56

Territorios Palestinos

PS
Territorios Palestinos
  • Fuente de Persecución: Antagonismo étnico, Paranoia dictatorial, nacionalismo religioso
  • Capital: Jerusalén Oriental
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Mahmoud Abbas
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Religión: Judaismo, cristianismo
  • Idioma: Árabe, hebreu, inglés
  • Puntuación: 58


POBLACIÓN
5,2 millones


CRISTIANOS
45 800

DONA AHORA

U$

Gaza está gobernada por Hamas, un islamista conservador, y Cisjordania está gobernada por Fatah, el más moderado. Al menos el 60% de Cisjordania está bajo el control total de Israel. El nivel de persecución en ambas zonas es diferente. En Gaza, la persecución es más intensa, ya que hay más militantes islamistas conservadores que en Cisjordania.

Los conversos del islam al cristianismo llevan la carga de la persecución de sus familias, al igual que les resulta difícil conectarse con las iglesias existentes. La influencia del islam radical está presente dentro de la sociedad y las iglesias históricas tienen que ser diplomáticas en su acercamiento a los musulmanes. El acoso de los líderes de la iglesia por parte de judíos radicales también ocurre. Los cristianos no afiliados a las principales iglesias históricas a veces se enfrentan a la oposición de los judíos en cuestiones teológicas. Sin embargo, este tipo de problema también ocurre entre los grupos eclesiásticos no tradicionales.

La caída de puntuación de dos puntos en la Lista Mundial de la Persecución de los Territorios Palestinos en 2021 fue principalmente por la baja en la puntuación de violencia, de 3,1 a 0,9 puntos. Se han reportado menos incidentes. Las medidas restrictivas contra el COVID-19 probablemente jugaron un papel importante en este otoño, ya que los Territorios Palestinos estuvieron en confinamiento varias veces y se les dijo a los palestinos que se quedaran en casa.

La presión general sobre los cristianos se mantuvo en un alto nivel. Los principales tipos de persecución son la opresión islámica, el nacionalismo religioso, la opresión de clanes y la paranoia dictatorial. Todas las comunidades cristianas luchan con las restricciones de viaje y otras limitaciones impuestas por las autoridades israelíes. Los cristianos en Palestina dicen que la ocupación causa muchas dificultades en los aspectos económicos y sociales.

"Para la mayoría de los nuevos conversos, es una combinación: experimentan un toque de Dios en un sueño o una visión y luego alguien viene a explicárselo personalmente. Pero normalmente es Dios quien da el primer paso". – Nadia, cristiana perseguida


Tendencias

  • El fin de los disturbios entre Israel y Palestina no está a la vista

Sin esperanzas de una solución política sostenible al conflicto con Israel, se espera que los brotes de disturbios israelíes y palestinos continúen en Gaza y, en cierta medida, en la Ribera Occidental en los próximos años. La construcción y la reforma de la nación se ven obstaculizadas por las divisiones entre Hamas y Fatah, entre otros factores. Los intentos de reconciliación entre ambas partes han fracasado.  

Las nuevas elecciones legislativas y presidenciales estaban programadas para la primavera de 2021, que sería la primera elección desde 2006, pero fueron pospuestas y no hay previsión de nuevas elecciones. Una de las preocupaciones más urgentes en este momento es la sucesión del presidente en ejercicio Abbás. Está envejeciendo y supuestamente tiene problemas de salud y no parece haber una hoja de ruta clara para su sucesión. Si muere, las posibles consecuencias son impredecibles, lo que fácilmente podría conducir a más conflictos internos.

  • Los cristianos palestinos siguen emigrando

Dado que el proceso de paz parece poco probable, la posibilidad de nuevos brotes de violencia sigue siendo alta. En particular en Gaza, la situación socioeconómica es mala: el desempleo es elevado, sólo hay electricidad durante unas pocas horas al día y la zona está super poblada. La pequeña minoría cristiana casi no tiene perspectivas de futuro.

La situación socioeconómica en Cisjordania está mejorando, pero el desempleo también es una cuestión importante allí. Sin embargo, el mayor desafío para todos los habitantes de los territorios palestinos es la falta de esperanza de una solución política al conflicto. Por lo tanto, la situación actual podría conducir fácilmente a un estallido de violencia. Esta inseguridad afecta a la calidad de vida de todos los palestinos, incluidos los cristianos, lo que lleva a un recuento de emigraciones.  Según algunos cristianos palestinos, si la situación actual continúa, no habrá más cristianos allí en una generación.

 

PETICIONES

•    Ora por los cristianos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén que sufren las limitaciones causadas por los conflictos políticos.

•    Intercede también para que Dios les conceda la capacidad de compartir el amor de Cristo en todas las circunstancias.

•    Ora para que la unidad del cuerpo de Cristo sea celebrada y se haga visible entre ellos para que sirvan de testimonio para todos.

Niña sonriendo en Belén

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA