28

Indonesia

ID
Indonesia
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: .
  • Capital: Yakarta
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Joko Widodo
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Indonesio, inglés, holandés, dialectos locales
  • Puntuación: 68


POBLACIÓN
272,2 millones


CRISTIANOS
33,1 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Indonesia? 

La persecución de los cristianos en Indonesia ha empeorado en los últimos años. Tres ataques contra los cristianos tomaron lugar en un intervalo de seis meses, entre 2020 y 2021. En estos incidentes, por lo menos 8 cristianos fueron asesinados. La sociedad indonesia ha adquirido un carácter islámico más conservador. 

Muchos cristianos ex musulmanes experimentan la presión de las familias para regresar al islam, aunque la intensidad de la presión varía según el lugar y la familia del individuo. Sólo unos pocos convertidos se enfrentan a la violencia física por la fe cristiana. También hay convertidos del hinduismo en Bali. 

Las iglesias que participan en el trabajo evangelístico corren el riesgo de ser atacadas por grupos extremistas islámicos. Hay ciertos lugares, como Java Occidental y Aceh, donde los grupos extremistas son fuertes y tienen una fuerte influencia en la sociedad y la política. 

En algunas regiones, resulta difícil obtener permiso para construir iglesias. Incluso logrando todos los requisitos legales, las autoridades locales generalmente los ignoran. 

 

"Una cosa que me conmueve mucho es el amor de mis amigos cristianos. Siento que tengo una nueva familia, porque mi familia biológica me ha abandonado. No me siento sola en esta jornada de mi vida". 

Wanda (seudónimo) cristiana ex musulmana en Indonesia 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La persecución de los cristianos en Indonesia emporó, convirtiéndola en uno de los países de Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2022. El país subió 19 posiciones en comparación con LMP 2021. 

Si bien la presión ha aumentado en las esferas de la nación y la iglesia, la causa principal de este aumento es la creciente violencia. 

Después de dos años sin atentados, los ataques suicidas tuvieron lugar en una iglesia en Makassar en marzo de 2021; afortunadamente, nadie murió. Mientras tanto, ocho cristianos murieron en dos ataques en Sulawesi Central en noviembre de 2020 y mayo de 2021.  El grupo terrorista muyahidín del Este de Indonesia, que está vinculado al Estado Islámico, es responsable de los ataques. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Indonesia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Indonesia son:  opresión islámica. 

 

Las "fuentes de persecución" son los conductores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas a los cristianos. Son grupos más pequeños (radicales) dentro de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Indonesia son: ciudadanos y pandillas, grupos religiosos violentos, funcionarios gubernamentales, líderes religiosos no cristianos, parientes, partidos políticos, grupos de presión ideológica. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Indonesia? 

El principal foco de persecución en Indonesia es la provincia de Aceh, en el extremo noroeste de Sumatra, la única provincia gobernada por la sharia (ley islámica). Las iglesias fueron cerradas a gran escala en octubre de 2015, la construcción de nuevas iglesias es imposible en la región y muy difícil en otras provincias. Los cristianos ex musulmanes corren el riesgo de enfrentar una oposición severa en muchas partes de Indonesia, pero los cristianos ex musulmanes en Aceh probablemente se enfrenten a una presión más fuerte. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Indonesia? 

Indonesia continúa siendo una sociedad patriarcal que deja a las mujeres cristianas expuestas a la persecución por la fe y género.  

La amenaza más común que enfrentan las mujeres cristianas ex musulmanas es el divorcio. También pueden ser atacadas. Muchas de ellas optan por mantener su fe en secreto. En raras ocasiones, las mujeres solteras convertidas son presionadas para casarse con hombres musulmanes. 

Además, las mujeres cristianas son marginadas a través de códigos de vestimenta religiosos forzados. En provincias como Aceh, las mujeres deben usar hiyab (velo islámico), especialmente dentro de la oficina gubernamental. Aquellas que no lo hacen enfrentan interrogatorio y son etiquetadas como inmorales.     

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Indonesia? 

Los hombres cristianos que son sobresalientes en la esfera pública, como pastores y activistas, corren el riesgo de ser acusados falsamente de "incitar al odio religioso". Uno de esos incidentes ocurrió con un activista acusado bajo la controversia "ley de discurso de odio" por informar la prohibición de los cristianos en las celebraciones en Sumatra Occidental. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Indonesia? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales que apoyan a los cristianos perseguidos en Indonesia con capacitación en preparación para la persecución, discipulado, distribución de Biblias, literatura cristiana, proyectos de desarrollo socioeconómico, ayuda de emergencia, defensa y encuentros entre diferentes iglesias.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Indonesia? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas. Tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES

  • Ora por el consuelo y la cura de Dios para los afectados por ataques contra cristianos y la muerte de ocho cristianos. 
  • Intercede para que Cristo de sabiduría y audacia a quienes siguen a Jesús en una sociedad que está asumiendo un carácter islámico cada vez más conservador. 
  • Pide que se extinga la influencia de los grupos islámicos extremistas; pide al Señor que se revele a los que se le oponen. 

 

Una oración por Indonesia:

Padresabemos que Jesús es la mejor persona para caminar junto con los que sufren hoy, pues él también sufrió para salvarnos. Por eso, oramos para que todos aquellos que se vieron afectados por los ataques sientan su amor y consuelo. Dales a tus hijos sabiduría y audacia mientras comparten su fe en una sociedad que está llevando el islam al extremoIntervén para acabar con la influencia de los grupos extremistas. Oramos en el nombre de Jesús. Amén. 

Jóvenes musulmanes de Indonesia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA