Puertas Abiertas • 27 jun. 2024
Muchos cristianos fueron asesinados u obligados a huir de Palestina
La guerra ha estado avanzando durante ocho meses en Gaza, uno de los Territorios Palestinos. El conflicto y los bombardeos han tenido sus consecuencias. Pérdidas materiales y numerosas vidas perdidas son parte de la realidad actual en la región. Muchos han visto sus hogares convertirse en ruinas ante sus ojos y la necesidad de ayuda es grande.
Contactos locales han confirmado que 33 de las víctimas mortales en la guerra eran de los 1.070 cristianos que vivían en la región antes de que el conflicto se intensificara en Gaza. Se estima que más de 600 hombres y mujeres cristianos siguen siendo refugiados en iglesias en la ciudad de Gaza. "Estar encerrados en la iglesia con cientos de personas limita la privacidad y afecta las relaciones. Cuando salgamos, tendremos que trabajar en nuestra salud mental, sanar los traumas, pero también necesitaremos sanar las relaciones", dijo un cristiano refugiado en una de las iglesias en Gaza.
Urgencia de restauración
"La guerra nos ha dejado exhaustos. Los días pasan sin esperanza. Estamos cansados, ya no tiene sentido pensar en el futuro. El olor de la muerte está en el aire y la destrucción se ve por todas partes. No hay vida en mi ciudad. Oh, Dios, sálvanos", fue la oración de un cristiano afectado por el conflicto entre Israel y Hamas. Por esto, Puertas Abiertas ha estado apoyando a las iglesias locales en el socorro a los cristianos en Israel y en los Territorios Palestinos afectados por la guerra.
Uno de los proyectos de cuidado post-trauma para las víctimas de la guerra es organizado por Rami, en Gaza. Como cristiano que creció en medio del conflicto, él está muy consciente del trauma que la guerra ha causado a muchas generaciones de familias cristianas. "Puedo decir con seguridad que todos los palestinos, no solo en Gaza, están traumatizados. La necesidad es mayor de lo que podemos ofrecer. Nos centraremos en las comunidades cristianas, ya que no hay quien las ayude", dijo Rami.
"El trauma en el contexto palestino es endémico, intergeneracional, no se reduce a un incidente. Queremos restaurar la esperanza de nuestros hermanos en la fe, para que más cristianos permanezcan en los Territorios Palestinos", compartió el organizador del proyecto de cuidado post-trauma.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161