Sri Lanka está en estado de emergencia

El presidente de Sri Lanka declaró estado de emergencia después de que manifestantes salieron a las calles el 31 de marzo

Puertas Abiertas • 5 abr. 2022


A pesar de los cortes de electricidad, nuestros socios locales continuaron los entrenamientos en Sri Lanka utilizando linternas recargables

A pesar de los cortes de electricidad, nuestros socios locales continuaron los entrenamientos en Sri Lanka utilizando linternas recargables

Puertas Abiertas hace un llamado al cuerpo global de Cristo para que ore por Sri Lanka mientras el país está en un estado de emergencia debido a una crisis económica. La violencia estalló entre los ciudadanos y las autoridades locales, debido a los constantes cortes de electricidad, el aumento del precio del gas y la escasez de alimentos. "El país está en un caos total. Los cristianos no están exentos de los efectos de la crisis: los pastores de nuestra red llamaron pidiendo ayuda para sobrevivir", dice Sunil (seudónimo), socio local de Puertas Abiertas.

El 1 de abril, el presidente de Sri Lanka declaró estado de emergencia en el país después de que la noche anterior, el 31 de marzo, la gente salió a las calles que conducen a la residencia presidencial. El estado de emergencia permite a las autoridades realizar detenciones sin orden judicial, registrar e incautar bienes, suspender leyes y dictar órdenes que no pueden ser impugnadas ante los tribunales.

Con el hashtag #GoHomeGota llenando las plataformas de las redes sociales, la población exigió que el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, renuncie a su cargo. "Las protestas están atrayendo a multitudes cada vez mayores. Las largas filas para conseguir gasolina se convirtió en algo habitual y la gente lucha por sobrevivir mientras la inflación se dispara. La semana pasada, los cortes de electricidad duraron hasta 13 horas por día, lo que interrumpe la vida cotidiana de la gente", explica Sunil.

La crisis económica de Sri Lanka llevó a la gente hacer filas kilométricas para comprar gas de cocina 

¿Qué llevó al estado de emergencia?

Lo que empezó como una protesta pronto se volvió violencia, porque la policía tomó represalias disparando gases lacrimógenos y cañones de agua contra la gente. Posteriormente, la policía detuvo a 54 manifestantes, algunos de los cuales fueron calificados de "extremistas" por los medios de comunicación del presidente. Pero la gente, independientemente de su etnia, religión y estatus socioeconómico, expresó su solidaridad con los manifestantes. Tras las detenciones, los abogados acudieron a la comisaría para ofrecer asistencia jurídica gratuita.

A las 6 de la tarde del sábado 2 de abril, el Presidente emitió una orden de estado de sitio, en toda la isla hasta las 6 de la mañana del 4 de abril (lunes). El domingo (3), hubo un apagón en las redes sociales. Sin embargo, esto no pudo detener algunas de las protestas previstas. Mientras el estado de sitio seguía en vigor, muchas personas salieron de sus casas en señal de protesta pacífica.

Ayer, la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL, sigla en inglés) hizo pública una declaración en la que expresaba su "profunda preocupación por los acontecimientos en el país, especialmente por la declaración del estado de emergencia". El NCEASL pidió al gobierno que "desista de imponer restricciones a las protestas pacíficas" y pidió "revocar el estado de emergencia y dar prioridad a la búsqueda de soluciones viables" para la crisis económica.

¿Cómo afecta el estado de emergencia a los cristianos?

Los cristianos no están exentos de esta lucha por la supervivencia. Muchos cristianos donde hay persecución pertenecen a familias de bajos ingresos, que fueron los más afectados por esta crisis económica. "La subida vertiginosa del costo de vida dejó mucha gente luchando por sobrevivir. Tener leche en casa ahora es un lujo, y tener gas es algo raro. Mucha gente sobrevive con lo que tiene", dice Sunil.

El trabajo de los socios locales de Puertas Abiertas también se enfrentó a desafíos debido a la situación del país. Algunos corrían el riesgo de no tener suficiente combustible para ir y volver de las visitas. Sunil dice que los colaboradores tenían linternas recargables, para que todos los programas de entrenamiento puedan continuar durante los cortes de electricidad. Los participantes tenian que estar atentos a sus planes de viaje, ya que no hay muchos autobuses en funcionamiento debido a la escasez de diesel.

Sunil informa: "Por la gracia de Dios, el trabajo realizado por los socios de campo ha continuado, aunque con algunas limitaciones. Durante esta crisis, la iglesia ha estado luchando en la oración. Por favor, únete a nosotros en la oración mientras pedimos a Dios un cambio". Los socios de Puertas Abiertas en Sri Lanka están evaluando la situación y buscando formas de ayudar.

Peticiones de oración

  • Ora por la provisión de Dios ya que el costo de la vida subió mucho. La mayoría de la gente sobrevive con lo mínimo.
  • Ora para que la crisis del combustible se resuelva pronto y la gente pueda seguir con su vida cotidiana.
  • Pide por la seguridad de las personas que hablaron abiertamente sobre la situación actual del país. Ora para que las autoridades no puedan silenciarlos
  • Intercede para que los gobernantes de Sri Lanka identifiquen y apliquen soluciones. Ora por la sabiduría y la responsabilidad mientras llevan a cabo esta tarea.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA