Puertas Abiertas • 10 oct. 2022
Burkina Faso ha sufrido dos golpes de Estado sólo en este año
El domingo 2 de octubre, Paul-Henri Damiba renunció al cargo de presidente de Burkina Faso. Él afirmó que quería el fin de la violencia provocada por los ataques del pasado viernes 30 de septiembre. Desde entonces, el capitán Ibrahim Traoré, de 34 años, se ha autoproclamado nuevo líder militar del país y ha puesto fin a los ataques. El capitán Traoré ha prometido cumplir varias exigencias del gobierno anterior, entre ellas mantener la promesa del regreso de Burkina Faso a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y a la Unión Africana hasta 2024.
Ibrahim Traoré es el jefe de Estado más joven de África y se enfrenta al reto de devolver la estabilidad y la seguridad a un país que ha sufrido 2 golpes de Estado este año. Burkina Faso ocupa el puesto 32 en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Los cristianos representan el 25% de la población y son el principal objetivo de los extremistas islámicos con secuestros y otros actos de violencia.
Ibrahim dijo a los funcionarios del gobierno: "Sé que soy joven, más joven que la mayoría de ustedes. No queríamos que las cosas llegaran a este punto, pero no vimos otra alternativa". Los militares afirmaron que el nuevo golpe estaba motivado por la creciente inseguridad causada por los extremistas islámicos en el país y la ineficacia de las medidas de Damiba para abordar el problema.
La reciente ola de violencia ha matado a cientos de personas y ha generado aproximadamente dos millones de desplazados internos. Muchos temen que Traoré siga el ejemplo del vecino Malí, que ha recurrido al grupo Wagner, una organización paramilitar rusa, para resolver el conflicto con los extremistas.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161