Solo quedan 650 cristianos en Gaza

La guerra entre Hamás e Israel ha desplazado a más de 300 cristianos.

Puertas Abiertas • 22 oct. 2024


Elias Najiar testimonio la lucha por la supervivencia de la iglesia en el Medio Oriente

Elias Najiar testimonio la lucha por la supervivencia de la iglesia en el Medio Oriente

"Solo quedan 650 cristianos", cuenta Elías Najiar, un cristiano en Gaza que teme por el futuro de la iglesia en el país y en todo el Medio Oriente. La comunidad cristiana ha disminuido rápidamente en los Territorios Palestinos. Al menos un tercio de los cristianos locales ha huido o ha muerto desde que el conflicto con Israel se intensificó en octubre del 2023.

"Había más de mil cristianos en Gaza antes de la guerra. Ahora, un año después, solo quedan 650", explica Elías. Nacido en Gaza, se mudó con su familia a Belén en 2007 y permanece en medio de la crisis que ha provocado la muerte de 33 cristianos en la región, tanto por bombardeos y tiroteos como por la falta de medicamentos debido a las restricciones impuestas por la guerra.

Se estima que más de 300 cristianos se han visto obligados a huir hacia Egipto u otros países. "Es muy difícil. Casi todos los cristianos abandonaron sus hogares en la segunda semana de octubre de 2023 y se refugiaron en iglesias locales", afirma Elías. Él trabaja para la Sociedad Bíblica y mantiene contacto cercano con cristianos en las zonas de conflicto de Gaza.

"La situación es muy peligrosa", señala Elías. "Las personas viven en aulas, dos o tres familias compartiendo un mismo espacio. Se asustan cuando escuchan aviones, cohetes o disparos porque les recuerdan toda la muerte y destrucción. Saben que sus casas han sido destruidas y esperan un futuro incierto", relata.

Una esperanza que persiste

Incluso los artículos de primera necesidad son escasos. Sin trabajo, las personas tampoco tienen ingresos y los precios suben rápidamente. "Un kilogramo de tomate cuesta 30 dólares. A pesar de todo, cuando hablo con ellos, tengo esperanza. Es importante que entendamos lo difícil que es la situación y que solo por la fe pueden resistir. Creo que Dios está obrando en la iglesia que Aún queda en Gaza”, comenta Elías.

"La región se ha convertido en un ejemplo del papel de la iglesia. Cuando las casas de las personas ya no eran seguras y no había otras opciones, las puertas de la iglesia se abrieron para brindar ayuda y para que conocieran a Jesús", añade Elías. Los complejos de la iglesia se transformaron en verdaderos "oasis en el desierto" cuando la guerra se agravó. Permanecieron abiertos las 24 horas, permitiendo que las personas descansaran y ofreciendo cuidado médico, espiritual, y mostrando las manos de Dios extendidas para socorrer a la población en Gaza, dice Elías.

Con un futuro incierto, Elías cree que muchos más se irán. Observe que, especialmente las familias con niños ya no pueden quedarse. "Imaginen a alguien que lo ha perdido todo y tiene que empezar desde cero. Es probable que prefiera comenzar de nuevo en un nuevo país en lugar de arriesgarse a perder todo otra vez”

Al mismo tiempo, reconoce la necesidad de ayuda. "No podemos abandonarlos. Pasarán por muchas necesidades, y debemos estar cerca para ayudarlos a levantarse nuevamente. Mantengan al Medio Oriente en sus oraciones y clamen por el fin de la guerra", concluye Elías.

Peticiones de oración

  • Oren por la paz en el Medio Oriente.
  • Intercedan por la seguridad y la salud emocional de los cristianos que aún quedan en Gaza.
  • Alaben a Dios por el testimonio de amor y fe que las iglesias han demostrado en este momento tan desafiante en el Medio Oriente.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA