Puertas Abiertas • 8 nov. 2022
Todas las muertes se contabilizaron hasta octubre del presente año
Puertas Abiertas informó recientemente el resultado de uno de los ataques a un hospital cristiano en la República Democrática del Congo (RDC). Pero otros diez incidentes ocurrieron solo en el mes de octubre en el país. Todos fueron atribuidos al grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). Los estados de Kivu del Norte e Ituri fueron los más afectados. El grupo se concentró en la ciudad de Beni, pero recientemente se ha extendido a otros municipios como Butembo y Lubero.
La situación ha aumentado el miedo de que las ADF estén ampliando su control y poder en la RDC. Al menos 65 personas murieron en los ataques de los militantes. Otros incidentes deben haber ocurrido sin informes oficiales, especialmente en regiones remotas y pueblos pequeños.
Los cristianos como víctimas fatales
Entre el 3 y el 4 de octubre, militantes del grupo ADF atacaron la aldea de Vido, en la ciudad de Beni. Mataron a 11 cristianos con hachas y machetes. Uno de los cristianos era Sobo Mungeke, padre de siete hijos y evangelista comprometido en la región.
Algunas personas intentaron escapar, pero les dispararon. Según el líder de la sociedad civil local, algunas casas de la aldea fueron incendiadas y aún no se determina el número de personas secuestradas.
El ataque vació los pueblos y, en consecuencia, las iglesias. Los servicios quedaron desiertos o cancelados a causa de los bombardeos. Un líder cristiano de la región dijo: “Los cristianos tienen miedo y no saben qué hacer. Esta es la segunda vez que los rebeldes atacan nuestra iglesia. En el primer ataque perdimos al pastor y en el segundo mataron a nuestro evangelista. Que Dios tenga misericordia de nosotros y restaure la paz”.
El 19 de octubre se produjeron dos ataques simultáneos en la ciudad de Beni. Christian, de 54 años, resultó herido al pisar una mina explosiva. Estaba escondido debido a otro bombardeo y fue alcanzado tan pronto como salió de su escondite.
Otros tres cristianos fueron asesinados en el estado de Irumu el mismo día. Las fuentes dijeron que los militantes acorralaron los vehículos, mataron a los tres y quemaron los autos. En el ataque más reciente, el 20 de octubre, una médica cristiana y otros 11 cristianos fueron asesinados.
Los ataques recurrentes han provocado el desplazamiento interno de cinco millones de personas. Muchos van a pueblos más pequeños o albergues donde las condiciones de vida son precarias. Se enfrentan a la falta de alimentos, vestido y vivienda. “La situación es grave. Necesitamos alertar a las iglesias de todo el mundo sobre la situación en la República Democrática del Congo”, dijo un pastor local.
Ayuda a los que más lo necesitan
Los ataques de grupos extremistas y milicias dejan a miles de cristianos sin comida, ropa y biblias. Todo porque creen en Jesús. Con una donación, puedes suplir las necesidades urgentes de miles de cristianos perseguidos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161