Más de 250 estudiantes fueron secuestrados en Nigeria

Niños y adolescentes cristianos podrían estar entre las víctimas

Puertas Abiertas • 11 mar. 2024


Las escuelas son algunos de los lugares elegidos por extremistas y criminales para realizar secuestros masivos (foto representativa)

Las escuelas son algunos de los lugares elegidos por extremistas y criminales para realizar secuestros masivos (foto representativa)

El secuestro se ha convertido en un “negocio” lucrativo en Nigeria para grupos criminales y extremistas islámicos. En la mañana del 7 de marzo, más de 300 niños y adolescentes de una escuela primaria y secundaria fueron secuestrados en la aldea de Kuriga, estado de Kaduna. Sin embargo, algunas víctimas fueron rescatadas. Se estima que 287 permanecen en manos de los secuestradores. 

Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad de los secuestros. “Estos no son secuestros aislados. Los ataques y secuestros, especialmente en el norte de Nigeria, han empeorado gravemente durante la última década. Los cristianos se encuentran entre los que son especialmente atacados”, explica Jo New House, portavoz de Puertas Abiertas en África subsahariana.

Violencia en la vida cotidiana

Unos días antes, cerca de 200 mujeres y niñas que vivían en un campo de desplazados salieron a buscar leña y fueron secuestradas por soldados de Boko Haram en Gamboru Ngala, estado de Borno.

Jabez Musa*, un abogado nigeriano, reconoce que los secuestros siempre han sido un problema en Nigeria, pero estos casos masivos son diferentes. “Nuestro gobierno aún no ha reaccionado. Estamos esperando noticias para ver qué pueden hacer”, afirma.

Lamentablemente, los secuestros de estudiantes no son nuevos en el país que ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de Persecución 2024. En abril de 2014, 275 niñas fueron secuestradas en la aldea de Chibok, en el estado de Borno, de las cuales 95 siguen desaparecidas. “La proliferación de armas, la impunidad y la falta de acción gubernamental han permitido la expansión de Boko Haram y el aumento de la violencia en el norte de Nigeria, donde los ataques de bandidos armados a pueblos y escuelas se están volviendo endémicos”, explica New House.

Según una investigación de Puertas Abiertas, se estima que más de 37.500 personas han sido asesinadas desde el inicio de la insurgencia de Boko Haram en 2011. Los extremistas invaden y destruyen pueblos enteros, matan a hombres, mujeres y niños cristianos, secuestran y abusan sexualmente de mujeres y niñas y obligan a los niños a unirse al grupo.

Clama por los cristianos en África subsahariana

El 26 de mayo, las iglesias latinas se unirán en oración durante el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2024. El clamor será por la intervención de Dios en la ola de violencia en Nigeria y otros países del África subsahariana. ¡Participa!

Peticiones de oración

  • Clama por los niños y adolescentes secuestrados, para que sean liberados.
  • Ora por consuelo y fortaleza para los familiares y amigos de los niños secuestrados.
  • Intercede para que el gobierno sea eficaz en la liberación de todos los rehenes en Nigeria.
  • Ora para que los extremistas y criminales conozcan a Jesús, se arrepientan y cambien sus malos caminos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA