Puertas Abiertas • 16 ago. 2023
El pastor Loreto organizó un proyecto de educación y evangelización en una comunidad indígena (foto representativa)
Conocidos como los gitanos de Asia, los bajau son un grupo de minorías étnicas que viven en el sudeste asiático. Los Bajau viven en el sur de Filipinas, Indonesia y Malasia y, según estimaciones aproximadas, su población ronda el millón de personas, según la BBC.
Conoce la labor del pastor Loreto (seudónimo), que trabaja en una de estas comunidades indígenas de Malasia.
Loreto ha dedicado su vida a servir al pueblo bajau, luchando contra las drogas y otros problemas locales. Sin embargo, a pesar de su intenso amor por el Evangelio y las personas, es rechazado y despreciado en su comunidad.
Pobreza y adicción
En Malasia, los bajau viven en la costa oriental del país. La comunidad indígena se ha ido perdiendo con el tiempo, bajo la pobreza extrema y los efectos del tráfico y consumo de drogas. Socios locales informaron que recientemente un niño menor de doce años inhalaba "pegamento de zapatero" para calmar el hambre.
La mayoría de los adultos de la comunidad están ingresados en hospitales psiquiátricos por los efectos de años de consumo de drogas caseras. Otro socio local contó que recientemente un niño de dos años fue asesinado por un consumidor de drogas que estaba fuera de sí.
Muchos otros incidentes relacionados con abusos a menores y sobredosis de drogas ocurren con frecuencia en la comunidad. En este contexto de inseguridad y adicción, el pastor Loreto se dedica a difundir las buenas nuevas del Evangelio.
Buenas noticias
El pastor organizó un centro de aprendizaje, donde los niños aprenden habilidades básicas de lectura, escritura, matemáticas y también sobre la Biblia. Muchos niños que no sabían leer ni escribir ahora pueden hacerlo gracias a los esfuerzos del pastor Loreto.
Recientemente, jefes del narcotráfico han empezado a presionar al pastor para que abandone su trabajo con los niños. Les molesta que se saque a los niños del mundo del narcotráfico y la adicción.
Además, líderes musulmanes decidieron llevar a cabo un proyecto como el del pastor en el edificio contiguo al centro educativo de Loreto. Desde entonces han empezado a difamar al pastor, con falsas acusaciones de que es un mentiroso para intentar alejar a los alumnos de él.
El pastor Loreto cuenta con nuestras oraciones para que el trabajo que viene realizando con tanto amor y dedicación no sea en vano y que la comunidad indígena local sea restaurada por Jesús.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161