Puertas Abiertas • 25 jun. 2025
Líderes cristianos piden oración por la iglesia, profundamente afectada por el atentado del domingo pasado (foto representativa)
La comunidad cristiana en Siria sufrió un duro golpe el domingo 22, cuando un extremista atacó una iglesia ortodoxa griega en Dweilaa, Damasco. Según medios de prensa internacionales, 25 personas murieron y 63 resultaron heridas. Los cristianos locales aún están conmocionados por lo ocurrido.
Dweilaa es una localidad modesta, ubicada a menos de un kilómetro de una de las puertas históricas de entrada al antiguo Damasco. Allí hay dos iglesias, una al lado de la otra. Durante el ataque a la iglesia Mar Elías, también se estaba celebrando un culto en la iglesia Saint Joseph. “Yo estaba predicando cuando comenzaron los disparos. Después vinieron los gritos. Todos, instintivamente, se tiraron al suelo. El miedo era indescriptible”, relata Baselios, sacerdote de la iglesia Saint Joseph.
“Estábamos todos en shock, paralizados por el horror. El momento que realmente me dejó impotente fue cuando un niño, que había perdido a su familia, corrió hacia mí diciendo: ‘Escóndeme, padre, no quiero morir’”, agrega él.
“Nada puede describir el miedo”
Todas las personas de la zona están exhaustas, muchos niños están en estado de shock, algunos incluso sin poder hablar después de lo ocurrido. Perdieron la voz. Incluso Baselios siente lo mismo. “Aun siendo un sacerdote lleno de esperanza, estoy extremadamente cansado de seguir luchando”, comenta.
“Estoy paralizado y sin palabras ante lo que pasó ayer en Damasco. Personas inocentes participando en las oraciones del domingo, probablemente orando por el país y por sus situaciones personales, enfrentándose de pronto a la muerte de sus seres queridos”, expresa Mourad*, un cristiano vinculado a un socio local de Puertas Abiertas en Siria.
“El trauma de lo que ocurrió nos afecta profundamente. Tenemos sentimientos encontrados de rabia y preguntas sobre por qué esto tuvo que volver a pasar. Los cristianos reciben amenazas diarias de fundamentalistas que dicen que serán los próximos. Grupos armados dispersos por el país están sedientos de más muertes. Oramos para que la comunidad internacional y la sangre de estos mártires defiendan a los demás cristianos en Siria”, añade.
Este fue el primer gran ataque terrorista contra cristianos desde la caída del régimen de al-Assad en diciembre de 2024. Según las autoridades sirias, el atentado suicida fue cometido por una persona afiliada al Estado Islámico. “Nada puede describir el miedo que sentimos ayer, el dolor por las personas que conocíamos. Personas inocentes fueron asesinadas solo por ser diferentes en sus creencias, por amar a Jesús”, dice una joven cristiana.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org