47

Indonesia

ID
Indonesia
  • Fuente de Persecución: .
  • Capital: Yakarta
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Joko Widodo
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: .
  • Idioma: Indonesio, inglés, holandés, dialectos locales
  • Puntuación: 63


POBLACIÓN
272,2 millones


CRISTIANOS
33,1 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Indonesia?

En Indonesia, la situación de los cristianos se ha deteriorado en los últimos años, y la sociedad ha adquirido un carácter islámico más conservador. Los cristianos que crecieron en un hogar musulmán a menudo experimentan la persecución de sus familias. Sin embargo, la intensidad de la persecución varía según la familia y el lugar donde viven. En muchos hogares, las familias abusan verbalmente de sus familiares cristianos y los aíslan debido a su fe. Solo un pequeño porcentaje de conversos enfrentan violencia física por su fe cristiana.

El nivel de persecución también depende de la región de Indonesia donde viven. En ciertas regiones críticas, como Java Occidental o Aceh, los grupos islámicos extremistas son fuertes y tienen una radical influencia en la sociedad y la política. Si descubren a los cristianos evangelizando, los creyentes podrían tener problemas. Además, los grupos de iglesias no tradicionales tienden a experimentar dificultades para obtener permiso para construir templos. Incluso si logran cumplir con todos los requisitos legales (incluso ganar casos judiciales), las autoridades locales a menudo los ignoran.

Ha habido algunos avances positivos en Indonesia. Como informó la agencia de noticias, Jakarta Post, el presidente Jokowi se ha manifestado con cautela en contra de las dificultades que enfrentan los seguidores de religiones minoritarias cuando quieren establecer un nuevo lugar de culto.

"Veo tristeza en los ojos los malayos. Hay mucha tristeza en los ojos de Kandi, que perdió a su padre y a su marido durante un ataque. Pero cuando nos vieron, los aldeanos sonrieron. Ellos saben que hay esperanza en Cristo."

Colaborador de Puertas Abiertas en Indonesia

 

¿Qué ha cambiado este año?

Indonesia subió dos lugares en la Lista Mundial de la Persecución 2021 en comparación con la lista del año pasado. Esto se debe principalmente al hecho de que se informó de más opresión contra los cristianos, lo que resultó en un aumento en la presión que los cristianos viven en todos ámbitos de su vida. No ha habido ataques con bombas contra iglesias por segundo año consecutivo, pero las iglesias aún pueden tener dificultades para reunirse. Un pastor en Papúa fue asesinado, presuntamente por un soldado del gobierno, y más de 50 personas han sido desalojadas de sus tierras en el este de Nusa Tengara. Las autoridades han arrestado a decenas de extremistas islámicos y han frustrado sus ataques.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Indonesia?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Indonesia son:

La opresión islámica

 Las fuentes de persecución de los cristianos en Indonesia son:

Grupos religiosos violentos, individuos y pandillas, parientes, líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno, partidos políticos, grupos de presión ideológica.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Indonesia?

El centro principal de persecución en Indonesia es la provincia de Aceh en el extremo noroeste de Sumatra, la única provincia que se rige por la ley islámica. Las iglesias sufrieron cierres a gran escala en octubre de 2015, y la construcción de nuevas iglesias es imposible allí y muy difícil en otras provincias. Los conversos del islam corren el riesgo de enfrentar una severa oposición en muchas partes de Indonesia, pero los conversos en Aceh probablemente enfrentan la presión más fuerte.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Indonesia?

La desigualdad de género en Indonesia es un problema continuo reconocido por el gobierno; sin embargo, las normas patriarcales de género, el matrimonio infantil y las altas tasas de mortalidad materna siguen sin abordarse en gran medida, y se estima que un tercio de las mujeres indonesias han sufrido abusos físicos o sexuales.

En este contexto, la mayoría de los informes de persecución que enfrentan las mujeres y niñas cristianas tienen que ver con la amenaza del divorcio, lo que significa perder su seguridad física y económica, más aún en las zonas rurales. Las mujeres cristianas que son las primeras en su hogar en convertirse al cristianismo son las más vulnerables al divorcio forzado. En un sistema patriarcal, es más difícil para la esposa tener alguna influencia sobre su esposo.

Además, las mujeres cristianas están marginadas debido a los códigos de vestimenta religiosos impuestos. En provincias como Aceh, las mujeres deben usar un hiyab, especialmente dentro de la oficina del gobierno. En el año escolar 2019/2020, ha surgido un nuevo tema de controversia en torno al código de vestimenta obligatorio que afecta principalmente a todas las niñas cristianas: algunas escuelas estatales ahora quieren implementar regulaciones para obligar a las alumnas a usar un hiyab.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Indonesia? 

En Indonesia, mucha persecución es soportada por igual mujeres y hombres; sin embargo, los hombres suelen sufrir menos persecución que las mujeres. En cambio, los informes indican que las figuras masculinas prominentes como los pastores son los principales objetivos de la discriminación religiosa pública. Es probable que se enfrenten a violencia física y encarcelamiento por parte del gobierno por cargos como "incitar el odio religioso".

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Indonesia?

Puertas Abiertas se asocia con agencias misioneras locales en Indonesia para edificar tanto a los trabajadores de campo como a los nuevos creyentes, y para fortalecer la iglesia. Nuestro trabajo ayuda a los creyentes de origen musulmán con la distribución de biblias y otros materiales cristianos, micro préstamos, formación de líderes y discipulado e incluso brindados casas seguras cuando los cristianos están en peligro.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES

  • Ora por los cristianos que abandonaron el islam y son fuertemente presionados por la familia y la comunidad para que renuncien a su nueva fe en Jesús. Pídale a Dios que les dé el apoyo que necesitan, así como acceso a una biblia y la capacitación para leerla y crecer.
  • Clama para que las iglesias que están tratando de obtener lugares de culto encuentren el favor del gobierno y se les conceda la libertad de reunirse y adorar en paz.
  • Intercede para que Dios les dé a los líderes ministeriales y voluntarios la valentía y la perseverancia que necesitan para liderar y servir a la iglesia en Indonesia.
  • Ora por los niños y adolescentes cristianos, quienes a menudo enfrentan discriminación y aislamiento por su fe. Pídale a Dios que les dé esperanza, que fortalezca su fe y que sepan que no están solos en Cristo.

 

Una oración por Indonesia:

Padre, dale a los cristianos indonesios la valentía y la fuerza que necesitan para servirte en un entorno que busca empujarlos a creer en ti. Esté con los cristianos que enfrentan luchas diarias en sus hogares y familias musulmanas. Dales gracia para vivir su fe como ejemplo de Tu amor. Y Padre, dale a nuestros hermanos y hermanas más libertad para adorarte y más lugares para reunirse en tu nombre. Oramos todo esto en Tu poderoso nombre, Jesús. Amén.

Jóvenes musulmanes de Indonesia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA