Puertas Abiertas • 29 nov. 2023
La reunión de tres días reunió a 37 familiares de las víctimas del atentado
En junio de este año, hombres armados, vinculados al grupo extremista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), atacaron una escuela en Kasese, Uganda occidental. En total, 42 víctimas fueron brutalmente asesinadas, 37 de ellas estudiantes. La mayoría de los padres de los niños ya han sepultado a los estudiantes asesinados, pero 11 niños siguen desaparecidos.
Ha sido un desafío para la comunidad cristiana superar el dolor y el trauma causado por el ataque. La incertidumbre y la angustia han mantenido a muchas familias de rodillas en oración. Por lo tanto, los socios locales de Puertas Abiertas continúan el ministerio de presencia y atención postraumática con las familias de las víctimas.
Ánimo y consuelo
Una de las acciones fue una reunión de tres días, entre el 17 y 19 de octubre, en Kasese. En el programa participaron al menos 37 personas, 33 adultos (16 hombres y 17 mujeres), dos jóvenes y dos niños, todos ellos directamente relacionados con las víctimas del atentado de junio. Las familias cristianas recibieron aliento y atención postraumática.
Una de las participantes en la reunión, Sylvia, perdió a su hijo y a su esposo en el ataque. El hijo era estudiante y Zephanas, el marido, era el guardia de seguridad nocturno de la escuela. Desde el ataque, la cristiana de 41 años, se ha enfrentado al dolor y al mismo tiempo ha luchado por mantener a sus demás hijos pequeños que dependen solo de ella.
“Le pido a Dios que dé fuerza para cuidar a mis hijos y capacidad para trabajar. Ahora todo depende de mí. Es difícil despertarme todos los días porque he perdido la esperanza. Siento que mi cuerpo no tiene fuerzas”, dice Sylvia. La reunión sobre atención postraumática fue reconfortante para ella, pero aún queda mucho por procesar y la necesidad de atención emocional y espiritual continuará por algún tiempo al igual que otros miembros de la comunidad cristiana local.
Espera dolorosa
Del encuentro también participó el hermano Kule, de 45 años. Él continúa esperando que su hijo desaparecido vuelva a casa. El joven tenía quince años. “No tengo paz en casa porque recuerdo las cosas que él solía hacer. Después de la escuela, alimentaba a los animales y trabajaba en el pequeño jardín de la casa. Estos recuerdos están siempre en mi mente. No tengo paz”, dice Kule.
“Le pido a Dios que nos muestre el camino, en mi caso, para encontrar a mi hijo, esté vivo o muerto. Hago un llamado a todas las personas vivas para que nos ayuden en la oración. Pídele a Dios que nos ayude. Lo que es imposible para el hombre siempre es posible para Dios”, concluye el cristiano.
Con el paso del tiempo, la comunidad cristiana de Kaese ha sido un ejemplo para muchos. En medio de la pena, el dolor y las dudas, no dejaron de recordar las promesas y el carácter del Señor y así alabarlo. Al final del encuentro de tres días, los participantes cantaron “Quiero cantarle al Señor Jesús porque Él nos ve. Quiero alabar al Señor porque nos ve. Él nos ve. Nos ve". Un participante dijo: "No me había sentido tan reconfortado desde que perdí a mi hijo".
Despierta África
En mayo de 2024, las iglesias de toda Latinoamérica se unirán en oración en el Domingo de las Iglesias Perseguidas (DIP) por los seguidores de Jesús en el continente más mortífero para los cristianos. No te quedes fuera del mayor movimiento nacional de intercesión por los cristianos perseguidos y ayuda a transformar las vidas de nuestros hermanos en África Subsahariana.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161