Nigeria: cristianos se esconden en cuevas después de ataque del Boko Haram

Pastor nigeriano anima a los cristianos a mantenerse firmes incluso ante la posibilidad de nuevos ataques

Puertas Abiertas • 2 jul. 2022


El pastor Andrew es el líder de la iglesia en Guyaku, un pueblo remoto que fue atacado por el grupo islamista Boko Haram

El pastor Andrew es el líder de la iglesia en Guyaku, un pueblo remoto que fue atacado por el grupo islamista Boko Haram

El grupo extremista Boko Haram atacó violentamente a los cristianos en la remota aldea de Guyaku, en Nigeria, matando a muchos y quemando sus casas. Solo seis de ellos no fueron dañados por el fuego. El pastor Andrew, líder de una iglesia local, comparte: "He perdido la esperanza de volver a reunirme para adorar a Dios desde que nuestra iglesia fue destruida".  

En este video el pastor Andrew nos cuenta él y su iglesia se levantaron después del ataque: 



Él cuenta que el tesorero de la iglesia corrió a su casa la noche del ataque y dijo: "¡Boko Haram está atacando Guyaku!". Cuando el pastor Andrew salió, había varias casas en llamas. "El fuego consumió todo el pueblo. Corrimos para salvar nuestras vidas y nos escondimos en las montañas", dijo.

Mientras huían, el pastor susurró una oración. "Mi oración era que Dios fortaleciera la fe de los miembros de la iglesia. Aunque fueran secuestrados, que no negaran a Cristo, sino que se mantuvieran firmes en la fe", relató. Muchos cristianos se escondieron en cuevas y esperaron, orando para que sus seres queridos sobrevivieran. Por la mañana, todos abandonaron cuidadosamente sus escondites y trataron de localizar a sus familiares.

Destrucción completa

Sin embargo, al entrar de nuevo en Guyaku, la escena era desoladora. El fuerte olor a humo flotaba en el aire y las casas seguían ardiendo. Los militantes de Boko Haram robó sus posesiones y lo que no pudieron llevarse, simplemente lo quemaron. "La persecución fue tan grande que pensé que nunca volveríamos a reunirnos para adorar en la iglesia. Después de todo, lo hemos perdido todo", explica el pastor Andrew.

El pastor y otros líderes de la iglesia animaron a la gente a confiar en el Señor y a reconstruir sus hogares para permanecer en Guyaku. A pesar de ello, muchos cristianos, que entonces se quedaron sin hogar, huyeron a las ciudades cercanas. Con el tiempo, con los cristianos que quedaban comenzaron a reconstruir sus hogares. Fue entonces cuando el pastor Andrew comprendió que era el momento de reunirse de nuevo. "Se lo hice saber a algunos miembros de la iglesia y trajimos materiales para construir un lugar de culto". Y fue bajo esa estructura improvisada que Dios resucitó a la iglesia.

Ayuda a los cristianos afectados por la violencia

La asociación con las iglesias locales de la región permite a Puertas Abiertas responder rápidamente a las emergencias. Además de proporcionar necesidades básicas y ayudar a reconstruir las iglesias que fueron atacadas. Tu donación proporciona ayuda a los cristianos de Nigeria y África Occidental afectados por la violencia.

Regístrate gratuitamente y descarga tu ejemplar de la Guia de oración por Nigeria y África Occidental, durante 30 días y se parte de esta misión.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA