los sobrevivientes de los ataques de Pascua en 2019. Tres iglesias y tres hoteles fueron bombardeados por extremistas musulmanes, matando al menos a 250 personas. Clamemos por fortaleza y consuelo para las comunidades cristianas seleccionadas. También para que la Iglesia se mantenga unida y fuerte para que no renuncien a su fe y haya un verdadero renuevo y descanso en el Señor. Muchos creyentes e iglesias desconocen sus derechos legales y no están preparados financieramente para enfrentar cargos en los tribunales, entonces, renuncian a la batalla legal. En consecuencia, ellos son encarcelados, terminan teniendo antecedentes penales que pueden comprometer su posición en la comunidad. Oremos por protección.

El hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, dice: "Nuestras oraciones pueden ir a donde no podemos ... No hay fronteras, ni muros de prisión, ni puertas que se nos cierren cuando oramos". Aunque no podamos estar con nuestros hermanos cingaleses en persona, tú puedes estar con ellos en oración.

Los cristianos de Sri Lanka han mantenido viva su esperanza en Cristo

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA