Sri Lanka

Posición en el ranking:

58

Sri Lanka
  • Tipo de Persecución Nacionalismo religioso, opresión Islámica
  • Puntuación
    60
  • ReligiónBudismo
  • CapitalSri Jayawardenapura Kotte
  • Población21 millones
  • Cristianos1,9 millón

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Sri Lanka?  

Los cristianos de origen budista o hindú se enfrentan a una persecución más fuerte que el resto. Ellos tienden a ser acosados, discriminados y marginados por sus familias y comunidades. Se les presiona para que nieguen a Cristo pues consideran la conversión como traición, ya que se espera que todos los habitantes nativos de Sri Lanka sean budistas.  

Del mismo modo, dentro de la población minoritaria Tamil en el noreste se espera que todos sean hindúes, excepto por aquellos que pertenecen a comunidades cristianas históricas. La minoría cristiana es parcialmente tolerada, pero los conversos al cristianismo no lo son. 

Además, las iglesias no históricas a menudo son atacadas por la comunidad local cercana, quienes son acompañados por monjes budistas y autoridades locales. Muchas iglesias se han visto obligadas a cerrar sus edificios por ser consideradas ilegales. Esta oposición al cristianismo termina, en numerosas ocasiones, con multitudes protestando y atacando iglesias, especialmente en las zonas rurales.  

Los informes de tales incidentes provienen de todo el país. Este antiguo patrón de persecución se rompió cuando el Domingo de Pascua de 2019 hubo grandes ataques llevados a cabo por un grupo islámico radical poco conocido. Los ataques suicidas afectaron a tres iglesias cristianas y tres hoteles internacionales matando a 269 personas, la mayoría de ellas cristianas. 

Con el regreso de la familia Rajapaksa al poder y una crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, es probable que la paranoia dictatorial y la supremacía budista se fortalezcan nuevamente. El lento y complejo proceso de investigación sobre la responsabilidad de los ataques de Pascua de 2019 está perjudicando nuevamente a la minoría cristiana, especialmente a los familiares de las víctimas. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Aunque la tasa de violencia ha aumentado, la presión sobre los cristianos ha permanecido prácticamente igual en todos los ámbitos de la vida. El mayor aumento ocurrió en las esferas privada y familiar, lo que refleja una mayor presión sobre los conversos debido a las restricciones por el COVID-19 y la propagación de la intimidación a más comunidades cristianas.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en Sri Lanka? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Sri Lanka son el nacionalismo religioso y la paranoia dictatorial.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Sri Lanka son: funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos, pandillas, partidos políticos y grupos religiosos violentos.  

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Sri Lanka? 

Las provincias de Sri Lanka son Norte, Central, Oriental, Occidental, Centro Norte, Noroeste, Uva, Sabaragamuwa y Sur. No hay puntos geográficos reconocibles, pero en áreas donde hay menos diversidad, donde un grupo étnico es la mayoría, tiende a haber mayores niveles de presión y violencia contra los cristianos. Algunas áreas que podrían considerarse puntos clave son las Provincias del Sur y del Este, así como algunas áreas de la Provincia del Norte. 

Incluso en distritos que normalmente no se consideran puntos clave hay ciertas aldeas donde la persecución es más intensa, por ejemplo cuando la aldea es completamente budista singalesa. Sin embargo, los problemas para los cristianos provenientes de la minoría hindú (especialmente para los conversos del hinduismo) ocurren principalmente en las Provincias del Norte y del Este.  

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Sri Lanka? 

Si bien Sri Lanka ha adoptado recientemente medidas positivas para abordar la protección de la mujer, como la creación de un servicio para personas desaparecidas y un servicio de reparación, el riesgo de violencia sexual sigue siendo alto y los agresores a menudo quedan impunes. 

La agresión sexual es un arma utilizada contra todas las mujeres, independientemente de su religión. Pero una mujer cristiana, sin embargo, es doblemente vulnerable debido a su fe. Cuando las mujeres y niñas cristianas son sometidas a este tipo de persecución, sus familias se vuelven más reacias a permitirles asistir a cualquier actividad relacionada con la iglesia nuevamente. 

En los últimos años se han denunciado pocos casos de violación, pero el acoso sexual sigue siendo un problema constante. Un experto del país lo resume: "Si hay algún tipo de agresión sexual debido a la fe, a menudo se considera una vergüenza para toda la familia. También afecta las perspectivas de su boda". Esto significa que, aunque la agresión sexual sigue siendo un problema, estos casos rara vez se denuncian. 

Las mujeres convertidas también corren el riesgo de que se les niegue el acceso a materiales y enseñanzas cristianas, pudiendo ser aisladas de las iglesias que son su fuente de comunidad, comunión y enseñanza. Una de las formas más comunes de persecución que afecta a las mujeres convertidas al cristianismo es el aislamiento y/o el arresto domiciliario.  

Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a la luz de la sociedad patriarcal de Sri Lanka. Como resultado, a las mujeres convertidas, más que a las jóvenes convertidas, les resulta difícil seguir su fe y superar el acoso verbal que reciben de sus familias y comunidades. Un cristiano de Sri Lanka comenta: "Incluso sus propios hijos le d. Las mujeres que se convierten están en gran angustia porque toda su familia las reprenderá. En algunas ocasiones, deben divorciarse de su esposo debido a su conversión. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Sri Lanka? 

Los líderes cristianos a menudo sufren el peso de los ataques contra la iglesia. Como los hombres están generalmente dirigiendo tienden a ser con mayor frecuencia víctimas de ataques físicos y amenazas, aunque Sri Lanka tiene un número comparativamente alto de mujeres líderes eclesiásticas. Los pastores y líderes cristianos, y sus familias, que tienen un ministerio o iglesia en áreas dominadas por Singales a menudo son atacados y acosados por monjes budistas y aldeanos por razones relacionadas con la fe. 

Los pastores han sido atacados e intimidados en sus propios hogares y comunidades. Sri Lanka es una sociedad patriarcal dominada por hombres y, como tal, cuando un hombre es agredido físicamente se crea un sentimiento de vergüenza en la familia, sobre todo en las comunidades rurales.  

También pueden ser blanco de las autoridades. Un pastor comparte: "En algunas regiones, los cristianos no reciben las escrituras de sus tierras y son vigilados por funcionarios del gobierno para asegurar que no construyan iglesias. Los pastores también enfrentan desafíos cuando intentan obtener la aprobación de los planos para construir sus hogares mediante un  servicio gubernamental responsable. Las autoridades muestran resistencia al aprobar los planos y a menudo sospechan que los pastores están tratando de construir una iglesia". 

La persecución de hombres y niños afecta particularmente al apoyo de las familias cristianas. Los hombres son los proveedores financieros de las familias, especialmente en las comunidades rurales, por lo que perder un trabajo o un medio de vida afecta financieramente a toda la familia creando miedo.  

Son principalmente los hombres los que sufren acoso verbal en el lugar de trabajo. Hay informes que indican la creciente perdida de sus puestos laborales luego de exponer su fe cristiana, también aumentan las dificultades para encontrar un nuevo trabajo. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Sri Lanka?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR SRI LANKA 

  • Clama por los cristianos en Sri Lanka, para que el Señor los sane, los fortalezca y exceda todas sus necesidades.  
  • Ora para que el gobierno local tenga sabiduría, compromiso con la verdad y justicia para todos, independientemente de la religión que profesen.  
  • Interceder para que los grupos extremistas frustren sus planes y encuentren el amor de Dios en la figura de Jesús.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA